Translate it!!

viernes, 6 de noviembre de 2015

Cresta de las Espadas(3.332Mts) al Posets(3.335Mts). (III max. 650Mts PD+)

La cresta Espadas-Posets esta situada en el Pirineo Aragonés, en el Valle de Eriste y es una manera fantástica de unir hasta 11 tremiles entre cimas y antecimas(Ver listado). Entre unos y otros nos moveremos por pasos relativamente aéreos,con un I y II grado sostenido y encontrando 3 pasos de III que son los que dan muchísimo sabor a la actividad.

La cresta de Espadas Posets se encuentra en todo momento en los 3000 metros,lo cual ya solo eso, es un bonito aliciente. 

N.de R: Veréis una cantidad inusual de nieve en las imágenes para ser Julio. Y es que el invierno 13/14 fue algo superlativo a nivel de nevadas. Tuvimos la suerte de coger el Pirineo cargadísimo de nieve. En todos los macizos de la Peninsula Ibérica hubo una permanencia de neveros inusual durante el verano.



Vista del Ibón de Llardaneta, ubicación del vivac. 2.665mts


Las cimas y antecimas posibles son estos. 

- PAVOTS (3.121 m)
- DIENTE ROYO (3.010 m)
- PAVOTS (3.121 m)
- ANTECIMA OESTE LAS ESPADAS (3.325 m)
- LAS ESPADAS (3.332 m)
- ANTECIMA NORTE LAS ESPADAS (3.325 m)
- TUCA DE LLARDANETA SUR (3.310 m)
- TUCA DE LLARDANETA (3.311 m)
- TUQUETA ROYA (3.276 m)
- POSETS (3.375 m)
- DIENTE DE LLARDANA (3.085 m)
 


Nosotros "perdonamos" el Diente Royo y el Diente de Llardana, e hicimos la parte mas típica y popular de dicha cresta que comprende:Pavots-Espadas(2)-Tuca de Llardaneta-Tuqueta Roya y Posets,6 tresmiles en total(contando solo cimas). Ibamos justos de horario pues teníamos carretera de vuelta hasta Madrid al bajar.

PLANTEAMIENTO DE LA ACTIVIDAD. 

Vaya por delante que toda la organización y logística la hizo Luis,alma mater en nuestras aventuras en montaña.
 
La cresta de Espadas al Posets se realizó entre el 11 al 13 de Julio de 2014. por lo que contabamos que aún habría abundante nieve en algunos puntos por lo que imprescindible bota de montaña,crampones y 1 piolet. Casco importante. Si vas a ir con alguien que este empezando o hay pasos aun muy cubiertos con nieve, no seria desechable llevar cuerda y arneses para encordarse en cuerda corta, unicamente para dar seguridad a alguien que lo necesite,pero para nada es necesario. 

Aún siendo verano, para la tarde-noche,llevad ropa de abrigo y un saco consistente,que refresca pero bien.

Nuestro plan era dormir en el parking la 1ª noche y la 2ª en el Ibón de Llardaneta,lo cual es ideal para no tener que madrugar muchísimo,pues te encuentras a pie de la cresta. Si aun así quereis dormir en el refugio,restad 1hr o 1hr y 30m a la hora de levantarse,osea estad andando a las 5 el dia de cima,mas tardar.

DIA 1/VIAJE

Desplazamiento Madrid-Eriste(6 horas y pico a velocidad de camper). Dormiríamos en el parking de la Espigantosa. En Eriste vereis una tímida indicación que pone "Ref. Angel Orús". Es una pista asfaltada-solera. Según tramos esta mejor o peor. En invierno pensaos muy muy bien si subirla si tiene nieve o hielo con un vehiculo que no sea 4X4 asusta muchisimo el vacío lateral y la muerte segura que te espera si pillases una placa de hielo y perdieses el control del vehiculo. En verano no tiene complicación.

Hace poco volví a subir dicha pista (30/10/2015) y el estado de la solera es muy bueno en algunos puntos y solo os molestara algun agujero en la calzada inevitable. 


DÍA 2

Día de aproximación. Parking Espigantosa 1500Mts-Ibón de Llardaneta 2665Mts(ubicación del Vivac). Basicamente habreis de seguir las marcas de PR(Indicaciones al refugio Angel Orús) y tras el seguir las marcas de GR e ir hasta el Ibón de Llardaneta.  Cuidado y no sigais el camino de la Ruta Real al Posets, al ver la Canal Fonda,continuad subiendo,con las marcas de GR(Rojas y blancas)

Estas 4 fotos corresponden al verdísimo valle de camino al refugio. Una belleza en si mismo. Corre el agua por todos sitios,en verano esta repleto de flores,arroyos,verdor...un 10!


Generosa cartelería en los cruces




El recorrido os llevará 1hr 30m o 2h hasta el refugio depende de lo cargados que vayais(o lo que pareis)

Podeis aprovechar a coger agua en el refugio, para evitar el primer tramo muy cargado de agua. Aún así tendreis bastantes oportunidades de cargar agua por el camino(llevad sales minerales!!!)

Desde el refugio a Ibón de Llardaneta tardareis unas 3h o 3h 30 aproximadamente.Lo mismo,son tiempos orientativos, lo mas lógico es que pareis alguna vez a descansar y algunas mas a disfrutar el espectacular paisaje,las pozas de agua,las vistas a distintos picos.

A descansar! Praderas camino por la ruta real desde el Angel Orús hacia la "normal" al Posets.


Uno de los atractivos de la arista de Espadas al Posets esta precisamente en el camino y es el Ibon de Llardaneta encontrareis algunas ubicaciones para montar la tienda. El suelo es duro como su puta madre. No desecheis la idea de llevar una maceta o martillo y unas piquetas buenas, porque el suelo es muy compacto o directamente pedregal.

En las siguientes fotos vereis la ubicación del vivac. El protagonista es el excepcional Ibón de Llardaneta,aun helado por estas fechas,la imagen es mas propia de un lugar nórdico y es que esto es el Pirineo! 

Ubicación del vivac cerca del Ibón. Julio ´14




El chalet.



Inmensas vistas desde la tienda.

Una altura ya respetable.


Tampoco demoreis en montar la tienda,a pesar de ser verano,hay noches que se ponen tontas,como fue nuestro caso y el viento que venia era racheado y helador, nadie aseguraría que estabamos a mediados de Julio!! La sensación térmica fácilmente se desplomó a valores de 0 grados.

Anochece...y todo se queda en silencio.



Nos fuimos a dormir muy pronto, pues el reloj sonaría a las 5 AM.

DÍA 3

Amanece mientras subimos...no añado nada...esto es VIDA!!

El sol coloreando las laderas. Un momento sin igual.


El día clave! La cresta de Espadas Posets nos espera! A las 5AM ya estabamos en movimiento, disfrutando un amargo café sin azucar(cosas de un Sargento de Hierro que capitanea la expedición jajaja) y algunos víveres. En cosa de 1 hora estabamos ascendiendo hacia el Pico Pavots por un sendero algo marcado por hitos. En unos minutos nos sobraba de todo,que calorina!!. Esta primera cuesta es notable,pues partes de 2660mts y te has de "colgar" del 1er collado ya superada la cota 3000. 

Comenzamos en roca, pero pronto hubimos de ponernos los crampones pues había una buena cantidad de nieve y aunque la inclinación no picaría mas allá de los 40º en su repecho final,pero así avanzariamos mas comodos.




Una vez en el collado, fuera crampones! Comenzamos con el plato fuerte del día! Ya estamos en la arista,en el Pavots, ante nosotros una exquisita arista flanqueada por 6 tresmiles(Tuca Roya,las 2 Espadas,Tuca de Llardaneta y Posets) y unas vistas bestiales a ambos lados. 

Tras las palas de ascenso, en la cresta no necesitaríamos crampones.


Las primeras trepadas de la arista Espadas al Posets son por terreno evidente, con multitud de repisas y buenos agarres,el avance es claro en estos primeros tramos. La arista va ensanchando o estrechando según puntos.

Aqui ya metidos en harina.








Esta es una de las trepadas que mas se comenta. De usar manos y pies.

 Seguimos progresando. Y encadenando cimas, con alguna paradita a disfrutar un espectaculo sin igual. El paso por las espadas es de una belleza especial.




El dedo quiere salir en la foto.





 El paso clave de la Cresta del Espadas al Posets es el del funambulista o Collado Jean Arlaud, es un paso aereo pero no da problemas. De hecho yo vi algo mas puñetero el destrepe para montarte en la cresta que el paso en si. 


Al no tener fotos os pongo estas dos de Internet,una de ellas es del Pirineo de Luis,un buenisimo Blog que os recomiendo,a el y otros acudo en busca de reseñas.

Foto tomada del blog Pirineo de Luis

"Paso del funambulista" o mejor dicho Collado Jean Arlaud.


Tras ese paso viene un pedazo cuesta hacia el posets que estaba bastante cargadita de nieve y empezaba a pesar el cansancio, pero el ver la cima ahí motiva un monton. 


Aqui en la imagen ya habiamos pasado el "funambulista" y nos encarabamos hacia el ultimo descenso y paliza ascendente final al Posets.

Ambientazo.



En un rato ya estabamos arriba. Esta cima es muy muy bonita. Con vistas al Macizo del Aneto,las Maladetas, al Mte Perdido y el cilindro de Marboré, a Francia y sus tierras verdes. Un espectaculo. 


Cima y dato de la cota.
 Francia
El Aneto
El vecino Macizo de las Maladetas.


Foto de cima.

El descenso se hace por la "normal"(Ruta Real). Vas por una ancha cresta,comoda que se hace rápidamente. La bajada segun la época del año tendra mas o menos nieve y ello determinará el horario,la necesidad de ponerte otra vez los crampones o no. La Canal Fonda es larga y en algun punto se pone en 50º,importante no resbalar.

Canal Fonda bien nevada a Julio.


A partir de aqui viene la penitencia. Has de recoger las cosas que dejaste en Llardaneta (a desmano,que en este caso hicieron Arturo y Luis y yo continué con Estela).


Tras rejuntarnos en los praderíos...a descender unas cuantas horas, por buen camino,pero muy cargados eso si, se hace duro,pues la cabeza te recuerda que te quedan unas 6 horas y pico de carretera a casa...pero te vas contentisimo con una cresta deliciosa,disfrutona,en algun punto aerea.


R
ecomiendo muchísimo esta magnífica Arista Espadas Posets. No es dificil, pero exige que te muevas bien por roca y que no temas a llevar "patio" debajo de ti. Una excepcional actividad pirenaica.










 

No hay comentarios:

Publicar un comentario