Translate it!!

martes, 7 de febrero de 2017

Prueba a fondo: La Sportiva Nepal Extreme.


Hoy os traigo una prueba de unas botas que me llevan acompañando más de 2 años por muchas montañas. Son las botas de montaña La Sportiva Nepal Extreme. Modelo que pertenece a la gama Nepal. Esta gama cubre un rango de uso de montaña invernal, encontrando su limite en montes de 5000 metros en estival o 4000 metros en invernal (según latitudes).


Han sido 2 años de bastantes alegrías, aunque también ha habido pasadas por el zapatero para reparar cosas, nada es perfecto en esta vida. Bueno, vayamos por partes!


LA MARCA


La Sportiva es un fabricante italiano que principalmente centra su producción en botas de montaña, gatos de escalada, zapatillas para diversos deportes de montaña y textil deportivo.

Aunque su producción  abarca muchas especialidades, La Sportiva, por encima de todo son zapateros. La calidad de rematado de la piel, el trabajo que se aprecia en costuras, hormas, calidades, no dejan lugar a dudas de su oficio. Son una referencia mundial en gatos de escalada y botas de montaña.

La clásica combinación de colores negro y amarillo se dejan ver por paredes y montañas de todo el mundo.



LA GAMA NEPAL.


Las botas de montaña La Sportiva Nepal Extreme se encuadran en la gama Nepal de La Sportiva.


Es una gama amplia, pero reseñaré sus 3 principales modelos, de hecho los más vendidos. Así ubicamos bien a la La Sportiva Nepal Extreme.

Es común a la gama Nepal: La piel hidrófuga Perwanger de 3,2mm. La mediasuela rígida fabricada en material termoplástico y con bordes para recibir crampones automáticos. Es común a todas la lazada independiente de tobillo y empeine. Tambien todas equipan la mejor suela de Vibram para alpinismo técnico. Equipan una tecnología de lengueta extra de cara a un mejor ajuste de talla y un aporte extra de calor, aparte de la plantilla Ibi Thermo de 9mm para aislar el piso de la bota del frio. 

Una vez explicados los puntos coincidentes, vayamos a las diferencias que existen entre las diferentes Nepal.
La Sportiva Nepal Extreme



La Sportiva Nepal Extreme: Es la interpretación moderna de la tradicional bota de piel. Asegura la impermeabilidad mediante un tratamiento hidrófugo de la piel. La retención del calor se encomienda a una insulación térmica del fabricante Thinsulate(1ª versión) y a Primaloft(2ª versión). En ambos casos se busca una fibra hueca con gran capacidad de retención del calor y la propiedad de seguir reteniendo calor aun mojado.


Se pueden encontrar en tiendas entre 278 euros a 315.



La Sportiva Nepal EVO.










La Sportiva Nepal Evo: Evolución natural de La Sportiva Extreme.Sustituye la anterior formula de impermeabilidad/insulación por,la misma Piel Perwanger hidrofuga de 3,2mm pero con un forro de Gore Tex y Duratherm para la retención del calor, estanqueidad y transpirabilidad.

Respecto a la Extreme, cambia las partes de cuero negro, por un neopreno en busca de un mayor ajuste en la zona superior y un ahorro del peso. Se aprecian cambios en la banda lateral de goma, que en el talon llega al collarin del tobillo.


Es habitual encontrarlas entre 360 a 390 euros en tiendas.
La Sportiva Nepal Cube



La Sportiva Nepal Cube: Última evolución en la gama Nepal. Aparte del muy notable cambio estético, aporta una nueva mediasuela, que ahorra en espesor, buscando bajar gramos a la bascula y vuelve a trabajar en una parte superior mas ajustada también en neopreno.

El peso de esta bota es sorprendente, al nivel de muchas botas flexibles, manteniendo sus excpecionales cualidades.


Es habitual encontrarlas entre 430 y 480 euros en tiendas.


MI BOTA.


Ya definida la marca y la gama, vamos al objeto de análisis. Mi bota es una La Sportiva Nepal Extreme del modelo antiguo, es decir, la que trae la insulación térmica de Thinsulate. No hay grandes cambios con la versión moderna mas allá del cambio de proveedor de la insulación, que ahora es el famoso Primaloft, fabricante que esta muy de moda con su fibra hueca que busca igualar la capacidad de retención térmica de la pluma, pero sin los problemas ante la humedad del material de origen natural.




Esta es una bota rígida. Y así se siente. Cuando la coges pesa bastante, es sólida, tiene unos remates en la piel espectaculares. Si caminas con ella el ruido de zancada que hace es consistente. En mi número, alcanzan 1,5kg por bota, calzo mucha talla…lo se.


El cordonaje se extiende desde la puntera hasta el tobillo, esto nos habla de una bota que busca escalar aparte de andar.



Su rango de uso será la montaña invernal en la península ibérica, funciona perfectamente en cualquier faceta del invierno en este país. En Alpes es una bota perfecta para cualquier altura en estival, hallando su límite en el invierno alpino, donde se quedarán cortas.


En latitudes más benignas puede ascender sin problemas montes de 5000 y 6000 metros.





 TERRENO DE PRUEBAS.

Mi terreno de pruebas con estas botas ha sido:


-Varios 4000 en Alpes, incluido el Mt Blanc (4808mts) por la travesía de los 3 montes.

 -Multitud de tresmiles en España, incluido Aneto invernal por una variante escalando, Posets invernal y estival, actividades invernales como escalada y escalada en hielo por las montañas españolas, crestas, ascensiones técnicas, actividades de raquetas.

-Travesías en raquetas de varios días por el Pirineo, Picos de Europa y resto de cordilleras del país.

-Uso profesional como Guía de Montaña, es decir, mucho uso.
Rapelando de una seta de nieve en Alpes franceses. 4100mts aprox.



LA PRUEBA.


1-ALGUNAS EXPERIENCIAS CON ELLAS.


Definida la bota, su situación en la gama y el terreno de prueba, vamos a hablar de ella.

Cuando recibí estas botas, yo venía de 4 temporadas con unas Garmont Tower GTX, eran unas botas semirrígidas, muy alpinas y ligeras, excepcionales para escalada invernal y alpina.


Mi primera sensación con las Nepal fue “vaya barco de botas”. Pesan bastante, y es que las Extreme en su versión moderna siguen siendo unas botas pesadas a cambio de una gran capacidad térmica y rigidez. También dan una sensación inmensa de protección. Cuando caminas por rocas, “suenan” al transitar, a solidez.


La primera actividad con las Nepal Extreme fueron en Pirineos invernal, concretamente en Ordesa un frío 2 de Enero, arrancábamos desde el parking y hacíamos vivac en Lago Helado (2970mts). La diferencia con mis anteriores botas quedó claramente reflejada. Los pies estuvieron calientes, a pesar que teníamos unas temperaturas bastante frías. La paliza de aquella jornada fue demencial. 15km y 1800mts de desnivel positivo con unos 18kg a la espalda (movíamos tienda, comida, cacharros de escalar…)


No voy a decir que fue la comodidad absoluta en mis pies, pero desde luego me sorprendió que mis pies no acabaran fulminados a dolor, de hecho, esos 3 días por Ordesa me enamoraron de las Nepal porque a pesar de esas distancias y el peso a la espalda, gozaba de una relativa comodidad.


La rigidez en la bota es clave en la escalada en hielo. Cogne. Alpes Italianos.

Cascada de hielo vertical en Cogne. Alpes Italianos.

Resalte helado en la Sierra de Gredos.



Comienzan a pasar los meses y con ello las actividades. En las salidas a Picos de Europa, Montaña Palentina, Gredos y Guadarrama quiero probar la capacidad de esta bota en escalada alpina. La idea es ver cómo se desenvuelven en terreno de hielo, nieve y mixto de hasta III/III+. En hielo al ir combinadas con unos crampones automáticos Petzl Lynx, van de lujo, la rigidez de la entresuela se nota en positivo en largas tiradas verticales sobre el hielo porque al eliminar la flexión, evitas la fatiga del gemelo al trabajar en hiperextensión, en escalada con crampones la bota hace un gran trabajo junto al crampón “fisureando” o usando repisas y una vez enganchadas las puntas frontales, te encuentras sobre una sólida plataforma que es tu propia bota.
 
Travesía desde Collado Coronas a Canal Estasén. Invierno 2016 Pirineo Oscense.


Donde cojea es en escalada de regleta, porque la bota es un mazacote (recuerdo que calzo un 47,5) en esta bota. Con este tamaño de bota y mi pie, pues más allá del IV+ lo paso mal para poder hallar buenas repisas donde poner la puntera y tirar para arriba.


Este aspecto lo han trabajado mejor sus hermanas Nepal más modernas (las EVO y Cube) que montan una horma más estrecha y una puntera distinta buscando ser mas “escaladoras”.

Así con todo, es una bota para llevarse a escaladas, crestas y ascensiones técnicas sin problemas. De hecho, mi talla de pie es muy particular y probablemente con menos talla no hallareis esos problemas en el regleteo.


Pasan los meses y también me dedico a la escalada en hielo pura y dura, donde uno de los problemas más importante es lo frio que te quedas en las reuniones. Generalmente a la sombra y quieto, asegurando al compañero, siempre sufren los pies. Digamos que la insulación térmica amortigua con eficacia la perdida de calor. Acabas congelado, pero esto nos ocurre a todos, incluidas botas con mayores especificaciones.



Uno de los problemas de ese frio en los pies, es cuando te toca darte el largo y sales con los dedos congelados, generalmente vas recuperando con la vuelta a la actividad, y esa producción de calor poco a poco devuelve a la vida tus dedos de los pies.

En los meses de verano, en la Península Ibérica es casi imposible usar estas botas sin cocerse. A menos que vayas a Pirineos y las utilices únicamente en la actividad en altura, se te cuecen los pies sin que lo puedas evitar.


Pero por suerte en el estío siempre intentamos sacar unos días e ir a Alpes. Y es ahí donde las La Sportiva Nepal Extreme van a tener su prueba de fuego.

En Alpes he escalado en hielo con ellas, sin nada que objetar, mismo rendimiento que en la parte cruda de nuestro invierno ibérico. Como siempre, en las reuniones te quedas pajarito si estas a la sombra, pero la insulación térmica retiene bien el aporte de calor con la vuelta a la actividad.
Ancendiendo una pala helada a Pointe Lachenal. Alpes Franceses.Verano 2015.



En Alpes (y cualquier montaña de similar altitud)  influye ya algo en la oxigenación si te mueves en cotas por encima a 4000 metros, el oxígeno que obtenemos en cada respiración es más pobre, por lo que a nuestro cuerpo le cuesta más distribuir el oxígeno a todo nuestra red de capilares, osea, que te enfrías mas y cuesta más repartir el calor en actividad. Los principales afectados son las extremidades más alejadas de nuestro pecho, osea manos y pies Con estas condiciones es interesante ver cómo responden las botas, puesto que producimos algo menos de calor, nos cuesta más volver al confort tras las paradas.


Explicadas las condiciones, esos días la actividad incluyó una escalada al Mt Blanc du Tacul (4248mts), que constaba de una larga subida comenzando en un glaciar a 3600mts, ascendiendo una larga ladera donde aparecen rimayas las cuales a veces se gestionan rápido y otras veces llevan su tiempo y algún tramo de escalada. En las paradas, los pies aguantaban muy bien el calor. Las partes de escalada no eran excesivamente técnicas pero si expuestas. La confianza con el tándem Nepal Extreme y Petzl Lynx era brutal.


El Mt Blanc du Tacul luego tiene una fácil arista cimera y un remate en mixto de III. En lo técnico, ningún problema, pero aquel día hacía un frio atroz. De hecho poco disfrutamos la cima y bajamos cagando leches.


Otra de las jornadas era la Travesía Ref. Cosmiques-Tacul-Maudit-Mt Blanc-Ref Gouter-Nido de Aguilas. Que incluía una larga noche con rimayas, escalada en hielo, alguna reunión…

Las secciones nocturnas me preocupaban por las esperas en las reuniones, tuve algo de frio en los pies, pero llevadero, ahí la bota me dijo “este es mi límite donde estar a gusto”. Si me planteo Alpes invernal, esta ya no será mi bota.
Cima Mt.Blanc 4808Mts Verano 2015



En esta larga travesía constate que 15 horas a todo tren con las botas puestas no son un problema. Se lleva bien. No sufres un dolor ni una molestia que inicialmente pensarías en “una rígida”.


En mi trabajo como Guía de Montaña, uso estas botas siempre que las condiciones lo requieren. Y poco se puede objetar. Es un gusto trabajar con una bota tan caliente y cómoda. 

Desde luego que siempre la recomendaré para los usos aquí descritos.


2-DONDE FALLAN. DEFECTOS.


2.1-MOJADO Y POSTERIOR SECADO.


Las experiencias de arriba intentan transmitir la variedad de ambientes donde estas botas se encuentran a gusto. Ahora hablaré donde fallan, su claro límite.


La nieve húmeda y pesada de final de temporada es el peor enemigo del calzado que nos tiene que mantener secos. Es esa nieve que se agarra a nuestra bota y su humedad acaba penetrando.
Pirineo Oscense, invierno 2016. Al fondo, puerto de Benasque.



Las Nepal aguantan estoicamente durante horas la lluvia y la nieve húmeda, pero como cualquier bota, la batalla si es muy prolongada en el tiempo, la pierde.


Comenzaremos a sentir algo húmedo el talón o zonas del empeine. La piel va ganando humedad, tornando su color amarillo en un “naranja mojado”, con ello también gana peso. La insulación a pesar de la humedad, sigue trabajando, aunque es recomendable evitar paradas y que nuestro calor corporal siga trabajando.


Donde flaquean estas botas es en el secado de una jornada a otra, la piel mojada, cuando cala profundamente, tarda en secar y es probable que “disfrutemos” la sensación de ponernos una bota mojada de buena mañana si en el refugio no hay una buena estufa. El mayor secado lo conseguiremos con la vuelta a la actividad.


 N de R- Todas las botas de un notable grosor de piel y forro térmico tardan en secar, pero en pieles como las La Sportiva Nepal Extreme, con 3,2mm y un potente forro térmico, pues el secado en un frio refugio es un problema, en casa secarán sin problema.



2.2-PUNTERA.


La puntera debe tener un fallo de diseño. En las redes he encontrado que no soy el único que ha hecho pasada por el zapatero especializado a reparar. En realidad no es un gran mal, pero hay que tenerlo en cuenta.


El primer problema es la goma negra que justo hay debajo del reborde donde inserta el crampón en su anclaje delantero(color verde). Tiende a perder material y da mala apariencia, aparte de dejar algo desprotegido el termoplástico que conforma la puntera. En el zapatero me lo repararon con una masilla y un poco de fresado, hasta hoy aguanta.
Bota recien reparada y cantos recien fresados.



Despegado de suelas. Por la puntera tan expuesta, dos veces se me han despegado las suelas. En los golpes, se acaba generando una pequeña abertura, donde la suciedad, hielo y nieve encuentran el paso y van debilitando. Por suerte el pegado son 8 euros. En esta última ocasión el zapatero me ha puesto un adhesivo flexible, que espero dure mucho.


Y hasta ahí llegan los problemas. Por suerte con una inspección visual podemos prevenir estos problemas, que se resuelven en un zapatero que trabaje gatos de escalada.


3-CONCLUSIÓN.


La Sportiva Nepal Extreme es la más asequible de la familia Nepal en botas rígidas. Es la clásica bota de piel pero realizada con unos magníficos materiales como la Piel Perwanger hidrófuga de 3,2mm de grosor, el relleno térmico bien en Thinsulate (1ª versión) como en Primaloft(2ª versión), suela Vibram, plataforma en TPU…


Con ello quiero decir que no es una bota “peor” que sus hermanas mayores, vas a hacer lo mismo que con las otras, solo que con algo más de peso en los pies y que con el paso del tiempo tendrás que aplicarle el tratamiento hidrófugo a la piel.


Si tu actividad va a tener como “techo” los Alpes en estival o 5000es como el Kilimanjaro, si vas a transitar por terreno glaciar, si te vas a mover por el Pirineo en invierno, si vas a escalar en hielo, hacer aristas y trekking técnico, es tu bota.


Vigila los fallos que he comentado de puntera y suela, que tienen barata y fácil solución y tendrás una bota para muchos años por debajo de 300 euros.
Dos generaciones de Nepal. A la izquierda Nepal Evo, a la derecha, Nepal Extreme.










20 comentarios:

  1. Buena descripción, estoy indeciso sobre la extreme y la EVO. De este lado del charco en sur América, específicamente chile, fácil pasamos de los 5000 a los 6000 y los acarreos de piedras abundan en los acercamientos. Así que mi indecisión va entre resistentes a los acarreos que al parecer la Extreme la lleva mejor versus la calidez de las EVO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas!
      Las Extreme son un punto mas cálidas, aunque no llevan GoreTex. Si le renuevas cada año la impermeabilización a base de NikWax, mantendrás la estanqueidad (exceptuando lluvias muy constantes o nieves húmedas durante muchas horas)
      La EVO ahorra unos gramos por bota, nada decisivo, unos 100gr por bota. Aporta Gore Tex termoinsulado, a cambio de perder el relleno térmico de la extreme.
      Ambas son botas que se comportan bien en Alpes estival hasta 5000mts (bueno, 4810 que mide el Mont Blanc).
      Allí dependiendo de la latitud y la estación,puede ser una bota útil y que dé un gran servicio.
      Si vas a hacer alpinismo en la estación fría o vas a ir a una latitud donde el frío sea severo, entonces la Batura 2.0 o la G2( o las antiguas Spantik o Baruntse) serán tus opciones.
      Un saludo y elijas la que elijas, son excepcionales!

      Eliminar
    2. Hola Alex, si no te he entendido mal, dices que las extreme son más cálidas que las Evo.
      ¿Al margen del presupuesto, y valorando la calidez y comodidad, cual de las 3 (Extreme, Evo y Cube) recomendarías?
      Me gustaría hacer Alpes en estival y por supuesto Mont Blanc, y ya con el tiempo alguna por las altas de Sudamérica.

      Muchas Gracias de antemano majo!!

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Muy buenas!

      Efectivamente las Extreme son un punto mas cálidas que las EVO por su relleno térmico, pero entre la Extreme y la EVO, me decido claramente por la EVO a causa del Gore Tex y los 100 gramillos que ahorras de peso en cada bota.
      La Extreme aguanta muy bien el agua y la nieve humeda si eres metódico aplicandole el spray Nikwax que ayuda a crear una primera barrera contra la humedad y el agua.
      La Nepal Cube tiene la gran baza del ahorro de peso respecto a la EVO, hablamos de varios cientos de gramos, que lo notarás en su precio. Esta impresionante reducción de peso es a costa de quitar espesor en su mediasuela (En la pieza de TPU), según opinión de algún vendedor de tienda especializada y algún amigo, siente la bota un pelo mas fría que la EVO a causa de esa "dieta" de peso. Y es que parece ahora una bota destinada a actividades algo mas aeróbicas en los rangos típicos donde la Nepal se mueve.Pero ojo, de nuevo hablamos con la subjetividad que es la sensación de frío en los pies de cada uno, pero medio kilo por pie (o mas) no se va sin consecuencias)

      En cualquier caso, la EVO y la CUBE son excelentes opciones para tus planes en Alpes Estival, en las montañas andinas dependiendo de la cota y latitud, estarás a gusto o necesitarás subirte al siguiente modelo que ofrece La Sportiva G5, o conseguir una Batura que aun se venda. Ambos modelos son ligeros, mas que una EVO y dan un plus de aislamiento gracias a la polaina exterior con membrana.
      Ojo, si te decidieses a las Batura, que hay varios modelos (2.0 y EVO), escoge si o si la que lleva GoreTex, pues hubo un modelo con membrana propia de la casa italiana que generó descontento en los usuarios.

      Un saludo! Y si tienes mas dudas, no te cortes y pregunta.

      Eliminar
    4. Muy buebas Alex!

      Muchas Gracias por la explicación, la verdad que así es mucho más fácil decidirse a la hora de escoger material, así que creo que la elección de la Nepal Evo está clara, sólo que me gustaría hacerte una consulta más al ver el comebtario sobre las G5 o las Batura, ¿para Alpes invernales o Andes sería necesario irme a ese tipo de botas, o sería muy justo e irresponsable hacerlo con las Nepal Evo acompalándolas de una polaina tipo las Berhaus Yetti por ejemplo? En caso de tener que irme a una bota más cálida, me recomiendas más las ya mencionadas G5 o Batura, o por un poco más merece la pena irse a unas G2?
      Disculpa si te frio a preguntas, pero la verdad que me estoy inciando y voy un poco perdido y no me gustaría hacer la primada.

      Muchas Gracias majo.

      Un saludo!!

      Eliminar
    5. Muy buenas!!

      Si tienes en mente Alpes Invernal o Andes, sin dudarlo me subiría a la G5 o la Batura 2.0,la Batura EVO descártala porque prescindieron de la membrana GORE-TEX a favor de una membrana propia de La Sportiva y la cagaron.

      Mi pareja actualmente tiene las Batura 2.0, que es el modelo anterior a la G5 y son una MARAVILLA. Pesan bastante menos que una Nepal EVO y peso similar a una Nepal Cube, pero aporta una polaina extra al botín con Gore Tex lo que las hace un rango térmico superior, ideal para tus objetivos.

      En resumen. Ve a por la G5. Pero ojo con la méteo en Alpes invernal y Andes, porque si te pilla marrón de tiempo, puede que te quedes justo de protección. Entonces mi consejo es: Si tus salidas van a ser muy programadas y con margen de escape ante mal tiempo, la G5. Si en cambio vas a hacer tus actividades en total autonomía, montando campos de altura y con pocas posibilidades de escape ante malas condiciones, las G2.

      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Muy buenas!
      Gracias por leerme y que te haya sido útil.
      Un saludo!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días,
    Felicidades por tu reseña, la verdad es que me aclara muchas cosas. Estoy a punto de hacer una inversión para renovar mis botas de montaña, y te quería preguntar si tienes alguna opinión sobre las Nepal Trek Evo Gtx, también de La Sportiva. Estoy dudando entre esta y la Nepal Extreme.
    Mi actividad se centra ahora mismo en el pirineo, y en invierno haciendo actividad de alpinismo. Hasta la fecha no he llegado a la escalada en hielo (que no lo descarto) ni a recorrer los Alpes (que sí que me gustaría en algún momento, en verano). La idea es coger una bota para usarla invierno-nieve-hielo, ya que para primavera a otoño o cuando no hay necesidad de crampones ya tengo unas botas que cubren ese uso, que a las pobrecitas las he usado ya más de lo debido con nieve.
    Puede que sepas cuales son las ventajas/inconvenientes de la Trek por delante de la Extreme.
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Josep.
      Antes que nada, gracias por leerme y que te haya sido útil.
      Vamos a la cuestión.
      Para las actividades que reseñas y mas aun, teniendo unas botas para uso estival, sin ningún genero de dudas, deberías de optar por un modelo de bota rígido y cramponable para crampones automáticos (reborde delantero y trasero para el crampón).Recuerda, que aunque tengas reborde delantero para crampón, puedes seguir usando crampones semiautomáticos con normalidad.

      Este detalle importante de la rigidez de la mediasuela descarta automáticamente las Nepal Trek Evo, que aunque térmicamente podrían ser aptas.Una bota semirrígida no es tan apta como una rígida para el alpinismo, la escalada en hielo y las posibles futuras actividades en Alpes. La flexión que genera la mediasuela, en escalada en hielo haría imprecisa tu pegada de pies. En corredores de nieve técnicos(+ de 50º) esa flexión te agotaría los gemelos.

      Sin salir de La Sportiva, te doy las opciones de bota rígida que se adaptan a tus necesidades y un pequeño comentario de cada una:
      -LaSportiva Nepal Extrem: Buena bota rígida, pesada, sin GoreTex, termoinsulada con Primaloft. La impermeabilidad es correcta gracias a la piel, pero debes realizarle el tratamiento hidrófugo con productos adecuados. Mi consejo, es que estires presupuesto a la Nepal EVO.
      -LaSportiva Nepal EVO GTX. Prestaciones similares a la Nepal Extreme pero con Gore Tex, un poco menos de peso (100gr menos por pie). Hay quién dice que son un poco mas frías...yo las tengo actualmente y comparado con las anteriores, abrigan similar.
      -LaSportiva Nepal Cube GTX. Evolución natural de la Nepal EVO. Muy ligeras, sorprendentemente ligeras. Pero claro, vaya precio. Si tu alpinismo no busca el máximo rendimiento o velocidad, las Nepal EVO son mi elección.
      -LaSportiva Trango Tower Extreme GTX. Para alpinismo rápido, técnico y ligero. Pero si tu ritmo en montaña es el del 90% de la gente, te van a resultar unas botas frías.


      Por resumir. Compres lo que compres. De horma Rígida. Y un gran equilibrio de precio/prestaciones/durabilidad...la Nepal Evo GTX

      Eliminar
    2. Gracias Alex,
      La verdad es que el peso y el goretex eran los contras que ya veía en las Nepal Extreme, pero las encontré a buen precio... y es lo que me hacía dudar. Por ese motivo empecé a fijarme también en las Trek, en el que ganaba en ligereza y gtx aunque dudaba respecto a la capacidad térmica de las botas (soy un poco friolero de pies). La rigidez de las botas era una variable que no veía como crítica, dado que las veces que he usado semirrígida para alpinismo no me ha ido mal... Pero tendré en cuentas tus consejos y a ojear precios ;)
      Muchas gracias!
      Salud y montaña!

      Eliminar
  6. Hola soy del sur del mundo Chile para ser exacto la temporada pasada murieron definitivamente mis asolo afs, nunca me gustaron del todo eran algo heladas pero cumplieron su función y sigo teniendo todos mis dedos ajaj, estaba viendo de comprar las Asolo Piolet gv o las Nepal Extreme, la verdad me gustaría unas koflach artic expedition pero ya no llega a chile ni a sudamerica so sad, ¿cual me podrian recomendar? teniendo en cuenta que aca no escalare sobre los 5000, la temporada invernal es muy humeda y de la nada puede bajar de -10 a -25. Ojala puedan ayudarme gracias buenas cumbres a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas!
      Perdóname la tardanza en la respuesta pero Blogger no me notifico el comentario.
      Para las condiciones descritas yo te animaría a unas La Sportiva G5 o sino que buscases alguna iteración de las La Sportiva Batura o 2.0.
      Ese concepto de bota+polaina es bastante ideal para sustituir e incluso mejorar a esas Asolo AFS.
      Si por alguna razón el presupuesto se dispara, unas Nepal EVO pueden valer...pero mas allá de los -15° la cosa se pone preligrosa.
      Aunque una opción es añadir un cubrebotas a esas Nepal EVO, lo que aumentaría su rango térmico.
      Un saludo!

      Eliminar
  7. Hola a todos. Referente a los nepal extrem, sin comentarios.Yo no soy tan purista como vosotros por lo que he leido por aqui pero, algo puedo añadir. Son una autentica maravilla, un guante, comoda y muy rapida al andar transmitiendo mucho seguridad. Altura y frio, yo he estado a 5.000 a 30/35 bajo cero y los dedos bastante bien para esas temperaturas. Resumiendo, volveria a comprarme otras. Experimentos con gaseosa. Saludos y buena suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Nepal Extrem es una gran bota, de hecho, La Sportiva ha renovado tanto la Nepal Extrem como la Nepal Evo, solventando las zonas donde antes había problema (fuelle).
      Es un muy buen producto en su rango de uso.
      También digo, habiendo tenido Nepal Extrem, teniendo Nepal Evo y Batura 2.0...que si pruebas una Batura 2.0 o una G5...te quitas 400gr por pie, que se nota y es incluso mas cómoda e igualmente precisa para escalar.
      He estado haciendo alpinismo en Escocia en enero, esto es frío y nieve húmeda con lluvia...imprescindible algo térmico y con Gore. Con las Batura he tenido los pies secos y calientes. Y hablamos de días de 10 o 12 horas con largas paradas en las reuniones.
      Todo y que el frío es algo muy personal. Porque me sorprende que a -35 no se tenga un principio de congelación con unas Nepal Extrem.
      Un saludo!

      Eliminar
  8. No sé que pasa pero me hacen bastante daño al caminar, sobre todo donde dobla la lengüeta. Se puede solucionar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas! En los modelos Nepal Extreme y Nepal Evo la lengueta trae un añadido que se pega con velcro que trae una función de ajuste a medias tallas. No se si lo llevas puesto o no.
      Al quitarlo, notarás también algo de mas frío, pero te libera algo el pie.
      De todos modos,estas botas no deberían hacerte daño, pudiera ser que el volúmen de tu pie es excesivo para esta horma, o tal vez la talla.
      Sería interesante que fueses a una tienda y comprobases si es tema de horma, de talla o de qué.
      A peores, vendes la tuya por Wallapop y compras otra talla o un modelo similar en otra marca

      Eliminar
  9. Hola!! Felicitaciones por el post, excelente.. Desde Argentina, me queda la duda entre la G5, Nepal Extreme y Nepal Cube. Cual seria la mas cálida entre los 3 modelos? La G5 es tan impermeable como la Nepal Cube (entiendo que la G5 no cuenta con goretex)? Necesito comprar unas botas para soportar -20 -25°C. Gracias

    ResponderEliminar