viernes, 3 de enero de 2014

Nuevo año/Nuevos objetivos.

Con el nuevo año llegan multitud de carreras que abren inscripciones. Unas en Diciembre,caso del Ultra Trail du Mont Blanc y otras en estos primeros días de Enero como el Gran Trail de Peñalara,los 101 de Ronda,Trail del Aneto...

Y claro,uno tiene que correr porque los dorsales vuelan y mas aun con la fiebre que vive este deporte,que dicho sea de paso,luego vemos 50 o 100 no presentados,algunos por lesión,pero otros...a saber!

El caso es que el año tiene dos "comienzos". Septiembre y Enero,en lo deportivo para mi,Enero marca la reflexión de como hemos cerrado el año,balanceamos y proyectamos el siguiente.

2013

Mi 2013 lo considero muy positivo, para mi ha supuesto el salto de solo correr con amigos a afianzarme en esto de las carreras. Realmente me apunte por vez primera en 2012 al Cross de la Cuerda Larga, con mil temores típicos del corredor popular. ¿Llegare el ultimo?,¿Acabare?,¿Me fundirá hasta el apuntador?.Luego no es para tanto,aunque la nula visibilidad me jugo una mala pasada en Valdemartin que me hizo perder media hora,pues no lo hice tan mal si no hubiese sido por ese valioso tiempo.

Cerré el año con Cercedilla con una buena actuación que subió mi moral y empecé fuerte el año inscribiéndome al Gran Trail Peñalara de 60km, un pedazo de reto cuando lo más largo que había hecho eran 16km y unos 1200 mts de D+.

Esa inscripción me creo una positiva responsabilidad y cree un plan de entrenamiento que incluía participaciones en distintas 20 y 25k por Ávila(muy duras ellas y con gran nivel) que la verdad, hicieron que resolviera el 60k de manera solvente mas teniendo en cuenta que tuve una buena torcedura en el km 26 que casi me cuesta la retirada.

Concretamente en 2013 corrí estas carreras:

-Cross Alpino Cebreros
-Trail Pico Zapatero
-Gran Trail Peñalara 60k
-Trail Gredos 25k
-Cross Cuerda Larga
-Moral Trail Race
-Carrera de Navidad Cercedilla.

Aderezando estas carreras hubo muchos y variados entrenos de los cuales algunos tenéis por aquí. Los mas espectaculares fueron estos:

-Circular RascafrÍa-Claveles-Cotos-Arroyo de la apretura-Paular-Rascafria. 38k un D+ espectacular.
-Lineal La Granja-ValsaÍn-Arrastradero-Cerro Minguete-Montón de Trigo-GR10-Cercedilla. 30k y 1400 D+
-Circular cumbres escurialenses:Tomillaron-GR10 a cima de Abantos-Machotas-Ventolera-Silla felipe II-Escorial-Tomillaron. 40k y 2000 D+

Y muchas Barrancas,Pedrizas,Abantos,Cuerdas Largas...espectaculares todos ellos. En solitario,acompañado,ritmo fuerte,rodajes...Guardo un buen recuerdo de todos ellos.

No olvido los días haciendo series, los rodajes por mi pueblo y su terreno de media montaña, el trabajo de gimnasio.

Un montón de granitos de arena que me hicieron llegar a la meta de Navacerrada con una amplia sonrisa y la sensación de haber sido conservador y poder dar mas,cosa que de verdad, gusta.

2014 

Este año empezamos también fuerte, mis objetivos han dado un paso adelante, paso que veo adecuado como mi segunda mitad de año donde los entrenos ya doblan las distancias de los anteriores y estoy sentando la base para aumentar mi participación en mas ultra-trails.

Mi primera inscripción ha sido al Gran Trail Peñalara de 80k.Os aseguro que la responsabilidad ante esta inscripción es mayor que la que me surgió con el 60k. Tengo menos miedos de no terminar,pero esto no es solo añadir algunos kilómetros. Aunque se llame 80 la carrera,son 86km en total y 1000mts mas de desnivel positivo que el 60(total de 3600mts D+)

El GTP 60k se autodenomina como una carrera de iniciación al ultratrail,asusta,pero es realizable si llevas una base seria de entrenamiento. El 80 añade mas perfil,distancia,dureza y su planteamiento es lisa y llanamente todo un ultra. Duro,largo y sufrido. La gestión sera sencillamente vital pero también es importante correr cuando se pueda, no hay que dormirse en los laureles.

Este año mi planteamiento es este:  

-Disputare una 20-25k cada mes.(de todas las carreras citadas del 2013 repetiré todas y añadiré mas)
-Entrenos rondando los 40k como alguna vez haremos 2/3 de distancia de carrera...o una distancia completa.
-Correré alguna maratón de montaña. 42k y suelen rondar los 2000mts-2500mts de D+.
-Entreno focalizado tanto de series como de Gym.
Alimentación. Cuidare aun mas este aspecto.

Objetivos:

-Obtener los puntos clasificatorios para poder correr en 2015 el CCC del Ultra Trail du Mont Blanc(100km)
-Terminar todas las carreras.
-Mantener la tendencia actual de mejora de mis marcas en las carreras que repita.
-Mejorar mi ritmo y mi solvencia. 
-Control de la alimentación e hidratación en carrera. Hay que reducir consumo de agua en lo posible.

En resumen. 2014 se presenta como un año emocionante en objetivos.Y no son los únicos objetivos,el trail llego a mi como una preparación para el alpinismo y la escalada en hielo y tengo interesantes objetivos en esos campos. La mejora en escalada en roca. Mi vuelta al MTB también es ilusionante.

Y poco mas que contar...bueno,que este domingo arrancamos con un entreno guiado del Gran Trail de Peñalara corriendo de 16 a 18km por la Pedriza desde Cantoco a la Hoya de San Blas y Collado Cabrón. Como siempre la Pedriza nos recibirá con sus brutales senderos rotos y su perfil asesino de "todo subir o todo bajar".

Os colgare track,impresiones y alguna foto. 









 

2 comentarios:

  1. Conociéndote sé que lo conseguirás toro.
    Hay que exprimir a Alec. Sé que lo tuyo es el outdoor pero vuelve al indoor que te echamos de menos.
    Un abrazo crack.
    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal fiera!!Pues aunque el outdoor me tiene absorbido,pronto vuelvo por ahi,muy pronto,me queda nada de temporada de carreras por montaña y vuelvo a veros todas las mañanas que es una alegria!! Un abrazo muy grande!

      Eliminar