Translate it!!

lunes, 23 de noviembre de 2015

Almanzor invernal por la portilla del Crampón.

El Pico Almanzor es la cumbre del sistema central. 2592 metros de Gneis de perfiles escarpados y con un clima mas continentalizado que otros sectores del sistema central,asegura buenas escaladas invernales en todas sus vertientes con dificultades muy variables. Hoy hablaré de su ascensión por la Canal del Crampón.


Croquis editado en revista FMM.


UN POCO DE INFORMACIÓN DE LA ZONA.

El Pico Almanzor esta en Ávila,provincia situada al sur de Castilla-León,en la Sierra de Gredos,en el sector del Circo de Gredos.La vía de acceso mas conocida para subir al circo de Gredos es utilizar la carretera de "La Plataforma" que se toma desde la localidad de Hoyos del Espino y que termina en un parking donde se comienza la caminata. En Hoyos del Espino se puede hacer alguna compra de ultima hora(comida,pilas o echar un café...o comer excelentemente al bajar).

El Circo de Gredos es un antiguo glaciar que goza de una orientación fantástica hacia el norte coaligado con unos inviernos fríos aunque bastante secos, para la creación de un hielo excelente en sus cascadas y la retención de la nieve en muchas de sus canales de manera constante durante toda la temporada invernal. El circo de Gredos es sin duda lo mas alpino del Sistema Central,sus corredores son largos y sus montañas afiladas. Las actividades mas destacadas son el trekking,senderismo,escalada alpina, escalada clásica, algo de deportiva, escalada en hielo, alpinismo desde iniciación hasta actividades técnicas...un sinfín de opciones a 2 horitas de Madrid.

Junto a la famosa laguna de Gredos esta el Refugio Elola. El cual tiene zona guardada y zona sin guardar,cuando esta cerrado. Es ideal para programar la escalada al Almanzor con una mas que buena comodidad gracias a levantarte al mismo pie de la montaña. Siempre que he ido me he encontrado a gusto. Se cena abundante y bueno,aunque tambien dispone de cocina libre.
 

MATERIAL

Dadas las condiciones invernales propias y esperables,es ideal:

-Crampones y bota semirrigida o rigida. Flexible no.
-Piolet, desde un piolet clásico es mas que suficiente pero hoy día hay opciones mixtas (mango curvado, con homologación T y hojas mas capaces en hielo) que pueden resolver con soltura pasos técnicos.
-Cuerda 60mts.
-Arnés.
-Material de rápel.(reverso y/o algún mosquetón HMS, un cordino)
-Casco.
-Guantes impermeables.
-Gafas de sol.

El material es algo que según las condiciones, debéis prever. No es lo mismo pillar el descenso de la canal del crampón con una nieve primavera que duro como una piedra...

DIARIO DE LA ACTIVIDAD.

Esta actividad se realizó en Marzo de 2015,había bastante nieve,pero menos de la esperada para la época y con las cascadas de hielo en claro retroceso.

El Almanzor comúnmente se escala haciendo noche en el refugio,levantandose pronto con idea de estar en marcha antes de las 7,hacer cima,descender y bajar a la plataforma sin mayores problemas.

En nuestro caso al disponer de 2 jornadas hicimos así:

1ª JORNADA

Realizamos el viaje desde la Sierra del Guadarrama,donde vivimos los 4 integrantes de esta actividad. El viaje se hace rápido,cosa de 2 horas y poco, por las buenas comunicaciones con Madrid.

Para ir al Almanzor, comenzamos desde la Plataforma por el empedrado,dejamos atrás el primer desvío que te lleva al Pto de Candeleda y pasado el pluviómetro,se abre un circo mucho mas modesto que el principal de la Laguna grande,ahí tenemos la espalda del Morezón o la senda que conduce al refugio del Rey(en ruinas actualmente)



Siempre prefiero ir por esta opción frente a los Barrerones,aunque tardas mas tiempo,es mas divertido. Avanzamos a media cota por la loma izquierda,las pequeñas lagunas heladas quedaban a nuestra derecha,en época invernal es un espectaculo recorrer esta zona,casi totalmente solitaria,con pequeñas cascadas de hielo asomando por todos sitios,en algún punto asoma el agua entre la nieve. Gredos puro.

Las cascadas de las cotas bajas se mueren al final de temporada.





Al llegar al fondo del circo sube el camino del Morezón. En verano tiene hitos,en invierno,alguna huella encontrarás. No tiene perdida ni tampoco dificultades. La cuesta como mucho se pone a 40º de inclinación pero lo normal es que ronde los 25-30º. Al llegar arriba las vistas son bestiales. Atrás asoma el cuchillar de Galayos,mucho mas lejos,el Guadarrama y sus tímidas nieves,pero delante nuestro,el circo de Gredos,espectacular,afilado,desafiante. Que bonito es el circo por favor.

En la foto se ve parte del circo de Gredos a mi espalda.



La bajada del Morezón es muy divertida,con una generosa capa de nieve puedes correr y deslizarte,plantándote en pocos minutos en la senda de los Barrerones al Refugio,una vez ahí restan 20 minutos al refugio.

ACTIVIDAD DE REGALO JUNTO AL REFUGIO.

Como nos quedaban horas de luz,rápidamente descargamos peso en las taquillas y nos fuimos al Cerro de los Huertos,que esta justo detrás del refugio a cacharrear un poco,seguimos una linea mas o menos evidente,combinando algo de mixto,nieve y trepada,ideal para matar el gusanillo. Subimos hasta una plataforma,lejos aun de la cima,vimos un atardecer bestial y ya bajamos al calor del refugio.

En las fotos se ven algunos pasos del citado Cerro de los Huertos.







2ª JORNADA- ALMANZOR.

Arrancamos temprano(siempre se puede madrugar mas jeje). De hecho solo llevábamos un grupo por delante y un par mas por detrás. La nieve estaba durita,ideal para progresar rápido.

Saliendo del refugio simplemente hemos de seguir los hitos y las huellas,el Almanzor esta "ahí", siempre a vista,pronto comenzaremos a ganar altura.

En poco tiempo ya teníamos la canal del Crampón delante nuestro,dejando a nuestra izquierda la portilla Bermeja. La canal comienza ancha y poco inclinada,pero poco a poco se encajona y estrecha.

Es física esta subida,mas que nada porque la inclinación no te deja mas que un descansín corto en dicho punto y luego va in-crescendo. Poco a poco gana inclinación e interesa ir ligero para que el sol no deshaga la nieve en la bajada y la haga peligrosa.



La canal del Crampón se pone realmente inclinada en su parte final,subiendo no supone un problema en casi ningún caso,en la parte de la bajada comentaré mas sobre ello.
 Este es el descansin,donde bifurcan las portillas Bermeja y del Crampón.




Una vez llegados arriba veremos un cartel de madera donde pone "Canal del Crampón". En este punto las vistas son realmente espectaculares. A un lado,el "cuestón" que acabamos de subir y por otro lado las canales oscuras,muy verticales,con unas cuantas agujas preciosas y muy fieles a su nombre,bien oscuras por la mañana. Al fondo se divisaban la Sierra de Candelario y Bejar.

En la imagen, con una nieve excelente en la travesía de las Canales Oscuras. Habitualmente tiene una pedazo de huella/zanja. Este paso de la imagen no es obligado.



 La travesía desde la cabecera de la Canal del Crampón hasta la chimenea del Almanzor es un punto delicado. Aquí esta prohibido tener un resbalón. De nuevo habéis de valorar la técnica para cruzarlo. En la mayoría de ocasiones, hay huella. En situaciones muy excepcionales, si no hay huella, lleváis una cuerda y recursos.

Una vez pasado este punto,se abre la chimenea que da acceso a la cima. Graduada como II+,nosotros la cogimos con bastante hielo y nieve dura, yo diría que las condiciones estaban excelentes. Son unos metros brutalmente disfrutones,da igual que la pilles en verano o invierno.Luego vienen otros 2 metros subirse al bloque cimero que es otro pasito mas,tambien divertido. La cima fué un gran disfrute,aparte que nos dió tiempo de deleitarnos y salir con tiempo para darle sitio al siguiente grupo.

En la foto el equipo, Rafa(casco blanco),Mario(Casco Naranja),Muri (de pie,casco blanco) y yo mismo(casco blanco con adhesivos)






Para bajar decidimos rapelar desde la cima por la chimenea,o al menos,por ahí optamos nosotros y allí vuelves a reunir con el resto(hay un cordino para realizar la reunión).El segundo rapel se realiza desde una chapa,que te dejará en el punto para terminar la travesía de las canales oscuras,que a esta hora ya tenia algo de mas huella y se cruzaba ideal.




 Estas dos fotos las tomaron el segundo grupo desde debajo del diedro cimero,de ahí esa bonita perspectiva.



Una vez ahí,tocaba bajar la canal del Crampón. la nieve ya andaba algo sueltecilla y mejor bajar cuanto antes. Una vez pasas la parte mas inclinada,es coser y cantar lo de bajar.




NOTA:Los 2 puntos mas accidentados en la subida al Almanzor se dan en la Canal del Crampón y la travesía de los Barrerones. En la Canal del Crampón muchas veces son despistes o tropiezos.Caso distinto es que la nieve este dura o sea puro hielo, entonces tendrás que conseguir rapelar, pero esto ya subiendo te lo vas a encontrar asi… 
En los Barrerones lo habitual es que la gente se pierda con la ventisca y la niebla. GPS, mapa, recursos...uno decide como salir al monte de preparado.

En la Travesía de las canales oscuras la caída es muy mala. Buen material y saber usarlo. Y recursos.

En la imagen,desde un punto seguro en la travesía de las Canales Oscuras.





Volviendo a la crónica.En poco tiempo ya llegas al refugio por una huella e hitos bien marcados y cambias crampones y piolo por los atavíos para bajar hacia la plataforma por los Barrerones,que aun te reservan una cuestecita de regalo.

En resumen,el Almanzor por la ruta del crampón es ideal para ser un pequeño gran objetivo cuando ya acumulas unas cuantas canales sencillas y otras tantas de dificultad moderada. Ya es una montaña,que exige su planificación,tiene varios buenos ingredientes como una buena y larga canal,un paso de travesía lateral,su escaladita final,todo ello hace de ella una buenísima montaña de iniciación en lo invernal. Por todo ello,la recomiendo muchisimo.















2 comentarios:

  1. muy bien detallado, de hecho, como dices, será de mis primeras invernales...gracias

    ResponderEliminar
  2. El Almanzor es una buena montaña para aprender. Tiene todos los buenos ingredientes. Una canal larga para ser Sistema Central, con una buena inclinación en su salida o comienzo.de descenso en el Collado del Crampón, una travesía con patio y la chimenea final, incluyendo su bonito rápel de descenso.
    Te va a encantar, y luego puedes hacer a futuro mas buenas actividades en el circo de Gredos.
    A disfrutar! ;)

    ResponderEliminar