lunes, 19 de marzo de 2018

Prueba a Fondo: Bestard Trilogy GTX. Leete esto antes de comprarlas.

La Bestard Trilogy GTX es una bota de trekking flexible de piel. Llevo 4 años con ella utilizándola principalmente para guiar en montaña tanto en trekking como raquetas de nieve y alguna escapada a la montaña invernal, aquí os voy a contar sus pros...pero también os hablare de sus contras que no me harían repetir de bota. Sus materiales y calidades me empujaron a comprarla, pero algo falló... 

Bota Bestard Trilogy GTX. Fuente: web oficial Bestard


¿POR QUE LAS BESTARD TRILOGY GTX?

Las Bestard sobre el papel son un modelo muy indicado para lo que tenía pensado, que es guiar por montaña en las estaciones fuera de verano (otoño, invierno y primavera) y raquetas de nieve, para alpinismo o senderismo ya tengo otros calzados. El uso ha sido de mínimo 2 salidas a la semana y hasta 5 o 6 durante la temporada húmeda y de nieve. 
Para senderismo estival uso zapatillas de Trail y para alta montaña unas La Sportiva Nepal EVO. Estaba claro que entre unas y otras quedaba un gran hueco y necesitaba una bota duradera, fiable, cómoda, impermeable...todo ello a priori me lo ofrecía el fabricante mallorquín.
Me hice un recorrido por varias tiendas, donde aparte de la Bestard, tenía una pequeña selección de candidatas de las marcas Scarpa, Garmont y donde incluso estaba la Bestard Breithorn, que a día de hoy considero mucha mejor opción. Mi pie decidió la Trilogy tras una larga cata.
Canal sur directa al Curavacas en condiciones de mixto. Límite teórico de la bota.


QUE TIENE QUE TENER UNA BOTA DE TREKKING NO ESTIVAL Y POR QUE.

1-Piel hidrofugada con un grosor superior a 2mm de corte, preferiblemente Perwanger.
La piel Perwanger es una piel de excepcional calidad, la mayoría de fabricantes "top" recurren a ella por su calidad, durabilidad, buen rendimiento hidrófugo gracias a su tratamiento superficial y muy buena impermeabilidad si se asocia a una membrana Gore Tex. El ancho del corte es muy importante. Las botas mas sencillas de senderismo estival, quedan por debajo de 2mm y suelen combinar paneles textiles, lo que las hace muy frías. Y las de alta montaña van mas allá de 3mm, que las hace muy resistentes y térmicas, pero añade un peso importante. Un buen equilibrio en trekking es rondar de 2 a 2,7mm

2-GoreTex.
La impermeabilidad no es algo complicado de conseguir, con poner una bolsa de plástico sobre la bota ya es impermeable, lo realmente complicado es combinarlo con transpirabilidad, y es aquí donde una membrana da el callo...o te empapa por dentro por no evacuar el sudor. Las marcas trabajan muy duro en sacar buenos valores de transpirabilidad/impermeabilidad, según el tipo de prenda puedo ser mas flexible en mi elección, en el calzado no. Necesito una buena transpirabilidad, el pie suda andando y hoy por hoy el Gore Tex, con sus límites, es la mejor opción.
La Bestard Trilogy GTX monta el Gore Tex Performance Comfort, indicado para trekking y alpinismo, por encima esta la variante Insulated Comfort, termoinsulado, indicado para alpinismo en regiones frías.
Estructura del Gore Tex y prestaciones que promete.



3-Mediasuela de EVA combinada con TPU.
Sumamente importante este apartado. Las mediasuelas de EVA combinado con una pieza de TPU confieren una estructura a la bota que los EVA blandos de las botas de senderismo no pueden ofrecer. No solo eso, la durabilidad de esta estructura y la facilidad para el resolado son DETERMINANTES para mi.
Las mediasuelas de este tipo ayudan cuando necesitamos trepar o "cantear" un paso en nieve dura, al ser mas rígidas y con un corte tabicado respecto a las opciones mas senderistas.

4-Suela Vibram.
Hay mas fabricantes, pero la casa italiana tiene una variedad y calidad casi infinita. La suela de esta bota no es ni de lejos la mejor de su catalogo. La Foura es una suela que se monta en botas de trekking que no tengan excesivas aspiraciones escaladoras donde va mejor un compuesto Megagrip, aun así  su adherencia es destacable y la suela va camino de 4 años con duración por delante.


5-Bandeado de goma alrededor del perímetro de la bota.
La Bestard Trilogy GTX no tiene este detalle tan importante, solo un tramo de bandeado en la puntera. El bandeado es una primera línea de protección contra roces y/o cortes y es una primera barrera 100% impermeable contra la nieve que se adosa a la piel. Mi siguiente bota tendrá si o si este importantísimo elemento.

6-Pieza diferenciadora de tensión de lazada entre tobillo y empeine.
Importantísimo, vital. Cada fabricante tiene una patente, unas funcionan y otras no. La de Bestard funciona perfecta. Te permite dar una tensión de lazada al empeine y otra tensión independiente al tobillo. Esto permite hacer una lazada según la inclinación del terreno y nuestras necesidades.

7-Peso lógico.
Una bota de trekking flexible ha de ser ligera, sea del material que sea (piel o textil). Los materiales y tecnologías permiten que esto sea así sin meterse en costes ni tecnologías inalcanzables. Lo normal es que una bota de trekking flexible en una talla 42 ronde los 700gr a 900gr, esto es un rango correcto. Bajar esa cifra irá irremediablemente contra la durabilidad y subirse al "Kilo por pie" es excesivo.
Las Bestard Trilogy GTX pesan unos 750gr por bota, es un buen valor, siendo una bota de piel y con cierta estructura.

8-Otros detalles:
Tras esos importantísimos puntos, conviene vigilar estos detalles. Material en la zona del empeine, que puede ser piel plegada, neopreno textil, Schoeller-Keprotect o el Superfabric de Bestard. La realidad es que este punto es muy crítico porque la nieve y el agua se quedan ahí en los recovecos y la impermeabilidad sucumbe antes o después. Para mi lo mejor, piel.

Valoro mucho que la bota sea en una sola pieza de piel sin costuras, que son puntos débiles de entrada de agua, pero esto es casi imposible de encontrar, por lo que siempre aparecerán costuras bien en el tabique del talón o en la zona de empeine. Recordad, menos es mas!

Lengüeta bien diseñada en forma de fuelle y que cubra perfectamente los laterales con piel o material hidrófugo. Imprescindible para evitar la entrada de agua, tierra, nieve...

Ojales de los cordones que permitan al cordón "correr" para un ajuste rápido y que reparta la tensión de manera uniforme.

¿QUE TIENE LA BESTARD TRILOGY GTX DE TODO LO CITADO?

-Piel Perwanger 2,2mm combinado con Superfabric en lengüeta y empeine. Todo hidrofugado.
-Gore Tex Performance Comfort
-Mediasuela de EVA y suela Vibram Foura.
-Bloqueo de lazada y ojales "rapidos"
-Horma ancha y flexibilidad adaptada al trekking
-Puntera con bandeado de goma
-775gr por bota en talla 42.
Características de la Bestard Trilogy GTX


MI PRUEBA.

Mis Bestard Trilogy con aproximadamente 3 años. 


Llevo 4 años con esta bota. Su uso se puede definir de intenso, cuando es temporada de usarla, pero en la estación seca le toca "descanso"

Las he usado en senderismo y trekking. Raquetas de nieve. E incluso en algunas montañas altas como ciertos 3000es pirenaicos, Picos de Europa y Sierra Nevada invernales y estivales.

Inicialmente la bota cumplía con mucho con mis expectativas. Son algo anchas de horma para mi gusto, pero combinando un calcetín adecuado y lazando bien es una bota estable y cómoda.

Su principal fallo es la impermeabilidad tras un año y medio de uso. Comienza a entrar agua por pequeños puntos donde despega la puntera de la suela, solucionado tras una visita al zapatero para que pegara la suela. Pero donde falla estrepitosamente es en la impermeabilidad de la piel, al año ya empiezan a calar con nieve húmeda y lluvia persistente. Pero rondando los 2 años ya empapa totalmente con cualquier nieve y con lluvia moderada. Los tratamientos hidrófugos a base de Nikwax consiguen retrasar unos minutos, a lo sumo una hora lo irremediable...calan y el Gore Tex sucumbe..

Esto lo he observado en 3 distintos modelos de Bestard (2 unidades de Advance K y en una Elbrus) de mis compañeros de trabajo, calan a los 2 años de uso, la piel rápidamente se satura de agua y pasa al interior. También los panelados de Schoeller acaban perdiendo su capacidad hidrófuga al encontrarse en una zona de pliegue continuo.

Al margen de este detalle, para mi vital y eliminatorio, la bota tiene una construcción ejemplar. Da sensación de calidad y fabricación mas que excelente. Se nota que en Bestard eligen los mejores materiales, que se esmeran en la confección, que plantean la bota para durar muchos años.

La Bestard Trilogy GTX es una bota que se encuentra a gusto en senderos de montaña y trepadas sencillas(hasta III grado se defienden). Allí se revelará como una bota comodísima. En la nieve es algo fría, aunque con un buen calcetín y si no estas parado mucho tiempo, cumple bien. Con raquetas de nieve al estar aislada de hundirse en la nieve, se encuentra a gusto.
Detalle de la tela Superfabric en empeine en las botas testadas.


Donde no será recomendable la Bestard Trilogy GTX es en senderos muy sencillos donde podamos acudir a una bota mas ligera o zapatilla. Con calor excesivo tampoco será una buena idea ni con frío intenso o actividades alpinas, donde una bota semi-rígida o rígida con su superior aislamiento térmico cumplirá un mejor cometido.

Admite crampones de correas, mientras la inclinación de las laderas no sea excesiva, estaremos a gusto. Se lleva bien en esta modalidad mientras no olvidemos su condición de bota flexible. Y es que en corredores de nieve que van mas allá de los 35º la flexión de la mediasuela pone en jaque a la barra de unión de los crampones, forzándolos a una flexión peligrosa que puede acabar por partir la barra de regulación.

En resumen, si no fuese por el importantísimo detalle de la impermeabilidad, recomendaría esta bota a quien quiera algo mas que una bota de senderismo, una bota casi total si tus actividades se mueven en la montaña y la nieve sin entrar al alpinismo técnico.

Por cierto, me puse en contacto con Bestard buscando una solución a la impermeabilidad en el 2º año y como única solución me ofrecían cambiar el Gore Tex de la bota en la fábrica asumiendo los costes por mi parte. Desestimé esta opción. Utilizaré un spray hidrófugo hasta que la bota "muera" y mi siguiente elección será otra.

Camino del Midi D Ossau donde escalaremos su ruta normal, donde la Bestard se encuentra a gusto.













No hay comentarios:

Publicar un comentario