Translate it!!

domingo, 13 de octubre de 2013

Carrera:XXVI Cross de la Cuerda Larga 2013:19km 1250Mts D+ Cronica,resultados,impresiones...

Carrera: XXVI Cross de la Cuerda Larga 2013
Distancia: 19km.
Desnivel positivo: 1250mts.
Vituallas: 2 solido y liquido(Una al final que harian 3)
Material utilizado: Camiseta TNF Impulse,Pantalon: TNF Better than Naked,Cortaviento:TNF Apex,Zapatillas:Salomon XT Wings 3,Mochila:The North Face Enduro 13 con dos botellas de 500cc,Calcetin:Lorpen Coolmax.
Clasificaciones: Clasificaciones Cross Cuerda Larga 2013

El Cross de la Cuerda Larga tiene varias cosas que me unen emocionalmente a el.Fue mi primera carrera,eso marca mucho.De aquellos nervios,aquella duda que surge a todo novato de "me pasaran por encima? Quedare ultimo?" a llegar a el este año con 5 carreras mas en el cuerpo,todas ellas 20k y una de ellas el Gran Trail Peñalara, muchos,muchísimos kilómetros y experiencias a mis espaldas...que se han notado.

Se desarrolla en mis montañas, en pleno P.N. de la Sierra del Guadarrama y esta vez ha lucido con toda su fuerza con un día brutalmente despejado y un mar de nubes espectacular a nuestra izquierda en la rampa de la sierra. Por algo estas montañas son todo un Parque Nacional.

Pero vayamos a la carrera!

TRAZADO: 

                                 Fuente:Penalara.org

El Cross de La Cuerda Larga se desarrolla entre los Puertos de la Morcuera y de Navacerrada,resiguiendo el GR10 que básicamente une estos dos puertos por su linea de cimas. En todo momento tienes a un lado la Rampa madrileña que muere en el Pardo y según avanzas La Pedriza o La Maliciosa. Al otro lado el espectacular Valle del Lozoya,Peñalara o las cimas que circundan el Pto del Reventón y el Nevero. Sin duda un marco excepcional donde correr.

El terreno es pura montaña.No hay anchos senderos,has de mantener la concentracion porque el suelo casi siempre es inestable,te moveras por bloques grandes de granito saltando de uno a otro,subirás cimas y luego las bajaras...te aseguro que algo te van a doler los pies. R.S.E.A.Peñalara hace unas estupendas carreras muy de montaña, muy técnicas y bonitas.

DÍAS PREVIOS:

La organización tiene un site de internet con toda la información. Allí tienes mapa de trazado, reglamento, clasificaciones de otros años, fotos, inscripción. La verdad que muy bien hecho. Los dorsales salieron el 16 de Septiembre y duraron muy poco,hubo que darse prisa en sacarlo.

La organizacion dispuso varios autobuses dado el carácter lineal de la prueba. Yo mismo he utilizado el servicio Navacerrada-Morcuera y de 10. He acabado la carrera y he pillado mi coche sin mas problema. Genial resuelto!

Para los de Madrid había un bus que sale desde Plaza de Las Ventas con retorno si así se desea...mas fácil imposible. Para los madrileños sin duda la mejor opción. En mi caso al vivir en la Sierra el de Navacerrada era el indicado.


DÍA DE CARRERA:

Hoy,como otros días de carrera,ha tocado madrugar,a las 6 en pie. El día estaba limpio,me preocupaban únicamente unas nieblas de muy primera hora entrando por el Malagón(Pico Abantos y aledaños), Puerto de Navacerrada y en el lado Segoviano. Nada de ello nos ha afectado. Ha amanecido fresco,pero con cierta inversión térmica,lo que ha hecho que en La Navata hiciera mas frío (5,5º) que en el propio Pto. de Navacerrada(7,5º)

Las condiciones eran las soñadas. Sol, algo de viento fresco y temperatura sencillamente ideal para correr.

Por ello opte a ir muy en ligero, por mi condición de montañero lleve el cortavientos...si te lesionas y te quedas tirado...mas vale que te abrigues hasta que alguien suba ahí arriba a recogerte. De liquido he cargado casi a tope las dos botellas de 500ml,habré salido con unos 800ml de agua.

Camiseta de manga larga transpirable y pantalón corto,dos geles y nada mas.

Os dejo una preciosa foto que tire desde dentro del bus justo cuando cruzábamos el embalse de Santillana a la altura de Manzanares el Real,justo el sol salio y nos dejo esta bellísima vista.



Al llegar a La Morcuera había un ambientillo muy guapo. Ya empiezo a reconocer caras,sobre todo de Ávila. Vi un chaval del Correlindes de Cebreros con el que ya he compartido carrera 3 veces. Y luego los tipicos clubes con presencia en casi todas las carreras TodoVertical V+,RSEA Peñalara,Samburiel,Corebo...

Calentamos un poco,estiramos otro poco,meadita y ya estamos listos!!

Ya nos juntamos ahí Raúl con un amigo suyo que es un fiera y por otro lado Luis,otro maquina que corre muy fuerte. Nos despedimos en la salida y nos deseamos suerte.



La hora de la verdad, 9:30 AM domingo 14 de Octubre...salida!!

La gente arranca como una bestia trotando con una pendiente bestial en ascendente. Siguiendo los consejos de Carlos, Curro y demás amigos, subo decidido pero sin fundirme, La Najarra es el comienzo del comienzo, hay que guardar energía para todo lo que tenemos por delante.

En la subida podéis imaginar...400 dorsales por escasos dos o tres senderillos ascendentes salpicados de piornos, literalmente no cabemos! Como era de esperar, primer paso técnico de roca...atasco de la M-30 en hora punta. Mantengamos la calma que quedan 18km. Consigo quitarme algo de gente en las rocas tras la potente subida. Y comenzamos un leve llaneo,primeros trotes y seguimos subiendo,mucho atasco. (Para el año que viene voy a entrenar muy duro los ascensos potentes desde frío porque no vuelvo a comerme estos atascos)

El primer control de tiempo llega en la cima de la Najarra,en mi caso llega a los 25 minutos. Comenzamos un vertiginoso descenso,atasco...tengo que ir superando como puedo a muchísima gente.

Tras ello viene una sucesion de falsos llanos de suelo irregular,subidas,bajadas...hasta el siguiente desnivel duro. Mas roca en ascenso,esta vez mas suelto de gente...aunque en la bajada he de salirme del GR 10 y tirar fuerte por roca agreste para quitarme mucha gente.

Llegamos a la primera vitualla,lleno 400ml de isotónico y la cago no cargando agua,voy con 350ml en la otra botella.Como dos onzas de chocolate que me sientan de cojones.

Seguimos llaneando y me veo por ahora genial abandono el grupo que deje en el otro descenso y me engancho a uno que a la postre sera con el que llegue a meta, vamos muy igualados aunque en descenso consigo adelantar dentro de este nutrido grupo hasta ya si dar con "mi sitio".

Conozco muy bien estas montañas y aun veo lejos La Pedriza,Peñalara o Venta Marcelino allí abajo...sigue quedando mucho. Yo marco el ecuador en Cabezas de Hierro y además es el punto donde ya sabes que llegas fijo a menos que haya desastre.

Aun no diviso las Cabezas de hierro, ocultas tras una mole donde no se aprecia si sube o no la gente por ahí...aunque es de lógica que si. Y efectivamente según nos acercamos...madre mía!! Ya tenemos Cabeza de Hierro Mayor a tiro.Un sendero vertical donde sientes las respiraciones de la gente y sabes que no eres el único que sufre mucho.

Aquí empieza uno de mis problemas, tengo un soleo dándome lata desde la carrera pasada,la de Gredos. Esto me obliga a pensar en como invierto mi esfuerzo,en cuidar muy mucho ese soleo izquierdo porque queda mucha mucha subida. Comienzo a primar los ascensos con la pierna derecha,sin abusar de ella para no joderlo del todo.

Me mantengo en los ascensos pero os aseguro que crea un fuerte desgaste mental gestionar tan al milímetro en vez de estar al 100% en la carrera,pero esto es correr!

Antes de la subida a Cabezas me meto un gel de glucosa,concretamente un Isostar Long Endurance BCAA en formato de tubo...la cagada es que voy cortísimo de agua y los geles hay que tomarlos con unos 600ml de agua por gel y yo tengo 300 y 300 entre isotónico y agua hasta casi final de carrera,osea que lo hago pasar con 200ml muy bien distribuidos. Este gel me esta funcionando de cojones en las ultimas carreras. Te pega un subidón de energía en escasos 15 minutos y se mantiene mas allá de los 3/4 de hora.

Aun así sufro muchísimo subiendo Cabezas de Hierro, en el tirón final de roca agradezco enormemente el atasquillo para recuperar glucógeno y el soleo. En la bajada sigo yendo bien aunque llevo la uña del dedo gordo izquierda algo tocada,va aguantando,pero no durara mucho. Hay una leve transición de Cabeza de Hierro mayor a menor por sendero muy estrecho y algo aereo y nos ponemos a bajar...aquí ya voy con 100ml de agua.

En la bajada aun voy bien y remonto posiciones,pero en ciertos rebotes el soleo ya empieza a fastidiarme en cualquier tipo de pendiente.

La subida del Valdemartín la gestiono, prefiero andar en cuanto se ponga el sendero algo vertical así puedo bajar bien hasta Bola y subir,si hubiera apretado,el calambre hubiera estallado y ahí se acaba la carrera. Mejor perder 5 minutos que una hora,eso lo aprendí en la de Cebreros donde fui al 110% casi toda la carrera.

Llego a Bola muy muy toca, sin agua y muscularmente hecho mierda. Cargo 300 y 300 en las botellas y comienzo el descenso por la pista de la Bola...es horrible correr con zapatilla de trail por cemento, te machaca,mas aun con 17km a las espaldas.

Rápidamente rodeamos los remontes, en esta bajada de mierda por la pista me pasan varios corredores que fui pasando en el ascenso,que putada!!

Pero llega el descenso padre, la pista de esquí. Aquí me quito mucha gente,solo me pasa uno,pero yo paso unas 5 personas. Bloqueo en mi mente el inmenso dolor de la uña izquierda que me mata en descenso extremo y me digo "ya solo quedan 5 minutos de estar bien jodido y esta hecho"

El Pto de Navacerrada esta ahí! Eso motiva mucho, sera bajar la maldita pista y el pisteo de premio al refugio.

Acabo la pista muy dolorido pero remato dignamente el ultimo kilómetro entre gente animando,que bonita sensación!

Ya oigo la música de meta y unos metros antes de llegar veo a Raúl y mas adelante a Juan,Georgie y Luis...venga,apretón final!!!

Entro en meta con un tiempo de 3 horas y 16 minutos. Me puse como objetivo 3 horas y 15 y soñaba con 3 horas. Estoy muy contento porque los últimos 5km han sido duros, he ido algo corto de energía y muscularmente tocado,osea que esto me sabe a aprobado alto. He tenido dias mejores sin duda osea que genial.

Me pego un pequeño festín con la excepcional vitualla final y damos por clausurada la XXVI edición del Cross de la Cuerda Larga. Desde luego esta va a ser una clasica,me encanta esta carrera!

Mañana haré una entrada para daros las sensaciones de mi nueva camiseta y pantalón ambos de TNF en su gama Ultra Trail du Mont Blanc que puedo asegurar que han ayudado un poquito a que mi vida corriendo sea mejor.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario