Translate it!!

lunes, 23 de diciembre de 2013

X Carrera de Navidad Asics Cercedilla- 13,9km~521Mts D+ Cronica,clasificaciones,impresiones...

Distancia: 13,9km
Desnivel Positivo: 521 mts.
Ruta:Circular.
Dificultad técnica: Por trazado ninguna,algo de hielo en las umbrías.
Material utilizado: Camiseta TNF Impulse,Pantalón corto TNF Better Than Naked,Zapatillas Salomon Mission 1,Riñonera TNF Enduro Belt,Calcetines Asics Trabuco.
CLASIFICACIONES: Pincha aquí.
TRACK,RECORRIDO,PERFIL: Pincha aquí.

La carrera de Navidad de Asics vuelve a ser la ultima del año,una carrera-fiesta donde salir a hacer unos kilómetros por los maravillosos pinares de Cercedilla. Por distancia y desnivel es perfecta para quien quiera probarse en una carrera de montaña y ver si le gusta esto del trail.

Como siempre las inscripciones volaron en el día,nada menos que 2500 dorsales que no queríamos perdernos la ultima del año. Caras conocidas, muchos amigos y un día sencillamente magnifico se aliaron ayer 22 de Diciembre en Cercedilla.

ASPECTOS GENERALES

Pero bueno,vayamos a contar que tal fue la carrera. La organización cambia el recorrido cada año y diré que al menos en el grupo que yo me movía esto ha sido un éxito. No sufrí mas que un mini-tapón en una zona estrecha y en todo lo demás corrías lo que querías sin mucho problema, tal vez al principio cuando estábamos todos "arrejuntaos" veías gente que echaba a andar en las pendientes sin percatarse del tapón que generaban y deberían hacerse a un lado para que los demás pudiésemos pasar.

El trazado se movería por los pinares de la Fuenfría describiendo una traza circular sobre el valle, mayoritariamente nos movimos por pista y cogimos algo de sendero,mas o menos un 15%-20% de la prueba se movió por sendero, todo lo demás fue pista o camino bastante sencillo.

Complico la vida en una zona de umbrías un muy traicionero barro helado, imposible de identificar a la vista, juro que llevo unos años en esto de la montaña pero ese barro ni te lo esperabas, conocedores de la situación la organizacion situó dos efectivos del GERA que prevenían cualquier incidencia, aun así hubo quien se animo al barro y lo pago jejejeje

CRONOLOGÍA DEL DÍA

Esta carrera arranca tarde, a las 10:30 por lo que da tiempo a aparcar con calma, ir a retirar el dorsal, estirar, calentar...

Cerca de las 10:20 nos situamos en el arco de salida. Este año la organizacion dispuso unos "cajones" para situarte en base a tu tiempo en una 10k popular de asfalto, en mi caso no tenia mucha idea donde hacerlo pues solo corro en montaña y distancias mucho mayores. Por lo que me puse en unos conservadores 50´ (Error por mi parte).

El arrancar tan atrás hizo que el primer minuto estuvieramos literalmente parados(reflejado en el cronometraje entre tiempo real y oficial.). Personalmente prefiero las salidas neutralizadas, menos espectaculares para el pueblo pero mas efectivas de cara a comenzar a correr desde el minuto 1.

Una vez salimos del pueblo comenzamos la primera mitad de la carrera que básicamente partía su planimetría en 7km subiendo y 7 bajando(con matices). Diré que los 4 primeros kilómetros me escocieron por lo típico de estas pruebas de corta longitud en las que tienes que salir a fuego desde el minuto 1.

El recorrido transcurre los primeros kilómetros muy populosos y con ciertos desniveles que ya van distribuyendo a la gente. Nos internamos en los pinares y ya voy cogiendo mi sitio, la verdad que pagando el haber pillado un cajón que no era el mio pues hasta el final voy adelantando gente.

La sección mas bonita es cuando entramos a sendero, con una subidita corta pero potente y luego unos descensos algo técnicos. Ello nos deja en la puerta de la zona recreativa de las Berceas. Allí fijan un punto de avituallamiento que es basicamente unas botellas de agua mineral pequeña. Aquí voy a abrir punto y aparte.

Si esta carrera quiere inculcar los valores del trail running debería cuidar el aspecto de no dar un envase desechable que a mi paso por dicho punto estaban tiradas por todos sitios...y eso que había un contenedor bien grande. Debería aplicarse lo que en tantas carreras, o bien que cada corredor porte su bidón y rellene o vasos de plástico que no puedas llevarte de la vitualla. Entiendo que la organizacion recogerá todo ello después, pero la imagen es lamentable. En este sentido las carreras del Peñalara son fantásticas y otras tantas de Ávila.

Seguimos con la crónica de la carrera. Pues ya nos quedarían unas cuantas secciones de sendero, algunas en sombra con deslizante barro helado y zonas encharcadíllas que dieron sabor a la carrera y ya aquí estaba todo el pescado vendido con un cómodo y disfrutón descenso.

La llegada fue muy cálida y populosa con una buena vitualla de naranjas, polvorones e isotónico.

Pues hasta aquí lo que fue mi carrera de Cercedilla la cual os animo a correr si os pica el gusanillo y os da miedo la distancia o eso de meter desniveles a correr.

NOTA DE MATERIAL

Me gusta prestar mucha atención al material de carrera, es algo que me genera mucho interés y quería comentar dos aspectos.

Riñonera: En esta carrera como en la mayoría de 20k donde hay vituallas, uso una riñonera dotada de un bolsillo y un bidón de 500ml. Son terriblemente practicas y comodas, valen unos 20 euros(30 euros en los casos de las mas dotadas) tanto en Salomon como en The North Face. Permiten portar lo básico. Móvil, algún gel si es una carrera larguita, llaves del coche y agua o isotónico. La hidratación me resulta muy importante y salir a carrera con algo de liquido,lo que sea, permitirá que te hidrates durante la prueba y/o que recargues en la vitualla. Además cortas de raíz el problema antes citado de tener que beber a toda velocidad antes de tirar la botella en la zona señalizada y casi es peor beber que no beber si el agua esta muy fría, como era el caso de ayer.

RIÑONERA TNF ENDURO BELT QUE USE EN CARRERA

Zapatillas: A esta carrera traje mis zapatillas de entrenamiento las Salomon XR Mission 1, dado que anunciaban que la carrera seria muy pistera opte por no llevar ni las XT Wings3 ni las XT S-Lab 5.La Mission es una zapatilla Door to Trail en la gama Salomon,esto es que permite pisteos y terrenos poco técnico gracias al plus de amortiguación pero permite ir con garantía por sendero y trail hasta un punto. En este caso he agradecido llevar una zapatilla que se adapta mejor al medio que sus otras dos hermanas mucho mas especializadas en brincar entre rocas. Recomiendo mucho tener bien unas Mission 1 o unas CrossMax 2 en caso que te muevas mucho por pista,sendero sencillo y trail mientras no sea muy técnico. Y dejes la zapatilla especializada para carreras como el Cross de la Cuerda Larga donde el compromiso con la adherencia es máximo.

SALOMON XR MISSION 1 QUE UTILICE EN ESTA CARRERA.