viernes, 5 de enero de 2018

Vía Calavera al Yelmo. 130Mts Vº M2.


La vía Calavera al Yelmo es una vía de 130mts que surca la cara sur del domo más famoso de la Pedriza combinando largos de fisura, travesía, diedros, adherencia, setas… como siempre las vías de escalada de La Pedriza y concretamente el Yelmo, encierran historias que merecen ser contadas y en este caso vividas.

Croquis elaborado con datos propios y de webs reseñadas en la bibliografía.



EXCEPCIONAL HISTORIA DE SU APERTURA.


Un día de noviembre de 1974 un joven llamado Paco Aguado 17 años ataviado únicamente con una cuerda y un clavo y con la información de un croquis de un club de montaña buscaba la vía Eduardo-Higinios, pero algún error de interpretación le hizo optar por una fisura situada mas a la izquierda. Una vez termina el largo y desde esa ubicación se percata de su error. Desde ese punto no tiene opción a destrepe…y resuelve una muy comprometida escalada en solo integral surcando la inmensa pared del Yelmo. Los dos largos que siguen al de fisura combinan adherencia, diedro, setas y unos pasos que me da escalofríos pensar en sacarlos en solo integral y con el calzado de la época.
La vía recibe el nombre de Calavera debido al colgante que llevaba el joven en aquella época.


LA ESCALADA.
Ese día fuimos Carlos, Jaime y yo. Jaime y Carlos son dos escaladores excepcionales y con un bagaje casi interminable en todo tipo de escaladas, da gusto atarse a la cuerda con gente así.
1ER LARGO


El primer largo es un diedro que se protege a placer. Vas ascendiendo bien sirviéndote de la fisura y también utilizando la placa de la derecha que va dándote opciones para poner pies e incluso alguna mano.
El que escribe en el 1er largo de fisura.

La clave viene cuando la fisura se acaba y sales a una placa, tienes que darte un paso y ya te proteges a un parabolt. 
Ahora estas en el paso clave del largo. Sales en vertical por una placa de V yelmense que tiene su cosilla. Hay que poner bien los pies y tirar los metros que restan a la reunión.


2º LARGO


Le tocaba el turno a Jaime, el cual se dió la salida rápido y seguro. 
Salida del 2º largo en travesía.
Tiene una salida preciosa a izquierdas en travesía. Arrancas unos metros sin poder meter nada, luego ya le entra bien un alien amarillo a la fisura horizontal
Jaime protegiéndose la travesía del 2º largo.

y comienzan a aparecer setas y cosas que pisar y cogerse.
Jaime progresando en el 2º largo.

Rápidamente estábamos los 3 en la reunión que da paso al 3er largo.


3ER LARGO
Este largo tiene sustancia y le tocaba a Carlos. Arranca en adherencia, de nuevo con tendencia lateral y a izquierdas.
Carlos en el L3 acercándose al resalte y las mayores dificultades de la vía.
Ya desde la reunión ves el resalte y dices…vaya! Y efectivamente cuando llegas al resalte, no entiendes como “funciona” luego aparece una cosita para la mano izquierda, te montas, y sale…y te chapas, y respiras.  Que bravo es Carlos!!.
Carlos en el resalte del L3.

Fisura lateral del L3
Carlos protegiendo el paso en la fisura del L3
Pero aquí no ha acabado el largo! Continúas con tendencia vertical valiéndote primero de una fisura en media luna y luego tienes un diedro que se protege bien. Una vez pasado eso, el largo ya esta finiquitado.


4ºLARGO
En los croquis disponibles en internet hay varias opciones de salida. Nosotros optamos por el canalizo de Vº. Y Jaime, que es un jabato se tira a por él. El canalizo engaña. Ni es tan bueno como parece y además no se puede proteger hasta que llevas una buena ristra de metros donde hay un agujero y le entra a pelo un camalot del 2.
Jaime progresando en el canalizo del L4.
Para evitar un sartenazo potente en el inicio se puede usar el parabolt de la vía de al lado(a la izquierda) con un alargue y así al menos no bajas hasta más allá de la reunión si te caes.

Ya desde la 5ª reunión la salida es desatado por una fácil trepada que desemboca al final de la vía valentina, la cual es una buena opción para descender rápidamente.
Maravillosas vistas desde la R5

Excelente vía amigos!
Nosotros hicimos en el mismo día la vía Diedro Norte al Yelmo, pero esa irá en otra entrada al blog.


BIBLIOGRAFÍA.
Doy las gracias a estas tres web para la obtención de algunos datos que desconocía sobre la apertura de esta vía e información para completar el croquis.
Aparte de ello, estas y otras webs hacen una impagable labor de difusión de la información para la escalada. No dejéis de visitarlas.


Al loro que me desadherencio


Paralelo 66


Vía clásica



No hay comentarios:

Publicar un comentario