El Espigüete es una montaña emblemática de la Montaña Palentina, se halla ubicado en un cordal muy cercano a Picos de Europa y la montaña de Vadinia y es por ello que comparte numerosas características con ellas.
El Espigüete tiene muchas razones para ser visitado o escalado. Su adherente y afilada caliza gris carbonífera, su relieve escarpado que le acerca al ideal de como ha de ser una montaña, sus rutas o escaladas siempre rodeadas de un potente ambiente alpino, sus potentes vías clásicas, sus escaladas invernales...en definitiva una joya.
Para esta actividad iríamos Manu, Pablo y el que escribe. Manu es Guia de Montaña en la Cordillera Cantábrica con su magnífico proyecto Entre Valles y Cumbres y nadie como el para llevarnos a estos magníficos rincones. De hecho esta actividad era una de esas ideas que tenía Manu en mente e ibamos a materializarlo. Los 3 estamos haciendo una transición a la escalada clásica de varios largos y buscábamos una actividad sencilla pero que exigiese el uso de elementos de autoprotección(Friends, Fisureros,lazos...). Según los cróquis el grado se ajustaría a nosotros dado que los 3 nos movemos en deportiva entre el V+ y el 6a.
Tras el preceptivo madrugón y demás cosas molestas anexas a esto de la montaña, a eso de las 8 y 30 estábamos en Cardaño de Abajo, un bellísimo pueblo rodeado de Robles, Hayas, Chopos y su inconfundible embalse. Comenzamos la aproximación, inicialmente por cómoda pista y en nada ya resoplando camino arriba en pura linea ascendente. En 2 horas netas nos estábamos encordando.
Croquis elaborado con datos obtenidos de internet y mios propios.
Nieblas matinales de fondo de valle en Cardaño.
Espigüete desde su cara sur, se distinguen sus espolones.
1ER LARGO.
Según ascendíamos, Pablo pidió ser el 1º en escalar, como había al menos 3 largos de cuerda, pues nos ahorraba el echarnoslo a suertes.
Comienzo sencillo del largo
Asegurando
Desde la base el 1er largo se ve sencillo, comenzando en una placa tumbada de gran adherencia alternada con algunas repisas, aunque no nos llevemos a engaño, este es el largo clave de toda la escalada.
Continúa por terreno sencillo el 1er largo.
Llegando al paso clave.
Cómoda repisa antes de meterse a la placa.
Saliendo del largo, ya por terreno sencillo.
Buscando para montar reunion.
Y es que según Pablo va avanzando se percata que no hay opciones de proteger, van saliendo los metros de cuerda y llega al paso clave, la placa ya no esta tan tumbada y hay 15 metros de cuerda desplegados sin ningún seguro. Para dar el paso en cuestión, estas cómodamente en una pequeña repisa pero has de meter un paso con cierto dinamismo, no mas de 1,5 metros, pero lo complicado es saber que si fallas te metes un vuelo épico con mala caída en alguna repisa.
Pablo se arma de valentía, hace el paso y ya por fin puede meter un cacharro, a partir de ahí el grado vuelve a ese III o III+ constante, y muy divertido. Pablo monta reunión y ya subimos Manu y yo. Al subir, llego al paso clave y ciertamente, metérselo en libre tiene su cosa. De hecho en las pocas reseñas de esta escalada, este largo es el mas comentado debido a este paso y las pocas o ningunas opciones de protegerlo.
2º LARGO.
Comienzo mi largo, el cual me permite proteger muy bien. De hecho meto un lazo magnífico a pocos metros de la reunión que anula los peligros de caer por debajo de mi asegurador, esto ya hace que encares a gusto la escalada.
Buscando el mejor itinerario.
Zona sencilla en la cresta.
Tras leer el itinerario un poco, la escalada fluye. Es una escalada gustosa que puedo proteger cada 2-3 metros lo que hace que los pasos de la escalada sean agradables, aparte de que aquí el grado no repunta a IV en ningún paso, sino que se mantiene en ese III+, aunque con un impresionante patio a ambos lados pues nos encontramos en una sección de cresta.
Busco un buen par de bloques que me permiten triangular una reunión a prueba de bombas y ya suben Pablo y Manu.
Desde R2 contemplando las vistas.
Ya atados, se disponen a subir Pablo y Manu.
SECCIÓN DE TREPADA-ANDANDO
Entre el 2º y 3er largo hay una sección sencilla y larga que hay quien la realiza en ensamble dinámico, de hecho había un fisu por ahí encasquillado, pero ciertamente, es una sección que se hace sin problemas desatado. Esta sección nos conduce a una gran repisa herbosa donde se encuentra el inicio del 3er largo.
3er LARGO
Y finalmente llegamos al largo final. Tiene un precioso paso de chimenea que le dan III+ o bien una placa a su izquierda que le dan IV.
La placa estaba peleona y se nos hacía tarde por lo que elegimos la chimenea. Es alucinante como se van las horas con las maniobras de cuerda y aun quedaba bajar.
Chimenea de III+ y a la izquierda placa de IV. Este largo le tocaba a Manu.
El paso de chimenea exige restregarse a lo bestia, con una oposición apretadita y claustrofóbica sale bien. Mucho cuidado aquí con las piedras, el asegurador se encuentra en un sitio crítico de cara a recibir una buena pedrada.
Una vez pasada la chimenea, el largo es muy sencillo y vas ascendiendo hasta dar con la misma cresta del Espigüete de la ruta normal.
Recogiendo el material en la cresta cimera con Cardaño al fondo.
CIMA Y DESCENSO.
Como teníamos en mente bajar por la cara sur, decidimos subir hasta la cima, es engañoso, pues estas "arriba" y que va!. Tardamos 45´ a buen paso hasta dar con la panorámica y estética cima. Las vistas a la comarca de la Reina, a Riaño, Montaña Palentina o los inmensos campos de cereal palentino, son sublimes, no dejeis de ir al Espigüete, que solo por esto lo vale.
Cima Espigüete Pablo y Manu.
Cima Espigüete Manu y yo.
Cima Espigüete Manu,Pablo y yo.
Tras un merecido bocata y el frío arreciando, decidimos bajar. La pedrera no es de las mas cómodas, pero la verdad que te quitas los metros en un rato. Luego otro rato de pista y al coche. Parada obligada en el bar y día terminado!!
De vuelta entre Hayas y Robles.
Sencillamente espectacular.
N de R. Los mas avezados verán que aunque recomiendo cuerdas dobles, vamos con una cuerda simple de triple homologación 9,8mm x 70 mts, todo se debe a unos malentendidos con la previsión de material. En escalada clásica hay que ir con dobles, es importantísimo no confiar todo a un seguro en una caida, mas aun, que haya una caida y se produzca un corte en la camisa de la cuerda en estas rocas tan afiladas.
Tenía muchas muchas ganas de hacer esta actividad, no por la cima del Aneto, sino por la escalada que la rodea y mejor aun, todas las demas opciones que hay a su alrededor que iré haciendo. No me llaman la atención las cimas "porque sí", me gusta optar por variantes interesantes. Desde luego esta no es ni de lejos una alternativa dificil, pero si, completa y divertida.
En mi movil tengo una carpeta llamada "croquis". Son un monton de imagenes amontonadas con ideas, proyectos y anhelos. Trato de ir haciendo los que puedo según el tiempo y mi capacidad me permiten.
Croquis made by me,con datos cogidos de internet. Lo dono a la ciencia.
Esta actividad me hacía ilusión. Un estético corredor(el Lluis Estasén), larguito, se va a los 300 metros, pero facilón con sus 45-50 graditos sostenidos, que culmina en una empinada variante llamada Petit Black, desde el Collado de Coronas impone, se pone vertical en su salida. Y al coronar, una deliciosa cresta, en algún momento aerea, juguetona y con algún pasito que da emoción al asunto. Todo esto en la parte mas cruda del invierno. Un 2 de Febrero, como debe ser!!
En un acto de compromiso, hace unos 2 meses compré la cartografía Alpina 1:25.000 del Macizo del Aneto y la Maladeta, me dije "de este invierno no pasa". Y todo se fué engranando. Me tocaban unas prácticas del TD2 por el Valle de Tena, no me costó demasiado convencer a Dani, Isra y a Pablo de este atrayente objetivo. A una semana vista,llevarse el material era un acto de fé sin conocer la meteo ni como estaría la nieve, pero el mayor riesgo era pasearlo...osea que así hicimos.
PREPARACIÓN.
Aparte de la muy necesaria cartografía de la zona, Pablo y yo cargamos el GPS con un track previamente hecho en el BaseCamp y metimos unos waypoints en puntos claves, por si la niebla aparecía.
Meses y días antes había engullido unas cuantas reseñas y video-reseñas, algunas muy curradas, otras algo parcas en detalles. Y mi mayor problema en la preparación lo encontre en dar con solo 1 reseña en invierno, todas las demas en Mayo,Junio,Julio...o cualquier mes donde la nieve y las malas condiciones escasean. Ademas casi nadie describía la sección de la cresta. Osea que tenia una idea muy clara de los corredores pero no sabía gran cosa de la cresta o algún punto donde montar reunión. Tambien me preocupaba bastante el cruce desde el glaciar al collado de Coronas. Y pues fueron dos puntos que tocaría descubrir y gestionar "a vista" por ello ibamos con un buen extra en material de aseguramiento, el cual en su mayoría no tuvimos que usar, aunque con peores condiciones no hubiese sobrado, osea que no estaba de mas.
MATERIAL QUE LLEVAMOS.
-Crampones
-2 piolets
-Casco-Ultranecesario. Es una canal con caida habitual de piedras.
-Arnes,cabo de anclaje
-Reverso
-Aseguramiento de nieve: Ancla y estaca de nieve.
-Aseguramiento de hielo: Tornillo de hielo y gancho de hielo.
-Cintas de clásica.
-Cuerdas dobles.
-Y los porsiacasos:Poleas bloqueadoras,polipastos,mosquetones para parar un tren,cordinos,maillones, ARVA,pala y sonda...
LA ACTIVIDAD
El 1 de Febrero a las 16:30 arrancamos en una soleada e impropia tarde hacia La Renclusa desde Llanos del Hospital, aunque en esas primeras estribaciones la nieve estaba regulera, unos metros mas adelante estaba bien dura, si no era puro hielo.
Llegando a Llanos del Hospital
Algo escaso de nieve aquí abajo para un 2 de Febrero.
Balneario de Llanos del Hospital,para otras economías.
A rematar la mochila,momento importante.
El paseo dura unas dos horas, vas por un precioso fondo de valle que se utiliza para el esquí de fondo. Sin duda el paseo de Llanos del Hospital a la Besurta es de una gran belleza. Hasta la Besurta el desnivel se va ganando progresivamente.
Servicio aereo y GREIM. Grandes es poco
Llanos a Besurta.
Pistas de fondo cerca de La Besurta.
Otra.
La Besurta. En verano el coche llega hasta aquí.
Se acabó el llano.
A partir de ahí se abre "nuestro" valle con el primer cuestón marca de la casa...se hace de rogar pero finalmente sobre las 18:30 y cayendo la noche llegamos al ESPECTACULAR refugio de La Renclusa.
La única cuesta para subir al Refugio,pero escuece la jodía.
Pablo divisando la cena.
La renclusa. Al fin!
Cojonudo el gato,jugaba con las correas de los crampones.
No tenía frío.
Poco a poco voy conociendo refugios. Del Sistema Central, Picos de Europa, Pirineos, Alpes...y puedo decir que este es con diferencia mi preferido. He de decir que Les Cosmiques en el Macizo del Mt Blanc es brutal, pero ofrece casi lo mismo a 44 Euros solo el alojamiento y La Renclusa te da lo mismo por 10,60...sin comentarios. Nuestra habitación era de 8 plazas con baño y...ducha con agua caliente!!! No la usamos para una noche, pero ese confort es bestial, teniendo en cuenta el emplazamiento.
El comedor es amplio, cálido y con cocina libre. La cocina del refugio es inmensa, me dejó alucinado, la mejor que he visto en España y al nivel de las de Alpes.
Una vez puestos comodos, cenamos, debatimos algunos aspectos de última hora...y a dormir!
Organizando ferralla.
A las 6AM sonó el despertador, nos arrastramos a un café y algunas galletas. Una hora despues estabamos casi listos para ponernos a andar. Ya salimos con arneses,casco,crampones,piolo...
El recorrido se segmenta así:
-Renclusa al Portillón: Una pala demoniaca, desquiciante, larga...750 mts de desnivel positivo non-stop. Acabas literalmente frito, no hay descanso. Haces una ridicula distancia de apenas 2km pero empinados. Tras casi 3 horas fundiendo los gemelos, tocaba una bonita travesía lateral hacia el portillón. El cual tiene una acusada bajada y te cuelgas de la otra orientación, donde ya ves el glaciar y el Aneto.
Primera cuesta Renclusa-Portillón.
Maravilloso.
Vamoooos tigres!!
A unos 2800mts se empieza a ver el Macizo del Posets.
Invierno cerrado. Así si!!!!!
Cargando pilas.
Glaciar del Aneto desde el Portillón.
Glaciar del Aneto.
-Portillón al Collado de Coronas. Todo el rato a media ladera, unas veces mas expuesto otras mas resguardado, pero cómodo. Vas superando unas inconfundibles formas glaciares en el terreno. Se reconocen las rocas aborregadas, las ollas glaciares y a tu izquierda un sinfín de picos nevados, ya en Francia. Este tramo era de una inmensa belleza. La luz bañaba el glaciar y nada perturbaba ese momento. Al ser martes, no había nadie.
Bajada del portillón. En la Imagen Isra.
Isra Pablo y Dani bajando el Portillón.
El pirineo frances completamente nevado. Oro puro.
Pablo en el Glaciar del Aneto.
El glaciar esta en clarísimo retroceso,pero esta imagen es una belleza.
Collado de Coronas a vista,ahí empieza la escalada.
Rocas aborregadas fruto de los viejos hielos que aquí hubieron.
Coronas y el Aneto por su ruta normal...pero nosotros nos vamos por el picante!
Que momentazo!!!!!
La subida es gradual, se hace dura por larga y sostenida, pero llevadera. El Collado de Coronas es muy reconocible y en todo momento sabes lo que te queda.
-Collado de Coronas a la base del Corredor. Por fin!! Que largo se ha hecho!!! 12 AM, ya estamos aquí. Me quito la mochila y pillo el 2º piolet, cintas de clásica, alguna cinta para reunión y los aseguramientos que pienso que puedo necesitar. La bajada por el collado de coronas anda algo delicadillo por la nieve,esta sueltecilla y tiene un buen ostión, mas o menos hasta el Ibón de Coronas no paras...
Isra negociando la bajada de Coronas.
EXQUISITO MENÚ!!!!!!!!!!
Final del destrepe del collado de Coronas.
Yo mismo,negociando la travesía lateral.
Weapons.
La bajada de Coronas estaba delicadilla por la nieve.
Pablo bajando.
Desde ahí toca una travesía lateral muy divertida, con exposición y no voy a negar que temía por la estabilidad del manto nivoso. Prohibido resbalar aquí.
-Base del corredor Lluis Estasén hasta la Aguja Daviú. El corredor Estasén estaba con un marcadisímo canal de deyección. Lo que obliga a jugar moviendose entre los inestables laterales de un blando manto nivoso que no tracciona y un durísimo hielo subyacente. Aun así permite resolverlo, pero no hay opciones de proteger. De hecho, para crear un 1er punto de encuentro, monté una reunión de absoluta fortuna, al único bloque que me dió algo de confianza...y aun asi,eso,de fortuna.
Inicio Corredor Estasén con un canalón de desagúe marcadísimo.
Muy físico.
El citado canal.
Reunión para tirar fotazas.
Dani subiendo.
Y sigue la canal.
Ahí se abre nuestra corta pero intensa variante Petit Black.
Isra,Pablo y Dani.
Varias opciones,nosotros al canalillo central.
La canal iba oscilando entre los 45 a 50º en esa primera sección, luego mientras se aproxima a la variante Petit Black se pone a unos comodos 40º para luego empinarse a tope en la variante. La nieve en todo caso tenía mala tracción y su sustentación no era ninguna maravilla.
En la Petit Black tocó sudar, en algunos tramos la nieve no tenia base, por lo que tocó valerse de la roca y sacarla en mixto. Había cantidad de bloques inestables, de hecho alguno cayó durante la progresión. La inclinación en este punto era de unos nada despreciables 60º sostenidos. La salida a la cresta era aerea y con unas vistas increibles. A la derecha hay un cuerno de roca perfecto para montar una sólida reunión o punto de aseguramiento.
Petit Black. Isra,Dani y Pablo en Imagen.
EXQUISITO!!!!!!!!!!!!!!!!
-Aguja Daviú a cima. En este caso tocaba una entretenidisima cresta que la pillamos bien de nieve. Había que alternar el mixto, con escalada y nieve, exquisita!! muy muy juguetona. Poco a poco ves la cruz de cima mas y mas cerca. Realmente hubiese querido un tramo mas largo de cresta, sigo diciendo que las crestas son la actividad mas completa en alta montaña pues lo tienen todo.
De la cresta tenemos un EXCELENTE video filmado y montado por Pablo. Aquí os lo enlazo.
-Cima y paso de Mahoma. La verdad que es una cima bonita. Muy buenas vistas a los 360º. El venir en pleno invierno hace que todo, absolutamente todo este nevado a tope. El ambiente era muy alpino. El paso de mahoma, pues tiene mas prensa que otra cosa. dos pasines sin dificultad. Divertidos eso si. Me encantan las aristas cuanto mas "voladas" sean. La antencima, pues un sitio amplio donde quitarse atavíos que sobren y comenzar el camino de vuelta.
Dani e Isra disfrutando la cima.
Isra y Pablo nutriendose.
Isra y yo mismo en la cima.
Paso de Mahoma.
Paso de Mahoma.
-Antecima hasta el coche. Toca el largo descenso. Bajar cima, repetir la media ladera por el glaciar, el portillón, la travesia lateral y bajarse toooooda la pala al refugio. Con la nieve mas transformada se baja bien. Paradita en el refugio a pillar algunas cosas que dejamos y el laaaargo camino al coche.
Glaciar de vuelta.
De Besurta a Llanos,de noche.
Y esta es la actividad. Nada mas y nada menos. Física, bastante. Son 1450mts de desnivel positivo desde el refugio. Al ser invierno "mueves" mucho hierro en la mochila,mucha ropa,las botas rígidas...escuece.
Recomiendo profundamente que no dejeis de hacer esta actividad, mejor en invierno. El ambiente es sencillamente insuperable.