Translate it!!

lunes, 23 de septiembre de 2013

Entreno Pre-carrera:30km/1.585mts D+: La Granja-La Pradera-Arrastradero-Fuenfria-Minguete-Monton de Trigo-Descenso a pista-GR10-Hospit. Fuenfria.

Distancia: 30 km
Desnivel Positivo acumulado: 1.585 mts.
Ruta:Lineal.
Dificultad técnica: La orientación no tiene una gran dificultad a excepción del tirón La Granja-La Pradera y comienzo del arrastradero por perdidas momentáneas de sendero,aunque siempre se va hacia el mismo punto,La Fuenfría.Técnicamente es sencilla,solo la ascensión al montón de trigo es por bloques,pero sencillo a mas no poder.
Material utilizado: Camiseta técnica del Peñalara 60k, Mallas Salomon 3/4, Calcetín Lorpen. Coolmax, Zapatillas Salomón XT-Wings 3,Mochila TNF Enduro 13,Vaude Aquarius 2l.
Enlace a mi Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5305171


Para este entreno he contado con Carlos, seguramente el tío mas fuerte que conozco a dia de hoy en trail. Forma parte del Tupanga Xtreme Sports enclavado en Tupanga Ocio y Tiempo libre,los cuales tienen muy buenos resultados ganando la ultima prueba Rogaine de orientación y haciendo muy buenos resultados en carreras por montaña.

Este es un bonito y potente entreno entre la montaña Segoviana y Madrileña ideal para preparar pruebas de 50km o 60km. El caracter lineal de la ruta es un coñazo a nivel logístico pero permite sentir que haces distancia y que recorres kilómetros.

Arrancamos desde La Granja, hay que tener un poco de ojo de no perder el margen derecho del río,esta ruta es ideal para hacer los primeros kilómetros calentando piernas. Todo el sendero es evidente, muy bien pisado, con abundante sombra, con una bonita obra hidráulica con la que deleitarse la vista. 

Los kilómetros entre La Granja,La Pradera y hasta el mismo pie de la ladera norte de la Fuenfría son sumamente agradables,el perfil es casi llano pues vamos resiguiendo el río y el paisaje no puede ser mejor. Todo un frondoso bosque de ribera adornado con mucho pino adulto. El agua corre aunque estemos al final del estío y aun hace fresco.

Digamos que hasta el comienzo del arrastradero corres el 95% del tiempo, a pulsaciones medias,sin ahogos.

El arrastradero recibe este nombre por ser una senda donde bajan los troncos procedentes de tala. El perfil por momentos es bestial,una pared de terreno sueltecillo que exige tirar de glucógeno a saco, esto se alterna con un desnivel medio curioso y alguna lomilla donde descansar.

                               Fuente de la Fuenfria. Origen de la imagen:Internet.

Tras esta dura subida llegamos a la fuente de la Fuenfría, típico punto de parada al ser un cruce de caminos entre el Schmidt,calzada romana,ascenso al Montón de Trigo y la pista del GR10 que baja a Cercedilla. Tiene una bonita fuente(ver imagen) con agua en las 3 estaciones fuera del verano,lo que la convierte en una "vitualla ideal" para no cargar con litros y litros de agua. Tras recuperar un poco emprendemos el ascenso al Cerro Minguete, la subida es dura. Empinada,de piedrecillas sueltas y algo descompuesto. Se acaban los arboles y el sol casca bien.

Este dia no voy muy fino(falta de sueño y cierto sobre-entrenamiento...) y la verdad que a partir de este punto los ascensos me van a costar dios y ayuda.El calor aprieta y no hay sombra a la vista. El sector que comprende la subida al Cerro Minguete y el Montón de Trigo lo subo fatal, totalmente vacío...pero llego tirando ya de coco.

Descansito en la cima con bastante gente y comenzamos descenso. Terreno descompuesto y con buen desnivel,vamos con cuidado porque este fin de semana(29 Sept del 2013) tengo el Trail de Gredos y Carlos en dos semanas tiene la carrera de Guara que es practicamente maratón de montaña en plenos Pirineos...a cuidar los tobillos.

Descendemos y tenemos un mínimo llaneo y comenzamos a subir una suave loma,la idea es ir por la loma hasta ver un descenso adecuado hacia la pista del GR10...fieles a nuestro estilo nos metemos en máxima pendiente descendente en un campo de piornos,endrinos y demás "plantitas" cuya cualidad común es que todas pinchan y todas arañan...una delicia!

Tras unos 20 minutos pasando las de caín con las malditas plantas rastrojeras de nuestra querida sierra alcanzamos la pista.Nos vemos obligados a parar a vaciar los 3 kilos de pinocha y demás cosas punzantes que se nos ha colado en cada zapatilla.

La pista del GR10 que desciende a Cercedilla no es la opción mas directa,sino que nos da mas kilómetros alomados de trote non-stop cayendo suavemente pero recorriendo un buen ramillete de kilómetros. Con el calor,el esfuerzo en las piernas(en mi caso) y la falta de agua que llevamos se hace durillo.

Son aproximadamente unos 12kilometros(llevamos 18km y todo el desnivel en el cuerpo) con mucha gente,coincidiendo con dos carreras,una del Ejercito del Aire de 58km y otra que no llegamos a descifrar de donde vendrían,pero tíos fuertes como el acero venían ya tocados por el alto de la Fuenfria por lo que seria algo potente.

El paisaje de la Fuenfria es verde, frondoso y de valle cerrado. El final del verano es cruel con nuestra sierra poco o ningún arroyo y una imagen muy muy seca en esta cota,aun así en un paraje precioso donde es todo un placer correr.

Rematamos estos últimos kilómetros cada uno a su nivel. Carlos corriendo como en los primeros kilómetros, totalmente fresco y yo derrengado,desde luego tengo días mejores.Pero esta claro que hemos hecho un entreno increible de bonito.Ha tenido de todo y hemos recorrido un kilometraje curioso.

Tras llegar a los coches,estiramos un tanto y enfilamos a Valsain a una terracita que conozco a comer como bestias...desde las 8:15 de la mañana no he comido mas que geles de glucosa y una barrita de energía...y son las 17!! Con 30km y muchos metros ascendidos,nos dimos un buen atracón!Hete aquí la prueba!

                               Bocatazos de chorizo y tortilla entera en Valsain post-carrera.


Quedan escasos 6 días para la carrera de Gredos,ahora todo sera descansar de tren inferior a excepción de un trote de unos 8km,suavecito. Comer adecuadamente,precargar un día antes(es una 25k,tampoco voy a volverme loco a meterme hidratos) y a ver que tal nos sale la carrera!

Por supuesto habrá crónica,fotos y de tó! 


















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario