Translate it!!

jueves, 1 de octubre de 2015

Canal Sur Directa al Curavacas. II 60° Max PD+

El Curavacas es una montaña de 2.525Mts situada en plena Montaña Palentina o de Fuentes Carrionas. El acceso mas habitual se hace desde el pueblo de Vidrieros. El Curavacas es una montaña gigantesca con dos cimas muy marcadas. En verano permite la escalada sobre terreno conglomerado y en invierno tiene buenas opciones para la escalada invernal. Nosotros la pillamos que ni fu, ni fa con unos restos de nieve- Vamos, mas mixta que otra cosa.  

CUTRE-GEOLOGÍA.(0 CIENCIA)

El Curavacas es una montaña singular. Dando una patada a la geología,nosotros bautizamos su roca como "aglomerao-apretao" y es que es una millonada de cantos rodaos,como los de río, ligados con una consistencia superior a otras montañas de aglomerado que literalmente se deshacen. Aquí has de palpar lo que pisas o coges porque es medianamente fácil que desprenda y la lies con los que llevas detrás o vayas tu abajo. Pero también esto crea unos relieves muy agrestes, fruto de su constante evolución por los agentes atmosféricos y demas "elementos que la desgastamos". Por todo ello,la base de la montaña es una pedrera de proporciones biblicas.

Este es el Curavacas visto desde Vidrieros y esa es la ruta que hicimos.


A mediados de mayo esperábamos encontrar el Curavacas mucho mas seco, pero como nunca se sabe, llevabamos las botas flexibles, las rígidas, los crampones de 12 puntas y los técnicos de 14. Como desde el pueblo se oteaba aun mas seco que en esta imagen, decidimos subir con las botas flexibles y los crampones de 12 puntas, que la verdad, quitando dos tirones, resultaron una elección bastante adecuada.

RUTA

Así en la imagen parece que engancharse a la 1a pala de nieve esta al lado, pero antes te vas a comer una pedrera que ya me contaras si vas...su puta madre. 
Sudas tinta subiendola. Mas cuando el día anterior hiciste el Espigüete, otro maravilloso pico cercano que al final de la reseña os hablaré un poco de el. Entonces la linea de ascenso a la cresta cimera del Curavacas es esa canal encajonada(la de la izquierda) que si esta bien formada, el problema sera el resalte final que se pone a 65º y con una caída considerable. Importante que siempre atendais a las buenas condiciones de la nieve y su transformación. Y madrugad,asi esta "apretada". La bajada se hace realizando la cresta,rematando el pico y bajando por la normal. Ojo! Que hay un punto donde la gente suele tener la caída y vienen los accidentes feos.

PREVIO A LA ASCENSIÓN.

Lo ideal es dormir en Vidrieros, tiene un par de bares que yo sepa, a nosotros nos hizo gracia uno que está junto al puente,con una agradabilísima pradera con mesas y suministro de cerveza para hablar de nuestras gestas jajaja.


La imagen que hay debajo no es exactamente desde la terraza del bar, pero vereis prácticamente esto. De hecho desde el bar vereis clarísimamente la vía que hicimos. Lo decidimos ahí mismo, pues nuestro objetivo inicial era hacer la normal. Es una linea preciosa. Limpia y vertical, sostenida. Una belleza. Sabíamos que a Mayo estaria deteriorada, con cortes en el manto y que la nieve solo estaría pasable muy temprano, aunque siempre nos quedaría innovar un poco si se ponía complicada la cosa...como así fué.


"DÍA D"

Nos levantamos en la "furgo",café rapidito, remate de ultima hora de mochila y a patear. La aproximación, pues oye,bien bonita,a la fresca con los piornos echando la flor,pastos verdes,el agua corriendo. Realmente bonito todo. Una vez te enganchas a la pedrera...pues ya todo es menos bonito.


Te roba y te roba y te roba........paciencia y a "malseguir" las zetas erráticas. Lo bueno es que no pierdes el camino. Vas casi por donde decidas. La famosa pedrera del Curavacas…

Ya llegamos a la pala. Facilona a tope. 30 grados de inclinación si llega. Se hace raro volver a ponerte las cosas de invierno en Mayo en España, pero este año nuestro verano ha sido muy invernal...ya os contaré.



La nieve estaba sorprendentemente buenísima,durita y clavaba lo ideal. El coñazo eran las transiciones entre los neveros que te hacían unos pasos de mixto ideales para desafilar los crampones "de andar".

Cada nevero iba ganando pendiente y la canal ganaba muchisimo atractivo al encajonarse. Una belleza, que disfrute!

En la siguiente imagen se ve los cortes "fuera de nevero" que te sacaban al mixto. 

Un alto en la zona "seca". Nos tuvimos que abrir a la izquierda para evitar un paso de nevero muy degradado. Buenos agarres pero un balcón de la ostia eso si.

 Luis abriendose paso por la roca de conglomerado del Curavacas.




Para el tirón final del nevero nos volvimos a "meter" y fue precioso. De verdad,que salida mas bonita tiene. Atrás Vidrieros y el valle...al salir...Picos de Europa y resto de Montaña Palentina,también la montaña Cántabra,que belleza!!!

Fijaos que bonita secuencia saque a Arturo!



 Que belleza de imagen!!No veo el momento de volver y pillarlo "petao" de nieve.











 El cresteo desde aquí es muy sencillo. Mirad que vistas!! Y la cima, preciosa, de las de disfrutar,








 El descenso. Pues la verdad que tanto con nieve como sin ella,es agradable.Me repito,OJO en la bajada al primer tirón,hay caídas y suelen ser feas. La pedrera en cuanto le coges el aire la bajas "corriendo" y con nieve una vez pases la pendiente mas expuesta,se deja bien.

Volveremos mucho por aquí. A repetir esto en "invierno cerrado" y a meterle un mordisco a sus vías que las tiene de muchas dificultades y tipos, todas son una pasada.

Y EL ESPIGÜETE?

Pues el día anterior hicimos el Espigüete por el Espolón Noreste. Dicho por uno de la zona, ahí ahí entre escalar y andar...y así fue! Cresteo bonito,de ese divertido y disfrutón de II gradito,con su patio,pero siempre se dejaba hacer y con una roca gris, esa roca gris de picos que es pura lija para las suelas de mis Bestard.

 Exhibicionismo de altura detrás mio jajajaja





 Os recomiendo muchísimo hacer un día Espigúete y otro Curavacas. Están cerca uno de otro y tenéis donde dormir en los parking de la zona. Eso si, hacerle un poco de gasto a los bares, asi nos quieren y les ayudamos un poco.

MATERIAL ACONSEJADO.

Pues cubríos en salud. Por encima de todo. Cartografia y GPS,de verdad,no escatiméis en ello. No hay demasiada gente y así vais muy seguros.

Si hay nieve lo obvio. Crampones y piolet. Según la vía elegida. Técnicos o mas básicos. Mosquetones,cintas,alguna estaca,ancla,cuerda...pues ya sabéis,que si lo necesitáis siempre será mejor ir haciendo largos,la caída seria fatal y si la nieve esta perra,aseguraos con largos o ensamble y seguros intermedios.

Y un buen chorizaco para disfrutar de la cima!!

Si tenéis dudas,para preparar ese viaje ,decidme!!




























No hay comentarios:

Publicar un comentario