Translate it!!

lunes, 19 de marzo de 2018

Prueba a Fondo: Bestard Trilogy GTX. Leete esto antes de comprarlas.

La Bestard Trilogy GTX es una bota de trekking flexible de piel. Llevo 4 años con ella utilizándola principalmente para guiar en montaña tanto en trekking como raquetas de nieve y alguna escapada a la montaña invernal, aquí os voy a contar sus pros...pero también os hablare de sus contras que no me harían repetir de bota. Sus materiales y calidades me empujaron a comprarla, pero algo falló... 

Bota Bestard Trilogy GTX. Fuente: web oficial Bestard


¿POR QUE LAS BESTARD TRILOGY GTX?

Las Bestard sobre el papel son un modelo muy indicado para lo que tenía pensado, que es guiar por montaña en las estaciones fuera de verano (otoño, invierno y primavera) y raquetas de nieve, para alpinismo o senderismo ya tengo otros calzados. El uso ha sido de mínimo 2 salidas a la semana y hasta 5 o 6 durante la temporada húmeda y de nieve. 
Para senderismo estival uso zapatillas de Trail y para alta montaña unas La Sportiva Nepal EVO. Estaba claro que entre unas y otras quedaba un gran hueco y necesitaba una bota duradera, fiable, cómoda, impermeable...todo ello a priori me lo ofrecía el fabricante mallorquín.
Me hice un recorrido por varias tiendas, donde aparte de la Bestard, tenía una pequeña selección de candidatas de las marcas Scarpa, Garmont y donde incluso estaba la Bestard Breithorn, que a día de hoy considero mucha mejor opción. Mi pie decidió la Trilogy tras una larga cata.
Canal sur directa al Curavacas en condiciones de mixto. Límite teórico de la bota.


QUE TIENE QUE TENER UNA BOTA DE TREKKING NO ESTIVAL Y POR QUE.

1-Piel hidrofugada con un grosor superior a 2mm de corte, preferiblemente Perwanger.
La piel Perwanger es una piel de excepcional calidad, la mayoría de fabricantes "top" recurren a ella por su calidad, durabilidad, buen rendimiento hidrófugo gracias a su tratamiento superficial y muy buena impermeabilidad si se asocia a una membrana Gore Tex. El ancho del corte es muy importante. Las botas mas sencillas de senderismo estival, quedan por debajo de 2mm y suelen combinar paneles textiles, lo que las hace muy frías. Y las de alta montaña van mas allá de 3mm, que las hace muy resistentes y térmicas, pero añade un peso importante. Un buen equilibrio en trekking es rondar de 2 a 2,7mm

2-GoreTex.
La impermeabilidad no es algo complicado de conseguir, con poner una bolsa de plástico sobre la bota ya es impermeable, lo realmente complicado es combinarlo con transpirabilidad, y es aquí donde una membrana da el callo...o te empapa por dentro por no evacuar el sudor. Las marcas trabajan muy duro en sacar buenos valores de transpirabilidad/impermeabilidad, según el tipo de prenda puedo ser mas flexible en mi elección, en el calzado no. Necesito una buena transpirabilidad, el pie suda andando y hoy por hoy el Gore Tex, con sus límites, es la mejor opción.
La Bestard Trilogy GTX monta el Gore Tex Performance Comfort, indicado para trekking y alpinismo, por encima esta la variante Insulated Comfort, termoinsulado, indicado para alpinismo en regiones frías.
Estructura del Gore Tex y prestaciones que promete.



3-Mediasuela de EVA combinada con TPU.
Sumamente importante este apartado. Las mediasuelas de EVA combinado con una pieza de TPU confieren una estructura a la bota que los EVA blandos de las botas de senderismo no pueden ofrecer. No solo eso, la durabilidad de esta estructura y la facilidad para el resolado son DETERMINANTES para mi.
Las mediasuelas de este tipo ayudan cuando necesitamos trepar o "cantear" un paso en nieve dura, al ser mas rígidas y con un corte tabicado respecto a las opciones mas senderistas.

4-Suela Vibram.
Hay mas fabricantes, pero la casa italiana tiene una variedad y calidad casi infinita. La suela de esta bota no es ni de lejos la mejor de su catalogo. La Foura es una suela que se monta en botas de trekking que no tengan excesivas aspiraciones escaladoras donde va mejor un compuesto Megagrip, aun así  su adherencia es destacable y la suela va camino de 4 años con duración por delante.


5-Bandeado de goma alrededor del perímetro de la bota.
La Bestard Trilogy GTX no tiene este detalle tan importante, solo un tramo de bandeado en la puntera. El bandeado es una primera línea de protección contra roces y/o cortes y es una primera barrera 100% impermeable contra la nieve que se adosa a la piel. Mi siguiente bota tendrá si o si este importantísimo elemento.

6-Pieza diferenciadora de tensión de lazada entre tobillo y empeine.
Importantísimo, vital. Cada fabricante tiene una patente, unas funcionan y otras no. La de Bestard funciona perfecta. Te permite dar una tensión de lazada al empeine y otra tensión independiente al tobillo. Esto permite hacer una lazada según la inclinación del terreno y nuestras necesidades.

7-Peso lógico.
Una bota de trekking flexible ha de ser ligera, sea del material que sea (piel o textil). Los materiales y tecnologías permiten que esto sea así sin meterse en costes ni tecnologías inalcanzables. Lo normal es que una bota de trekking flexible en una talla 42 ronde los 700gr a 900gr, esto es un rango correcto. Bajar esa cifra irá irremediablemente contra la durabilidad y subirse al "Kilo por pie" es excesivo.
Las Bestard Trilogy GTX pesan unos 750gr por bota, es un buen valor, siendo una bota de piel y con cierta estructura.

8-Otros detalles:
Tras esos importantísimos puntos, conviene vigilar estos detalles. Material en la zona del empeine, que puede ser piel plegada, neopreno textil, Schoeller-Keprotect o el Superfabric de Bestard. La realidad es que este punto es muy crítico porque la nieve y el agua se quedan ahí en los recovecos y la impermeabilidad sucumbe antes o después. Para mi lo mejor, piel.

Valoro mucho que la bota sea en una sola pieza de piel sin costuras, que son puntos débiles de entrada de agua, pero esto es casi imposible de encontrar, por lo que siempre aparecerán costuras bien en el tabique del talón o en la zona de empeine. Recordad, menos es mas!

Lengüeta bien diseñada en forma de fuelle y que cubra perfectamente los laterales con piel o material hidrófugo. Imprescindible para evitar la entrada de agua, tierra, nieve...

Ojales de los cordones que permitan al cordón "correr" para un ajuste rápido y que reparta la tensión de manera uniforme.

¿QUE TIENE LA BESTARD TRILOGY GTX DE TODO LO CITADO?

-Piel Perwanger 2,2mm combinado con Superfabric en lengüeta y empeine. Todo hidrofugado.
-Gore Tex Performance Comfort
-Mediasuela de EVA y suela Vibram Foura.
-Bloqueo de lazada y ojales "rapidos"
-Horma ancha y flexibilidad adaptada al trekking
-Puntera con bandeado de goma
-775gr por bota en talla 42.
Características de la Bestard Trilogy GTX


MI PRUEBA.

Mis Bestard Trilogy con aproximadamente 3 años. 


Llevo 4 años con esta bota. Su uso se puede definir de intenso, cuando es temporada de usarla, pero en la estación seca le toca "descanso"

Las he usado en senderismo y trekking. Raquetas de nieve. E incluso en algunas montañas altas como ciertos 3000es pirenaicos, Picos de Europa y Sierra Nevada invernales y estivales.

Inicialmente la bota cumplía con mucho con mis expectativas. Son algo anchas de horma para mi gusto, pero combinando un calcetín adecuado y lazando bien es una bota estable y cómoda.

Su principal fallo es la impermeabilidad tras un año y medio de uso. Comienza a entrar agua por pequeños puntos donde despega la puntera de la suela, solucionado tras una visita al zapatero para que pegara la suela. Pero donde falla estrepitosamente es en la impermeabilidad de la piel, al año ya empiezan a calar con nieve húmeda y lluvia persistente. Pero rondando los 2 años ya empapa totalmente con cualquier nieve y con lluvia moderada. Los tratamientos hidrófugos a base de Nikwax consiguen retrasar unos minutos, a lo sumo una hora lo irremediable...calan y el Gore Tex sucumbe..

Esto lo he observado en 3 distintos modelos de Bestard (2 unidades de Advance K y en una Elbrus) de mis compañeros de trabajo, calan a los 2 años de uso, la piel rápidamente se satura de agua y pasa al interior. También los panelados de Schoeller acaban perdiendo su capacidad hidrófuga al encontrarse en una zona de pliegue continuo.

Al margen de este detalle, para mi vital y eliminatorio, la bota tiene una construcción ejemplar. Da sensación de calidad y fabricación mas que excelente. Se nota que en Bestard eligen los mejores materiales, que se esmeran en la confección, que plantean la bota para durar muchos años.

La Bestard Trilogy GTX es una bota que se encuentra a gusto en senderos de montaña y trepadas sencillas(hasta III grado se defienden). Allí se revelará como una bota comodísima. En la nieve es algo fría, aunque con un buen calcetín y si no estas parado mucho tiempo, cumple bien. Con raquetas de nieve al estar aislada de hundirse en la nieve, se encuentra a gusto.
Detalle de la tela Superfabric en empeine en las botas testadas.


Donde no será recomendable la Bestard Trilogy GTX es en senderos muy sencillos donde podamos acudir a una bota mas ligera o zapatilla. Con calor excesivo tampoco será una buena idea ni con frío intenso o actividades alpinas, donde una bota semi-rígida o rígida con su superior aislamiento térmico cumplirá un mejor cometido.

Admite crampones de correas, mientras la inclinación de las laderas no sea excesiva, estaremos a gusto. Se lleva bien en esta modalidad mientras no olvidemos su condición de bota flexible. Y es que en corredores de nieve que van mas allá de los 35º la flexión de la mediasuela pone en jaque a la barra de unión de los crampones, forzándolos a una flexión peligrosa que puede acabar por partir la barra de regulación.

En resumen, si no fuese por el importantísimo detalle de la impermeabilidad, recomendaría esta bota a quien quiera algo mas que una bota de senderismo, una bota casi total si tus actividades se mueven en la montaña y la nieve sin entrar al alpinismo técnico.

Por cierto, me puse en contacto con Bestard buscando una solución a la impermeabilidad en el 2º año y como única solución me ofrecían cambiar el Gore Tex de la bota en la fábrica asumiendo los costes por mi parte. Desestimé esta opción. Utilizaré un spray hidrófugo hasta que la bota "muera" y mi siguiente elección será otra.

Camino del Midi D Ossau donde escalaremos su ruta normal, donde la Bestard se encuentra a gusto.













58 comentarios:

  1. Y cuál recomendarias a día de hoy???

    ResponderEliminar
  2. Estaba entre las lowa Renegade…las bestard breithorn o las Sportiva tx5 gtx son para el uso que relatas muchas gracias un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas!
      Las 3 botas que me comentas son en realidad cada una para un uso muy distinto, vamos una a una.

      La Bestard Breithorn es una excepcional bota de trekking, que a mi juicio cubre espectacularmente el senderismo montañero y trekking, raquetas de nieve, alpinismo muy sencillo, montaña invernal...vamos, una todoterreno.
      La Bestard Breithorn se subdivide en dos modelos. Lite y Pro. De estos dos modelos, sin dudarlo, la Pro es la mas adecuada. Prácticamente las diferencia la banda lateral de goma que rodea la bota y esa es la clave de una mayor longevidad al soportar mejor los roces y futuros daños que pueda sufrir la piel, aparte de que esa goma es una 1ª barrera impermeable.


      Lowa Renegade: Es una bota de senderismo tradicional, mucho menos abrigada(piel de serraje de menor espesor) y menos capaz que la Bestard Breithon(no tiene mediasuela de EVA que da oportunidad a montar buenas suelas de Vibram para montañismo). Esta bota se puede usar en senderismo y trekking estival, pero en montaña invernal se quedará corta y por supuesto cualquier otra actividad en frío de verdad.

      La Sportiva TX5, es una bota mas pensada para el montañismo estival, las crestas, aproximaciones, trepadas.... Y digo montañismo y no senderismo, porque su suela Vibram de compuesto Megagrip esta diseñada para agarrar muchísimo pero dura bastante poco. En mojado esa suela agarra muchísimo. Siendo una gran opción si quieres moverte por terrenos muy rocosos tanto secos como húmedos. Pero de nuevo es una bota que no te va a cubrir las actividades invernales tan bien como la Bestard, pero si que es superior a la Lowa.


      En resumen. Si buscabas una bota como la Bestard Trilogy con su amplísimo rango de uso 4 estaciones, mi consejo, estira el presupuesto a una Bestard Breithorn Pro. El resto no es que sean malas, es que se especializan mas en unas actividades, rindiendo menos en otras.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Os cuento mi experiencia con las Bestard Trilogy GTX. Las compre en septiembre de 2017. Venia de unas North face que tuve que regalar después de sufrir con ellas durante un año por ser demasiado estrechas para mi pie . Las Trilogy en ese aspecto son una gozada anchas y muy cómodas solo tuve al principio un rozamiento en el área del tobillo por un doblez en la pared de la bota, pero se soluciono con el tiempo. Le he dado un duro trabajo con salidas en media y alta montaña (Sierra Nevada) en rutas de 30 km casi todos los sábados. En travesias largas con nieve o mucha agua las botas se calan. Las he usado con crampones y raquetas y se adaptan perfectamente. La pena es que después de año y medio la suela esta muy muy desgastada, ya no agarra casi nada. Estoy pensando resolarlas pues el resto de la bota esta como nueva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas!
      Efectivamente las Trilogy son comodísimas y de una horma mas bien ancha.
      Yo las uso en muchas jornadas de mi trabajo como Guía de Montaña, y estoy contento en aspectos como la comodidad, aunque como comento en el blog, al año y medio el Gore Tex empezó a fallar en la zona del empeine.
      Lo peor es que varios compañeros con modelos variados de Bestard andan igual, se les "muere" el Gore Tex en la zona del empeine.
      Aparte de que el tratamiento hidrófugo superficial de la piel también pierde eficacia al año/año y medio (se soluciona aplicando NikWax)
      Esto es en base a un uso intenso.durante las temporadas de invierno,primavera temprana y otoño tardío.
      Resto del año uso otros calzados.
      Resolar es una buena opción en tu caso, yo lo haría.

      Eliminar
  5. Hola. Tengo unas bestard kathmandu. Para senderos con poca Roca, suelen ser muy duras. Quisiera probar las bestard pirenaica FF. Qué opinión me puedes dar sobre ellas? Son más suaves?

    También tengo unas bestard atacama, y son excelentes! Pero en temporada de verano, así como las kathmandu, son un poco calientes. Busco las botas para verano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Jorge.
      Las Prineraica FF son una buena opción como bota de trekking flexible. Toda la gama FF de Bestard tiene un acertado planteamiento de ligereza y dinamismo.
      Lo que básicamente hacen es seguir la tendencia en botas que LaSportiva creó hace unos años con su gama Trango, que abarca botas flexibles, semirrigidas y rigidas.
      Todas ellas buscan aunar velocidad, precisión y dejar de lado las botas clásicas de montañismo.
      Lo que si es importante es que me definas tus salidas a montaña donde las harás. Eso me permitirá ayudarte mas con la elección de la bota.
      Un saludo y espero tu respuesta!

      Eliminar
    2. Antes que nada, muchas gracias por tu atención.

      Serán senderos (veredas) en distintos escenarios.
      Pueden ser boscosos o con vegetación exhuberante. En verano, tiende a haber barro, terreno accidentado, maleza y aveces pueden ser varias horas de caminata (5 o 6). El clima, tiende a estar sobre 30 a 35 grados; aveces más.

      En estos escenarios, he usado las bestard atacama. Han venido muy bien, incluso en cruce de arroyos, gracias a su impermeabilidad.

      Las kathmandu, han ido bien en perreras, pero en Roca con lama tienden a ser mejor las bestard atacama.

      También, tengo unas bestard Zambia con suela BG3. Me han funcionado bien en bosque de coníferas con barro; sin embargo, son muy calientes para verano y kathmandu, también.

      La atacama es más fresca, pero con estos calores, quisiera algo de cala más baja. Además de que el refuerzo de bandolera que tiene la pirenaica, me dará más vida útil. Pero no quiero algo tan rígido como kathmandu, y quisiera algo más fresco.

      Eliminar
    3. Muy buenas Jorge.
      Si vas a usar las botas en ambientes cálidos y que en ocasiones sean calurosos, mi recomendación general es que la construcción de la bota sea una combinación de piel y textil, que es mas "fresca". Y efectivamente, una caña mas baja que en opciones mas invernales.
      Y esto lo cumple la FF Pirenaica.
      Como norma general para cuando elijas botas.
      Botas invernales para climas rigurosos=Piel Perwanger(minimo 2,7mm de grosor, ideal 3mm)+GoreTex insulado.

      Botas para invierno no riguroso,otoño y primavera=Piel Perwanger 2 a 2,7mm de grosor, incluso si lleva algún panel textil, no pasa nada.+Gore Tex sin necesidad de insulado.

      Botas verano=Piel (no necesariamente Perwanger) ó piel+textil con grosores que iran de 1mm a 2mm y Gore Tex active o Gore Tex Surround.

      Con estas combinaciones puedes guiarte un poco en esta y futuras elecciones en tus botas de montaña.

      Si tienes dudas, escríbeme.

      Eliminar
  6. Por cierto. También las pensaba para el camino inca en Perú.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante el artículo,solo comentar que me sorprende mucho haber leído varios comentarios con problemas de impermeabilidad en las Bestard trilogy, las mismas son mis botas desde 2012, y tras 7 años de uso normal son 100% impermeables ya se en horas bajo nieve, charcos y condiciones de agua y humedad general. Nunca me ha entrado una gota de agua, y además envejecen muy bien, se nota la calidad, yo sin duda por mi experiencia las volvería a comprar. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas!
      La entrada de agua tanto en Bestard Trilogy, como en Advance K Pro vienen todos del mismo punto. Y no es otra que los paneles textiles y los encuentros de estos en forma de costura con la pieza de piel.
      Son bastantes compañeros de trabajo que han migrado a otras marcas por este mismo problema.
      Excesivamente recurrente.
      Y es una pena.
      Porque Bestard elige materiales de 1a calidad y las mejores patentes posibles. Pero en ciertos modelos es un tema de ejecución.
      En cambio, sin salir de la gama, hay modelos que al no llevar un panel textil en la lengueta, funcionan fantasticamente. Caso de la Breithorn Pro, la Phantom o la Elbrus.
      Cuando jubile mi bota de senderismo, valoraré opciones, y no descarto a Bestard, pero con una opción 100% piel y sin costuras conflictivas.
      Un saludo!

      Eliminar
  8. Hola. Mi mombre es Marian. Iba a comprarme unas botas Bestard Trilogy pero viendo tus comentarius..... que me aconsejas ?. Mi actividad sera senderismo por Asturias en invierno: montaña, prados, roca, barro, piedra, arroyos...: muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Márian.
      Como le comentaba al usuario anterior, el problema de esta bota no reside en materiales, que son de una gran calidad sino de un problema común a varios modelos de Bestard donde las costuras que unen la zona del fuelle de lengueta al resto de pieza de piel puede ser un punto de entrada de agua.
      Esto no ocurre con la bota nueva, sino al cierto tiempo de uso. Pero sin duda es un problema.
      Donde mas se evidencia el fallo es con nieve, porque esta suele deporsitarse en recovecos mientras caminamos y entonces la entrada de agua se produce.
      Como consejo rápido. Si estas contenta con la horma y planteamiento de Bestard, estira un poco el presupuesto a una Bestard Breithorn Pro. Esa bota es sensacional. Entera en piel y bandeado completo de goma en todo su perímetro.
      De hecho, esta en mi quiniela como siguiente bota de senderismo y trekking.
      Un saludo y no dudes en repreguntar.

      Eliminar
  9. Hola:
    En primer lugar, gracias por escribir la entrada con tanta información útil.
    Tengo que renovar mis Bestard Evolution K, que son un armatoste y calan definitivamente por la suela después de 17 años.
    Me había decidido por las Bestard Elbrus, pero leyendo tu post, no me queda claro.
    Por un lado,parece que calan a los 2 años "2 unidades de Advance K y en una Elbrus"
    Por otro lado, en la respuesta de 19 de Noviembre, "hay modelos que al no llevar un panel textil en la lengueta, funcionan fantasticamente. Caso de la Breithorn Pro, la Phantom o la Elbrus."

    ¿Es mejor entonces la opción en Kevlar (Bestard Fitz Roy) que en piel (Bestard Elbrus)?
    Las quiero sobre todo para corredores pirineaicos "asequibles" (Norte del Perdido, Jean Arlaud Posets...etc), pero sin descartar un Mont Blanc en verano, o un Domme de Neige.
    Para esto último, ¿serán demasiado incómodas? Mis compañeros fueron con Scarpa Triolet, y sin problemas. Pero claro, en corredores van con las plásticas de ski...

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas!
      Haciendo recuerdo de las botas del compañero y acudiendo a archivo fotográfico, pueden ser unas Bestard Alpine Lite K, pues efectivamente las Elbrus son enteramente de piel.
      En cualquier caso, bajo experiencias propias y ajenas, los paneles textiles en zonas de fuelle en Bestard pueden ser zonas problemáticas, bien por exceso de confluencia de costuras, por la existencia de recovecos donde se queda la nieve y el hielo drenando, que acaban ganando la partida a la capa exterior y al GoreTex. Es una pena porque Bestard acude a Schoeller o SuperFabric, materiales textiles muy punteros, pero ya son muchas veces que con el uso esas telas presentan el típico aspecto calado y el Gore Tex hace hasta donde puede.
      En cualquier caso y por resumir, en botas de 1 capa, es decir, sin polaina exterior integrada, mi decisión siempre será acudir a piel, realizada en 1 pieza, lo que evita las costuras en lugares propensos a la acumulación de nieve. Y porque la piel o las soluciones en textil en zonas de fuelles de La Sportiva(gama Nepal) es lo único que he visto efectivo con nieve pesada y húmeda.
      Otro apunte, la mejor piel del mercado es la Perwanger, y en una bota rígida clásica de piel en 1 capa será recomendable acudir a 3mm de espesor combinado con un Gore Tex termoínsulado.
      La Breithorn Pro acude a una Piel Nobuk, pero su uso es totalmente distinto al de las arriba citadas, siendo una bota para un trekking exigente, pero lejos del terreno técnico.

      Sobre recomendaciones en base a tus objetivos, me gusta la Elbrus, la Fitz Roy solo la he visto funcionando en unidades nuevas, lo que es poco representativo pues tenemos aun el perlante nuevo y el GoreTex a estrenar. Aun así, prefiero la construcción en piel de la Elbrus.
      El problema en la Elbrus es el peso, mismo problema que las La Sportiva Nepal EVO. Pero a cambio obtenemos botas duraderas y cálidas dentro de su categoría. Esas dos botas citadas te cumplirán en todas tus aspiraciones.

      Por cierto, ahora estoy empezando a usar unas LaSportiva Batura 2.0(actualmente la sustituye LaSportiva G5). Cálidas, mucho mas ligeras que las Nepal,cómodas...y...si llego a tenerlas antes, tal vez no tendría unas Nepal...pero de esto versaré con mas profundidad cuando las ruede mas.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Perdona la tardanza en responder, estaba trabajando fuera de Madrid ;)

      Eliminar
  10. Hola de nuevo Alex.
    Encuentras alguna diferencia sustancial entre la pirenaica y la wales FF? (Por color me gusta mucho más la wales).
    Parecen lo mismo, pero el compuesto de la suela es distinto y el peso también (a menos que la página de bestard esté equivocada).
    Vivo en México, y solo hay 1 tienda que vende la marca. En caso de que ellos no tengan la bota que busco, tendré que pedirla por internet (aventua Giménez).
    Me podrías dar tu punto de vista? Como verás, no tengo mucho de donde echar mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas!
      Acabo de estar mirando ambos modelos en la web del fabricante Bestard y las diferencias entre ambas botas solo las he encontrado en la inserción de TPU en la mediasuela y 50gr de peso entre los modelos, paradójicamente de más en la de trekking.
      El TPU se suele usar para crear estructura en las mediasuelas. Bien para dirigir la pisada, evitar la pronación y/o en ocasiones a modo de "chasis". Aquí se ven los insertos como a modo de sustento de pisada.
      Ambas comparten estructura superior, aunque las Pirenaica se encuentran en la gama trekking y las Wales en la gama Hunting (caza).
      Yo tiraría hacia el modelo Pirenaica si ambas son tus candidatas finales.
      Un saludo!!

      Eliminar
  11. Hola Alex!
    He comprado las Pirenaica FF.
    No he podido usarlas aún (siguen en su caja).
    Me siento muy contento con la compra.
    Aún así, noto que el goretex de calcetín, cambia de estructura. Quiero imaginar que la bota es impermeable completamente (no las pretendo para nieve).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Pirenaica FF es una gran bota. Bestard básicamente ha sacado una gama que da respuesta a la tendencia de botas mas de escalar/trepar. Para esos usuarios que van mas allá del trekking y surcan crestas y picos más técnicos, y a su vez busca una ergonomía "de zapatilla".
      No deberías tener excesivos problemas en el Gore Tex, como siempre sin olvidar que las botas de trekking toleran la nieve pesada hasta un punto, por su grosor de piel, su tipo de membrana y sus defensas hacia este elemento.

      Eliminar
  12. Hola Alex: las Bestard Kathmandú cumplirían el requisito de pieza única de piel de cara a la estanqueidad? Que las diferencia de las Breitorn?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Perdona la tardanza en contestar, que no me apareció la notificación.
      Veo que Kathmandu y Breithorn son esencialmente botas similares, pero una acude a una piel Nobuc en 2,6mm y la otra a la muy afamada Perwanger, que es garantía de acierto, en mismo grosor.
      Ante la duda. Yo soy fanático de la Perwanger,tras botas y botas con excelentes sensaciones

      Eliminar
  13. Hola Álex,

    Estoy buscando unas botas que me sirvan para las 4 estaciones, alguna vez hago raquetas y alguna vez ando por nieve, aunque hago más excursiones en primavera verano, la mayoría por el pirineo, haciendo ibones, y por sierras de Teruel.

    Estoy dudando entre las botas bestard Katmandú y las trilogy, había pensando en un principio en las trilogy, pero sus problemas que calan me han hechado un poco hacia atrás.

    De las Katmandú, me gustan bastante pero me da miedo que en verano sean demasiado calurosas por los 2,6 mm de piel. Sino me equivoco las dos llevan la misma suela y entresuelo por lo que tendrán la misma dureza, cual me recomendarías?

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas!
      Ambas opciones son bastante ideales para tus objetivos. Aunque efectivamente las Katmandhu como bien observas son un punto mas calientes por el notable grosor de 2,6mm en su piel, que sumado a la barrera que genera el gore tex, las puede hacer asfixiantes con calor.
      La Trilogy a mi me comenzó a dar problemas al 2o año, siendo al 3er año cuando me calaban totalmente en nieve. Agua soportan mejor. Pero aun asi, me sucumben en la zona empeine donde hay esa encrucijada de costuras.
      El textil Superfabric me resulta una buena idea, pero como comento en el blog, es donde he visto pinchar a otras unidades de bestard que en sus versiones semirrigidas acuden al Schoeller para la complicada zona del fuelle.

      Por ir a tu cuestión. Si limitas el uso a 3 estaciones. La Katmandhu puede ser una buena opción.
      Y en estival, si hablamos de Pirineos, Picos de Europa o valles en Alpes, no sufriras en exceso.

      La dureza de la mediasuela es la misma. Y la suela si puedo corroborar que es fantástica.

      Mi elección, es darle un voto a la Katmandhu por 2 razones.
      Fuelle en piel y bandeado de goma alrededor de toda la bota.

      Un saludo y si tienes mas dudas, aqui estoy!

      Eliminar
    2. Buenas : busco unas botas para andar por pirineos y ando mucho por rios , laderas herbosas y pedreras . Un dia en un rio me resbale con una piedra con verdin y me rompi el codo , la suela era Vibrant no se que tipo pero le he cogido miedo a esa marca.
      Quiero por tanto unas botas con muy buen agarre de suela pero que aguanten los riscos de los pirineos y pedreras , por otro lado no quiero que el goretex falle durante muchos años ya que me meto en los rios.
      Veo que Vibrant tiene una suela megagrip que dice que es buena (no se si fiarme) , que bota me aconsejarias con esa suela
      por otra parte he visto la bota Adidas Terrex pathmaker con suela stealth que no se si es mejor que la megagrip
      Si conoces alguna otra bota con otro tipo de suela buena la metes tambien en la eleccion
      ¿cual escogerias?

      Gracias por tu colaboracion

      Eliminar
    3. Buenas noches.
      Por alguna razón acabo de ver la notificación de tu pregunta.
      Perdona la demora en contestar.
      He usado tanto stealth como Vibram Megagrip y son dos suelas soberbias en agarre. Incluyendo superficies mojadas.
      Sólo encontrarás el límite en rocas muy pulidas y agua.
      Con ambas suelas he realizado barrancos acuáticos y es casi de ciencia ficción el agarre, de verdad.
      La contrapartida, la duración. Ea realmente escasa.
      Importantísimo que si compras calzado, valores un futuro resolado. Yo lo he hecho con resultado satisfactorio acudiendo a zapateros especializados en calzado de montaña

      Eliminar
  14. Buenos días, excelente el artículo y tus comentarios sobre las botas, de lo más completo y entendible que he leído. Me surgen unas dudas en cuanto a la elección de botas. Mis salidas habituales son Picos de Europa con trepadas máximo II sin grandes salidas invernales, Gredos en verano, Pirineos Mayo, puedo hacer raquetas o crampones esporádicamente y siempre sin complicaciones. Dudo entre las trilogy y ahora por tus comentarios las Katmandú. En la actualidad uso Salewa midtrainer, Mido dos metros y rondo los 100kg con lo q las botas tienen que ser robustas. Muchísimas gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas.
      Antes de nada, gracias por comentar y que este blog te sea útil.
      En tu caso, las Trilogy pueden estar en la quiniela. Pues su punto débil es la estanqueidad en la zona de flexión de metatarsos ante nieve. Esto ocurre a causa de un diseño excesivamente intrincado de costuras, que motiva que la nieve se quede ahí y acabe empapando.
      Esto al comienzo no ocurre, pero con el tiempo las zonas de flexión combinadas con costuras se convierten en puntos débiles.
      Pero en tu caso, puedes pensar en una oportunidad a la trilogy.
      Y valorar la Kathmandu en tanto des mas peso al frío, humedad y uso invernal.

      Eliminar
  15. Hola!.... estoy de acuerdo contigo...utilizo también Megagrip de Vibram y se paga el precio de tener que poner suelas nuevas pero merece la pena hacerlo son nuestros neumáticos en definitiva en condiciones de terreno resbaladizo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. hola buenas. estaba buscando unas botas cramponeables no demasiado pesadas. hago salidas poco tecnicas por sierra nevada, hare algun 5000 en mexico algun 4000 rollo toubkal o mt sashta. la quiero mas que nada para nieve. pues en verano soy mas de trail running. aunque no descarto darle rollo alpinismo facil y montañismo.
    dudaba entre las breitorn pro, las katmandhu, la pirenaicasff o algun otro modelo ff por ser menos pesadas. la cuestion es que todas las ff tienen lengueta textil con el conocido probel.a de que calan al año y medio o dos años.
    que botas crees que podrian irme mejor?

    muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas!
      Las Breithorn y Kathmandhu pueden ser unas muy buenas alternativa. El peso extra que puedan aportar respecto a las FF,lo obtendrás de retorno en mayor estanqueidad, durabilidad y aislamiento.
      La gama FF de Bestard esta muy bien pensada. No obstante ha leído el mercado europeo y ha generado esa respuesta ante el avance del mercado y me parece también una gran opción.
      Pero ante actividades donde la nieve sea una constante, me reafirmo en la Breithorn o la Kathmandhu, a pesar de meter algo de peso extra.

      Eliminar
  17. Buenas Alex, gracias por mantener activo el blog y el chat. Que opinas de las Bestard Phantom. A mi se me hacen similares a la Trilogy pero mas duras y con la banda de goma todo alrededor de la piel. La unica duda que tengo es que soy de pie estrecho y plano. soy de peso ligero. Quiero las botas para 3 estaciones, roca de picos, nieve, bosques cantabros, raquetas, crampones peñalara. Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas!
      Las Bestard Phantom al igual que casi toda su gama acude a unos materiales de 1a calidad, pero le veo dos pegas en base a lo que me dices.
      La 1a pega es que esas Bestard son algo anchas de horma.
      Y la 2a pega, es que conceptualmente las veo algo anticuadas. Demasiado tanque en tamaño.
      Yo me iría a soluciones mas modernas.
      Sin salirse de una bota semi-rigida (la Phantom lo es) valoraría unas La Sportiva Trango Alp o bien unas Scarpa Triolet, sin descartar las Garmont Tower.

      Estas tres recomendaciones son para acotar el tipo de bota semi-rígida que veo ideal para tus actividades descritas, pero dada tu horma, pruébate todas las botas, las Scarpa son mas estrechas que las otras.
      Y una recomendación, es que te hicieses unas plantillas a medida, que te ayudarán a tu biomecánica para estos deportes.
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la rapida contestación. Me apunto y me las probaré antes de elegir. Un saludo.

      Eliminar
  18. Buenas Alex
    Quiero regalar unas botas de montaña a mi padre. Él tiene 77 años y sigue subiendo a Gredos 2 días a la semana llueva o nieve :)
    Está buscando unas botas de invierno, para hacer marchas de unas 6-8 horas en nieve. Por lo que he podido saber le gustaría tener unas botas semirígidas, calientes, lígeras, que le ajusten bien el tobillo y sean amplias en la puntera. Tal vez sea mucho pedir, personalmente, no sé mucho de esto. ¿Cuáles crees que serían las más convenientes para él? Cualquier consejo será más que bienvenido. Muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Veo que hablas muy bien de las Bestard Kathmandu y de las Breithorn. Qué te parecen las Aku Tengu GTX https://www.aku.it/en/shop/mountaineering-en/tengu-gtx-nero-blu/
    Por ierto, muy buen blog. Me está ayudando mucho.

    ResponderEliminar
  21. Hola Alex, que opinas de las Adidas Terrex Conrax Climaheat Boa en comparación con la bestard Kathmandu o la breithorn pro.
    Gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola Alex muchas gracias por tu artículo. Tenía en mente unas Bestard Trilogy pero ahora que he leído el artículo se me han quitado las ganas. ¿Que opinión tienes sobre las Spider K? Lo que busco es una bota para andar muchas horas y en verano hacer 3000es pirenaicos. ¿Crees que me tendría que pasar a las semirrígidas? ¿Y qué opinas de la marca Salewa? De las Salewa MTN Trainer Mid GORE-TEX.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,soy Jaime de Asturias y me uno a esta duda ya que tengo duda entre las Kathmandu y esas Salewa que tu dices.Mi uso es polivalente y nada tecnico,rutas de senderismo normales,treking sencillo,raquetas en invierno y tambien busco algo duro,pero que pueda meterle horas de camino sin cocer los pies.Un saludo y gracies,estoy encontrando este post muy util en mi duda.

      Eliminar
  23. Es una bota muy cómoda y confortable, y a pesar de su apariencia robusta resulta sorprendentemente ligera.La compre para hacer senderismo en Islandia, pero la estoy probando en los Pirineos Catalanes y ,a pesar del calor que está haciendo, no me ha estorbado en ningún momento. No he tendo la mas mínima rozadura o molestia en ninguna zona del pie, y se agarran perfectamente en todo tipo de terreno, arena, rocas,piedras...Estoy muy contenta con ellas.

    ResponderEliminar
  24. Hola Alex. Encandado de encontrar información sobre Bestard en algún sitio, ya que no se prodigan foros sobre esta marca que parece que da tan buen resultado. Me llamo Miguel y vengo de unas Dolomite rígidas que ya he decidido jubilar tras haberlas exprimido y sufrido durante muchos años. Ahora estoy buscando algo para utilizar con raquetas y crampones de correas o semis para travesías invernales por la zona centro como las 5 lagunas en Gredos o corredores por Pelañara. He visto tus comentarios sobre los problemas con las Trilogy y las sugerencias a moverte a Breithorn o Katmandú. También me parecen interesantes las Phantom. Alguna preferencia entre éstas o alguna opción adicional? Phantom y Katmandú parecen similares, salvo que las Phantom parecen algo más pesadas. Por otro lado, en alguna tienda también me han sugerido la Salewa Raven 3 GTX, pero no tengo referencias de los materiales que utilizan y surgen las dudas.
    Gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acabo de dar cuenta de que Katmandú y Breithorn (además de Trilogy) son flexibles. Disculpa la confusión. Centrándonos en semi-rígidas entonces, qué me recomiendas?
      Gracias.

      Eliminar
    2. Muy buenas!
      En semirrigidas mi recomendación sería la LaSportiva Trango Alp.
      Es una bota ligera,realizada en piel Perwanger, membrana GoreTex, suela Vibram que permite ser resolada y mediasuela en EVA.
      Es una bota que va realmente bien para uso invernal.
      Yo la tengo para actividades en invierno en España y permite meterse en Alpes en Verano a los 4000es si vas rapido y no haces muchas paradas.
      En la misma gama Trango de La Sportiva hay mas opciones,pero veo la Alp un acierto.

      Eliminar
    3. Gracias por la respuesta. Me habían comentado que La Sportiva suelen calzar un poco estrechas, pero habrá que probárselas y ver sensaciones. Miraré la que me comentas, la Bestard Advance K PRO y la Salewa Raven 3 GTX. A ver cuál me ajusta mejor.

      Eliminar
    4. Sin duda y como consejo general, la horma es extremadamente importante. La horma y el volumen del pie.
      Hay que probárse la bota siempre, porque a ciegas es realmente complicado.
      Al margen de esto, mi pié es una horma,digamos media. Y un volumen muy estandar.
      Una Bestard me va un pelo ancha y La Sportiva me va perfecta

      Eliminar
  25. Hola Alex muy bueno tu blog, que opinarias de las bestard nova como uso todo terreno si pisar apenas nieve, que pegas le pondrias a estas botas?

    ResponderEliminar
  26. Hola, Álex. Enhorabuena por tu blog y tus comentarios: son muy interesantes.

    Tengo las Bestard Advance K para invierno desde hace tres años y estoy muy contento con ellas. En invierno, son perfectas para el uso que les doy. Sin embargo, las he usado en verano y, en días calurosos, los pies sufren bastante. Estoy buscando botas para tresmiles en Pirineo durante el verano, algo más ligero y fresco. ¿Qué recomiendas?

    ¿Qué piensas de las Bestard Android? La Vibram Vento lleva el compuesto Megagrip.
    ¿Has oído opiniones sobre la Nova?
    Otra opción son las FF Pirenaica, que he descubierto gracias a ti, incluso las FF Trek pero me da miedo que sigan siendo demasiado calurosas, al ser de caña tan alta.

    ¡Felicidades por el blog y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias por esta review tan interesante.

    He de decir que soy totalmente lego en la materia, y que mi experiencia en "montañismo", se reduce a paseos de una hora o dos por el monte, a veces con nieve, barro o algún riachuelo.

    Me sorprende mucho lo de la falla en la impermeabilidad de las Bestard Trilogy, equipando una membrana Goretex. Es un dato MUY negativo, y no debería aceptarse tan a la ligera. Como montañero no puedo opinar, pero como motorista, llevo décadas testeando prendas con membranas impermeables de todo tipo y marca, normales y laminadas, y el hecho de que a estas alturas una prenda falle en impermeabilidad (hablando de prendas de cierta calidad), me deja boquiabierto.

    Un Goretex no puede fallar porque la lengüeta de la bota no sea de piel, o tenga uno o 50 pliegues. Tengo chaquetas, guantes y botas que tan siquiera son de Goretex (llevan membranas "clónicas" de Goretex), de tela, de cuero, con pliegues y sin ellos...y siguen siendo 100% impermeables.

    Honestamente, creo que es algo que no se debería aceptar en una prenda que ronda los 200€. Me parece inaudito, vamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas.
      Veo que compartimos gustos,la moto y la montaña ;)
      Yendo al asunto, sobre las membranas, es extremadamente importante antender a algunos factores que determinan su resistencia y longevidad.
      En los calzados de montaña, el punto débil de las membranas son en la zona del empeine, esto es por los continuos pliegues al andar. Cuanto mas flexible sea un calzado, caso de las zapatillas de trekking o botas blandas, mas vulnerables.
      Pero esta ecuación tiene mas incognitas. Es sumamente importante el material que protege dicha membrana, siendo siempre mas resistente y menos flexible un panel de piel que un panel textil. Y esto es porque aparte de la flexibilidad o rigidez que permita al conjunto, ejerce una primera barrera ante la humedad. Sea textil o piel, de manera general se sale de fábrica con tratamientos mas o menos efectivos contra una primera lluvia, esto son los famosos tratamientos DWR, que con los años pierde eficacia.
      Si viajásemos al pasado, ese DWR sería la grasa de caballo de las botas.
      Las membranas son varias láminas de PTFE(Poliuretano expandido) aplicadas sobre un montante. No son impermeables, sino que toleran un grado determinado de expulsión de la humedad interior y toleran una cantidad de lluvia determinada. Esto se expresa en datos como la Columna de Agua y la transpirabilidad RET.
      En moto soy poco exigente con las membranas, porque como bien señalas, cumplen con creces, gran parte de la "culpa" es tener una gruesa plancha de tejido de Poliamida en el caso de las chaquetas de Cordura, con un grado determinado de densidad de hilos (deniers). Esto lo hace muy cortaviento y eficaz para combatir la columna de agua. En las chaquetas de montaña, y acudiendo a los mejores Gore Tex Pro, a las pocas horas de que te arree la lluvia, empiezan a colapsar en hombros y espalda por la presión de la mochila, y es que esa presión arruina al mejor dato de columna de agua.
      En moto, el viento y no llevar algo presionando evita estancar el agua en pliegues, por lo que los datos de columna de agua son menos vitales, aun asi importante.
      Y tras este ladrillazo que estoy escribiendo, el fallo de la bota reside en que con nieve húmeda y lluvia intensa, los mencionados pliegues y costuras generan esos factores maléficos, Presión+agua=colapso membrana.
      Y justo, casualidad, en ese punto la bota no puso piel, que algo mitigaría ese conflicto.
      Un saludo y gracias por leerme.

      Eliminar
    2. Este tema es sumamente interesante,como para hacer un vídeo y poder ser mas gráfico y explícito, pero ando escaso de tiempo...pero se andará ;)

      Eliminar
  28. Esas botas no son para nieve, salta a la vista. Sin botas para otoño, primavera e incluso verno. No tiene mucho sentido basar su analisis en ese aspecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si esa es tu conclusión de este amplísimo análisis...tal vez lo que falla es tu comprensión lectora.
      Y si,estas botas por características son totalmente aptas para uso de raquetas o terrenos nevados sencillos fuera deluso de crampones.
      E insisto, ¿He basado mi análisis en solo que calan en nieve?

      Eliminar
  29. Hola Alex
    Yo vengo de unas Trilogy también y tengo los mismos problemas que describís y el principal el de impermeabilización que al segundo invierno ya empezaban a calar. He ido súper cómodo con ellas ya que tengo el pié ancho pero en verano son demasiado calurosas . Ahora después de cuatro años toca cambiar ya que la suela está muy desgastada y empiezo a resbalar bastante. Después de leer y leer y también navegar por páginas me decidí por unas Scarpa Marmolada pero ya después de la primera actividad supe que no es la bota son demasiado estrechas y básicamente me estrangulan el pié y ni sistema 37.5 ni H-dry .... ahí dentro es un infierno. Ahora tengo unas botas de 260€ que no voy a usar más sin posibilidad de devolver. Te pido por favor que me eches una mano ya que me vuelvo loco en buscar un equilibrio en botas ya que si quieres con la membrana extended confort no las hay en botas técnicas. Soy montañero de los que encanta estar en la naturaleza y no tengo límites respecto a horas de la actividad , no me meto en cosas demasiado técnicas pero hice como ejemplo el Espigüete , Curavacas , Anayet entre otros y piso bastante canchal. Mi bota sería para verano y para un pié ancho ya que para el invierno tengo las Garmont Tower. Mencionar también que voy a veces con la mochila bien cargada ya que me encanta hacer el vivac . Te paso mi correo electrónico por si prefieres contactar conmigo por ahí. Impaciente espero tú respuesta un saludo pedrokoto74@gmail.com

    ResponderEliminar