lunes, 16 de diciembre de 2013

Entreno: Tomillaron-Abantos-Machota mayor-Cruz Verde-Machota Menor-Silla-Escorial-Tomillaron. 40km;2000Mts D+

Distancia: 40 km
Desnivel Positivo acumulado:2000 Mts.
Ruta:Circular.
Dificultad técnica: Orientación en ciertos puntos, no esta de mas apoyar con GPS o mapa.
Material utilizado: Camiseta TNF impulse manga larga, Pantalón TNF better than naked, Calcetin Lorpen Coolmax, Zapatillas Salomon XT Wings 3,Mochila TNF Enduro 13,Vaude Aquarius 2l. Cortaviento Asics Duo Tech.
Ruta aproximada pero mas corta:DATOS APROXIMADOS
Nota: Los datos del wikiloc que doy aquí son aproximados, dado que aparcamos en el área del Tomillarón y que tomamos otros desvios nos salían 10km mas y mas desnivel, pero esta ruta se aproxima bastante a lo que hicimos, recomiendo realizarla en sentido contrario,aunque eso lo dejo a vuestra decisión.

He aquí un entreno duro,consistente y orientado a preparar pruebas de larga distancia,concretamente el grupo preparábamos distintos objetivos pero misma distancia. Un entreno de 40 principalmente ira orientado a preparar pruebas de 80-90km.

Hoy el grupo lo conformábamos Jorge,rápido y muy consistente, nada menos que me metió dos horas en el GTP 60,también venia Emilio,otro rápido de cojones y el que escribe. 

Comenzamos en el parking del Tomillaron, cosa que corregiremos la próxima vez aparcando mas cerca del GR 10 para no sumar kilómetros de pista asfaltada inútiles en nuestro objetivo. 

De este entreno me faltan dos cosas que me gusta tener, mas fotos y datos propios. La pila del Garmin Forerunner de Emilio murió en el km12 y yo llevaba el Dakota 20 pero quise guardar las pilas para orientar en caso de perdernos...y así fue.

Bueno,arrancamos en el Tomillaron corriendo por la pista asfaltada,nos metemos un buen tute hasta dar con el GR10,las famosas zetas encajonadas en un valle que nos suben directos a la pista que da acceso a la cima,ahí tenemos el primer ascenso durillo,hoy si que me veo fuerte y fresco. Me he propuesto solo usar geles si veo la pájara, pero solo complementaré con barrítas de energía.

 CIMA DE ABANTOS CON JORGE.

El ascenso lo rematamos en relativo poco tiempo, cargamos agua en la fuente del Cervunal y continuamos ascendiendo a la cima. Paradita rápida,bajamos el trozo que hicimos para subir y comenzamos a correr la pista ancha que nos llevara a la carretera del Malagón,que cogeremos unos metros para tomar la pista que va por la norte de la Machota mayor, terreno corríble y tendido en ascendente que nos lleva rápidamente por toda la linea de cimas. Vamos por una bonita vertiente donde las vistas dan a la Sierra de la Paramera y Gredos. 

Avanzamos kilómetros sencillos y tendidos que nos llevan a parar al restaurante la Ventolera que tiene un pueblíto detras muy majo. Al llegar a la entrada del pueblo viene el primer punto donde tenéis que estar finos para no desorientaros. Seguid el camino que nace al lado del valle de la carretera,aunque existe la opción de rematar la cima que corona el puerto de la Cruz Verde, eso lo dejo a vuestra elección, en todo caso tenéis que pasar si o si por la Cruz Verde. En nuestro caso tiramos por el camino del lado del valle de la carretera,todo un descubrimiento pues tiene unas vistas excepcionales y es un camino muy bonito. Perfecto para correr y disfrutar.

Al llegar a Cruz Verde importante que carguéis agua,desde aquí debéis cruzar la carretera hacia la montaña que esta coronada por una caseta de guardas.El camino es muy evidente y bonito. Aquí ya llevamos 25 km aproximadamente y las piernas pesan. Seguid el camino evidente buscando la cima de la Machota menor(nosotros nos perdimos y tuvimos 4 o 5 km de puro campo a través de zarza y planta rastrojera y subida en máxima pendiente,que nos robo bastante energía cuando no nos sobraba precisamente)

La cima de la machota menor es toda una preciosidad,de verdad este sector de la sierra es espectacular,muy Pedriza y verde. Las vistas a ambas vertientes son espectaculares. 


VISTA DESDE EL PRADO QUE SEPARA LOS DOS SECTORES MACHOTA-PICO DEL FRAILE.

Descendemos por un camino espectacular y muy de trail técnico. Caeremos a un prado que parte ambos sectores de esta sierra. Aquí os dejo dos opciones, bajar a la Silla de Felipe II si vais muy cansados o seguir al Pico del Fraile que encadena dos cimas preciosas y algo técnicas.

 Nosotros íbamos mal de hora por perdernos por lo que bajamos hacia la silla por un camino sencillamente de 10. Estrecho, emocionante, técnico y divertido.
 VISTA DEL CAMINO QUE DESCIENDE HACIA LA SILLA DE FELIPE II.

Desde la silla maldecimos lo nuestro porque al elegir el Tomillaron como lugar donde aparcar nos toco cruzar tooooda la población y tirar hacia dicho parking.

Recomiendo que aparqueís al comienzo de la pista que nace desde la Urb. Abantos o junto a los guardas,donde esta perfectamente señalizado el GR10.

Por lo demás,este entreno nos sirvió de mucho. Esta zona es perfecta para correr cuando las principales cimas están nevadas, es una zona muy de trail y las distancias son potentes, así también trabajas no solo la potencia sino la resistencia y el coco.

Recomiendo mucho que entrenéis por aquí,además no sufriréis la invasión madrileña que llena parkings a las 8...aunque aviso que hay zonas, especialmente la Silla de Felipe II que están sencillamente atestadas de gente.












No hay comentarios:

Publicar un comentario