miércoles, 4 de abril de 2018

Vía Cilber. 185Mts V+ . Sierra de Toix. Calpe. Alicante

La vía Cilber de 185mts de longitud se encuentra en la Sierra de Toix, una pequeña sierra al sur de la población de Calpe. La Sierra de Toix es una elevación de 338mts partiendo desde la cota 0. Por un lado tiene un bonito mirador al Mediterráneo y en su vertiente opuesta, se concentran los sectores de escalada deportiva, semiequipada y en la zona del espolón las vías de largos bien clásica o equipada. Es ahí donde se encuentra la Vía Cilber.

La Vía Cilber esta equipada, tanto sus reuniones, rapelables (ojo, con cuerda doble de 60 muchos largos), como sus vías. La dificultad es asequible y solo en dos puntos se requiere sortear dos tiradas de V+, una de ellas esta en A0. 

La roca es caliza, con gran calidad en sus agarres y nada lavada. Vigila no llevar cordadas por arriba, esta zona y las calizas en general, son lugares donde el paso de un escalador puede suponer la caída de un bloque o piedras.

Aquí aporto un croquis hecho por mi de lo que te encontrarás en la vía.

Croquis de elaboración propia de la vía Cilber.
UBICACIÓN Y COMO LLEGAR.

La Sierra de Toix no es ajena al ladrillazo levantino, aquí os aporto una imagen de lo que era un bello rincón de nuestras costas. Un terreno aterrazado de cultivos, ahora esta invadido por la urbanización MaryVilla, construyendo hasta la misma base de los riscos, ganado terreno a la verticalidad.
Sierra de Toix antes de la llegada de las viviendas...que pena. Fuente: Boom Toix.

Sierra de Toix ahora... Fuente: Que tiempo.es

Tras este breve hueco a la protesta, vamos con la ubicación.
La Sierra de Toix se encuentra en la Urbanización MaryVilla. Poned "Urbanización Maryvilla" en el navegador de Google y os llevará hasta la entrada.
Señalado con el circulo amarillo la zona escalable de la Sierra de Toix. Fuente: IGN


A partir de ahí desechad las indicaciones a "Mirador de Toix" y seguid las de "Castillo de Calpe"(con tendencia a la derecha), según avancéis, ya veréis la elevación a vuestra izquierda y unas antenas muy características. Una vez veáis el desvío hacia el castillo que os saca de la urbanización, ignoradlo y continuad por la vía principal hasta una calle sin salida. En el plano os señalo donde es idóneo aparcar. Respetad los vados y entradas a las viviendas, es importante llevarse bien con la gente que vive ahí todo el año. Sobra decir que los pises y deposiciones mayores los hagamos tan alejados como podamos y que nos llevemos TODA la basura que generemos.


En azul, zona de Parking, en verde, vertiente y lugar aproximado de la vía. Fuente IGN

LA VÍA.

Encontrar el pie de vía es facilísimo, prácticamente todas las vías de Toix tienen el nombre de vía y un grado aproximado pintado en pintura color rojo en su inicio o arranque. Ojo, no os guieis con esos grados, que el paso "caliente" esta en el último largo, en el diedro y se puede graduar entre V y V+, aunque los agarres son excelentes.

En el caso de la Vía Cilber veréis esto.



En algún punto de la vía donde la navegación puede ser confusa, os recomiendo llevar el croquis impreso, aunque en alguna ocasión veréis flechas de color rojo que debéis seguir.

LA ESCALADA.

L1
Fácil largo para entrar en calor. Es un IV+ donde simplemente tienes que orientarte bien con tus chapas y no irte a vías colindantes. La R1 es sumamente cómoda.


L2
Desde la reunión salen dos itinerarios. El nuestro es a la IZQUIERDA donde veréis 3 chapas y una fisura peleona. Es un resalte de unos pocos metros. Dedícale tiempo, que es colocarse ver manos y pies y sale bien el paso. Tras ello veras un lomito que has de montarte en el, y ya estas en la R2.
L2 desde R1. Ya salgo de la fisura y bajan las dificultades.


L3
Largo de transición, es un IV aterrazado y herboso que hemos de subir buscando las chapas, en general, hacia arriba, hasta dos bloques anaranjados muy característicos donde se encuentra la reunión. R3 cómoda.
L3, terreno sencillo de IV con vegetación.


L4
La salida es muy bonita, pues es un techito super fácil, de hecho es un III y bien protegido, una vez lo sortees, tira en diagonal izquierda en busca del diedro siguiendo las chapas y cordinos, hay una flecha roja que nos indica la vía en el punto de duda.
Ignora una reunión antigua de cable de acero y tira hasta la otra en la base del diedro. La R4 esta en una terraza cómoda donde aseguraremos bien al compañero cómodamente.
Pepe en el L4. Fácil largo para encaramarse a la base del diedro.


L5
Junto al L2, el mejor. Un diedro estético y precioso, con entrada juguetona, la chapa altita, pero luego verás que no hacía falta bajarla. Hay quien sale puramente por la placa hasta la chapa o te das el diedro desde el inicio. A tu gusto! Llegas zurradillo físicamente a lo alto del diedro si no eres "resinero" jajajaja. Hay opción a montar una reunión tras superarlo, por si quieres escucharte/verte con el compañero. Si el 2o de cuerda va sobrado, tiras hacia arriba/derecha por fácil placa con agarres de IV+ hasta la reunión cimera.
El mejor momento de toda la vía, un diedro BELLÍSIMO. L5.


DESCENSO.

Una vez en la cima, debéis crestear dirección hacia el mirador de Toix(a modo de orientación). Inmediatamente encontrareis unos tramos de cable de acero, seguidlos sin dudar hasta que terminen, os llevarán hacia un rápel con una instalación excelente, de escasos 30 metros de longitud, ignorad el rápel que queda antes, que aparte de mas largo, es mas expuesto de acometer.

NOTA: El rápel en semana santa (final del marzo de 2018) estaba con una cuerda instalada, aunque os tiente usarla, no uséis material textil(cordinos,cuerdas y demás) de los cuales no sepáis su estado, a menos que no os quede otra(muy habitual en alta montaña). Poned vuestra cuerda para el rápel.


Rápel de 30mts de descenso.







1 comentario:

  1. solo es un rapel de 30m??? o hay otro mas de 55 tengo entendido

    ResponderEliminar