Translate it!!

domingo, 21 de febrero de 2016

Opinión. ¿Puede la Sierra (de Madrid) con todo?

¿Por donde empezar? Por el titulo. Tan poco la queremos, que hay que luchar hasta por llamarla por su nombre. Sierra del Guadarrama.

20 de Febrero de 2016. Las últimas semanas han caído unas nieves esperadísimas. En el peor invierno que se conoce estadísticamente, la nieve al fin llegó. Poca, inconsistente y tardía. Pero ya tenemos la sierra con el blanco que le corresponde.  E inmediatamente todos, absolutamente todos, queremos nuestro trozo de montaña. Y claro, para quien la frecuente, ya sabes los periodos de psicosis que se dan durante los escasos días de suelo nevado.

(Da igual el orden, de verdad). Esquiadores, senderistas, alpinistas, escaladores, corredores, paseantes, "los de los trineos", "los del parking", "los del café en el Dos Castillas"...todos, de golpe, en tropel. Resultado. Un puerto de montaña de la red secundaria se inunda. Da igual lo grande que hagan el parking, se va a llenar, va a rebosar, va a explotar. Hasta tercera fila de coches, incluso dejando algunos atrapados.
Puerto de Navacerrada,cualquier fin de semana con nieve.

A pasar un día tranquilo en la Sierra. Que placer!


Insisto. Nadie tiene derecho sobre otros. Nadie es mejor por muy "pro" que sea en sus actividades. La realidad es que esto se fue de las manos hace años. Cada año el Parking de Cotos se llena un ratin antes. Ahora son las 7:15...las putas 7:15 de la mañana esta lleno, osea que mejor llegar sobre las (mas) putas 6:45.
Balsámico paisaje conduciendo, oyendo mi canción preferida.


Esta bien madrugar para hacer montaña, me he levantado a horas intempestivas muchas veces para hacer otras montañas mayores...pero para ir a una canal o a una pared a una hora y cuarto, me tengo que levantar a las 5? Es de locos. Pues es lo que hay. Pero no nos quedemos en mi. ¿Donde nace el problema? ¿Realmente es un problema? ¿Para quien?.

Entiendo y defiendo que las economías locales vivan de su montaña. No hay nada mas saludable que la gente de los pueblos no tenga que marcharse por falta de trabajo. En mi particular punto de vista, el Parque Nacional también ha de ser oportunidad para las zonas colindantes. Hasta aquí creo que muchos andamos de acuerdo. Pero...¿Vale todo? Obvio, no.

¿Como hemos llegado a esto?

"La Sierra" lleva sufriendo llenazos desde antaño. Hay fotos en blanco y negro con el Puerto de los Cotos hasta la bandera de coches, agolpados, como hoy.

En la Sierra del Guadarrama tradicionalmente se practican una serie de deportes y aficiones. Senderismo, montañismo, observación de la naturaleza, escalada, alpinismo, ciclismo, carrera de montaña(si, cumplen 100 años ya algunas competiciones). De todos esos deportes y aficiones, conozco a muchos practicantes. Bien por mis estudios, por mis deportes/aficiones o por las mismas redes sociales, que te conectan mas allá de tus circulos.

Generalmente toda esta gente es amante de la naturaleza. Recogen sus desperdicios, respetan la naturaleza, algunos hasta colaboran en su conservación(Escalada Sostenible o S.O.S Pedriza), no van dando berridos por el monte pues son conscientes que hay una fauna que no se alegra de oírnos. Si, creo que ya me vais viendo por donde voy. Si dais un paseo por rutas frecuentadas (Charca Verde de la Pedriza, subida "normal" a Peñalara o peor aun, la Laguna Grande de Peñalara, las primeras revueltas de la Barranca, pradera del Yelmo...) ¿Cual es el denominador común? Pues que están llenas de BASURA. Latas, plásticos, papeles, papel aluminio, arboles con inscripciones de "amor", pintadas de spray y podría citar desechos de lo mas variopinto.
Arte. El p... desgraciado ni sabrá el inmenso valor de esa roca...


¿Quienes son los cerdos que generan eso? Pues unos cuantos (no todos). Pero esos cuantos, son muchos. Unos auténticos CERDOS e INCIVICOS. Que consumen y destruyen nuestra sierra.

Patrones comunes de estos "seres". No se alejan en exceso del coche, que cansa. No recogen SU MIERDA, que debe cansar traer de vuelta los envases de la comida y bebida que ingieren. Dan gritos y a veces nos deleitan con su música, son muy cool, modernos, de ciudad o de pueblo, pero están a la altura de ciertos roedores. Pero...por mas que nos joda, esta gente tiene derecho a estar ahí. Hasta que aparezca una ley, y pillemos cacho el resto gracias a estos "seres".
Basura en el Puerto de Navacerrada, a su lado, un piorno.


INSISTO. Ni todos los bañistas de la Charca Verde son así, ni todos los de los trineos son así. Pero en esos "practicantes", hay un buen número de sujetos tan incivicos como los arriba retratados. Ojo. También en la escalada, en el alpinismo, en el senderismo...bueno,ya me entendéis, en todos los deportes o aficiones hay malditos cerdos e irrespetuosos.

Porqué afirmo que se da un mayor número de guarros e incivicos en esos dos "grupos". Ubicad las mayores concentraciones de basura, latas, plásticos, arboles con ramas arrancadas, orillas de rios echadas a perder...siempre cerca del coche, siempre en los puntos "calientes"

Y mientras me dedico a tirar mierda, hace un par de años alguien dijo que esto ahora es un Parque Nacional. Vaya! El Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama por ahora tiene un P.O.R.N(Plan de Ordenación de Recursos Naturales), vamos, una serie de intenciones. Y de ello surgirá un P.R.U.G. (Plan Rector de Uso y Gestión), vamos, la ley. La que sancionará y la que meterá caña. ¿A quien? ¿Sera justo? ¿Quien lo redacta?
Iniciativa de S.O.S Pedriza desmontando las presas de los ilustres bañistas.
Una de tantas iniciativas. El mensaje va calando.

Ya os adelanto que van a rodar cabezas. En los mentideros de la sierra cuentan que las bicicletas de mountain bike y las carreras de montaña van a salir escaldadas, por erosivas. Vaya!

¿Y van a hacer algo con el público selecto que visita la Charca Verde? que tiene en sus hitos el conseguir que Manzanares el Real y un importante número de personas recogieran firmas para acabar con estos ilustres visitantes y sus toneladas de basura que exigen limpieza diaria.

¿Van a dar una maldita solución a los accesos del Puerto de Navacerrada y el Puerto de los Cotos?. Algo real,por Dios. Buses lanzadera, un servicio de Tren que no sea un maldito robo, discriminación en los accesos que facilite la vida a los habitantes y profesionales que habitan en las localidades afectadas por el esperpento de una carretera obturada...algo!
Que bonito tren! A precio de oro. 

Linea C9, a precio de oro.

Hoy 20 de Febrero. Domingo soleado(bueno. El parking de los Cotos se ha llenado a las 7:15 de la mañana. Al transito habitual, enfermizo, se ha sumado la agradable presencia de unas 15 enormes caravanas mal aparcadas, tapando 4 sitios CON SUS INMENSOS COJONES. Caravanas, aclaro, porque las camper las he visto correctamente estacionadas.

Durante TODO el día, todo el mundo del entorno de "la sierra" ha hecho eco del patético espectáculo de un puerto de Navacerrada atascado...incluso a las 17:30 en sentido subida!!!! Por dios, que corten acceso a únicamente quien se esté desplazando a su vivienda, trabajo u obligación. Y el visitante número 4.356.876 que se vaya a otro lado!
Que relajante!


La Guardia Civil esta totalmente desbordada. Bastante hacen. Horas ahí apostados, en el frío, aguantando preguntas estúpidas, maniobras ilegales, vehículos aparcados ilegalmente...y entre medias, que no pase nada. Porque con tantísima gente, ya se sabe, por estadística habrá algún incidente o accidente. Y vendrá el helicóptero, y no habrá seguro que "pague" la fiesta...osea que lo pagaremos todos. Suma y sigue. Es aberrante.
Imágen habitual en el Puerto de Cotos y Navacerrada.


Aparte del Puerto de Navacerrada y de Los Cotos, tenemos mas parajes espectaculares. Podría hartarme a citarlos, pero, para qué. Ese porcentaje de gente tan deseada le gusta reconcentrarse en un punto creando auténticas montoneras humanas,les gusta no salir del parking o las laderas anexas, ensuciarán todo, no recogerán nada, erosionarán...y se irán.

Se irá la nieve...quedara todo hecho una puta mierda...y se irán a la Charca Verde, a por otro año en que pudrir el pobre Rio Manzanares. Y seguiremos en ese ciclo sin fin.
Basura en la Pedriza. Gracias!


Vuelvo a los comienzos del texto. Todos tenemos el mismo derecho, porque nadie da un paso adelante en el uso de estos valiosísimos espacios naturales. Casi nadie fomenta el montañismo, el conocer su fauna, quererla y respetarla. O lo traes de casa(eso llamado educación y cultura, bienes en verdadero desuso) o nadie va a venir a inculcartelo.

"La sierra" es un reflejo de la vida de hoy. Un producto de consumo, con fecha de caducidad, con todo el derecho...y que cuando se agote, se tira y a otra cosa.

Espero y deseo que el P.R.U.G. sea implacable y duro con todo esto,y mas. No voy a extenderme en mas aristas de este asunto, porque esta sierra da para horas y horas de cabreo de bar...en un tema estrella,podría gastar la de dios de espacio en mas temas...pero no esta nada mal con el aquí expuesto.















6 comentarios:

  1. Tienes toda la razón; es una pena ver la sierra así, y lo abandonada que está. Esperemos que tomen medidas y nos dejen disfrutarla a los quene estamos todo el año pateándola, respetándola y cuidándola.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón; es una pena ver la sierra así, y lo abandonada que está. Esperemos que tomen medidas y nos dejen disfrutarla a los quene estamos todo el año pateándola, respetándola y cuidándola.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pena es que pagaremos justos por pecadores,espero que no. Pero lo que es seguro es que la aprobación del P.R.U.G. va a traer cola y rios de tinta.

      Eliminar
    2. La pena es que pagaremos justos por pecadores,espero que no. Pero lo que es seguro es que la aprobación del P.R.U.G. va a traer cola y rios de tinta.

      Eliminar
  3. Excelente post, totalmente de acuerdo, no podía ser de otra manera. Ojala pongan remedio al caos creciente, incluso alguna solución radical. Con la laguna de Peñalara y los bañistas ya nos pasó, muchas veces pagan justos por pecadores pero me parece que no nos damos cuenta que cada vez somos más y la montaña no crece... Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Luigi! Pues efectivamente en España se funciona a golpe de prohibición y multazo. De otro modo parece que no hay manera. El Parque Nacional nos va a traer incomodidades,porque su legislación va enfocada hacia la conservación,por lo que cada vez será mas común andar "un poco mas" e incluso valorar el hacer noche para disfrutar estos parajes. A la larga lo agradeceremos, se hará mucha purga y bajarán las invasiones puntuales. Un abrazo!

    ResponderEliminar