Translate it!!

lunes, 30 de septiembre de 2013

Carrera:I Trail Gredos 29 Sept ´13: 25Km 1300 Mts D+. Crónica.

Carrera: I Trail Gredos  
Distancia: 25 km  
Desnivel acumulado: 1.300 mts.
Vituallas: 5 liquido y sólido(2)  
Material utilizado: Camiseta North Face, Mallas Salomon Pirate 3/4, Calcetín Lorpen Coolmax, Zapatilla Salomon XT-Wings 3,Riñonera North Face con botellín 500ml,Cortavientos Asics Duo-Tech. 
Enlace a Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4973450

Desde que vi anunciado este Trail no dude un solo momento que quería ser participe de el nacimiento de esta carrera en plena confluencia de las Sierras de Gredos,Valle del Jerte y el Candelario. Barco de Ávila es su sede,cabeza de comarca,una zona que por mi actividad en montaña conozco bien.

Esta carrera cumple y representa lo que me gusta del trail. Carreras "pequeñas",no mas allá de los 200 dorsales, muy buen nivel medio de participación y organización entusiasta.

Me gusto el blog de presentación de la carrera donde argumentaban la filosofía de la carrera, quien lo organizaba y un completo dossier de la zona que no deja ningún detalle al aire. También muy buen detalle que la bolsa del corredor sea de productos de la zona para dejar un beneficio allí y que la población local nos vea como algo mas que "esos que molestan y nos tienen las calles cortadas una mañana".



Vayamos a la carrera:

El recorrido es bastante "rápido",es decir, hay una predominancia de pistas y senderos anchos y bien pisados pero también hay terreno de puro trail como unas bonitas cuestas empinadas, descensos en terreno suelto o senderos estrechos en terreno inestable.

La carrera discurre entre los 1000 metros y los casi 1700 metros del punto mas alto de carrera. 

El clima fue perfecto para correr. Cielo nublado,algo de viento pero no llegó a llover.Buena temperatura y el terreno muy blandito por la lluvia del día anterior.

El arranque es en Barco de Avila,en la plaza del pueblo. La banda del pueblo nos animo un poco antes del pistoletazo de salida. 

 Foto:Ángel Parrón extraída del perfil de FB TrailGredos.

Los primeros metros discurren por las calles del pueblo, rodeamos el castillo que con su forma da nombre al pueblo(Tiene forma de proa de barco) y vemos el bonito puente sobre el Tormes.



Inmediatamente salimos a unas pistas sencillas que discurren entre las fincas del pueblo, el ritmo era alto (4,30 min/km) ,normalmente los pisteos iniciales en pruebas de trail que van mas allá de los 20km suelen ir guardando un poco mas...en el pelotón que me suelo mover,claro. Pero era importante no perder comba y buscar mi hueco, en esos corredores en que vas a gusto, que hacen que tires bien a ritmo de carrera.

El pisteo inicial se hace un pelín pesado por largo, pero poco a poco el terreno va ondulandose, por ahora todo perfectamente corríble y llegamos a la vitualla del km 5. Voy a tope de agua en el botellín de 500ml, continuo hasta la del 10 sin parar por lo menos. 

Comenzamos con ascensos mas duros, ya empieza el verdadero trail alternando zonas corríbles con cuestas en que no hay mas remedio que andar para conservar el glucógeno y los músculos. 

La siguiente vitualla llega antes de lo que creía, sobre el km 8 antes de un duro ascenso que se divisa desde el recorrido, es un cortafuegos que corona en el punto mas alto del recorrido, reconocible por una torre de vigía del guarda forestal. Antes de zumbarme la subida saco el primer gel de glucosa. En este caso he decidido usar los tubitos de Isostar BCAA long endurance. Un gel muy eficaz y que da buena energía durante aproximadamente 3/4 de hora.

Tras la dura subida viene un pisteo por la cabeza del cerro que hemos ascendido donde gozaremos de unas magnificas vistas del cordal de Gredos,este es un terreno cubierto de vegetación arbustiva pero muy corrible. Tras ello viene un pedazo descenso divertidisimo,muy potente y con el suelo muy agradable por la lluvia caida la noche anterior. 

Tras aquella bajada continuamos un pisteo todo ello corrible que poco a poco ira ascendiendo y nos hará rodear todo el cerro con el objetivo de volver a alcanzar su punto mas alto de hecho la primera subida potente que hicimos esta vez la reharemos de bajada y la misma vitualla que vimos en el 8 la encontraremos en el km 15. Aquí si que recargamos agua y pudimos tomar isotonico. También tenían un buen surtido de solido. Aproveche tambien a meterme el segundo gel pues quedaba el ultimo desnivel fuerte y toda la aproximación al pueblo.

Cuando casi podemos tocar con los dedos la cómoda bajada y el pisteo al pueblo...la organizacion nos hace un interesante recorrido en bucle en el cual partimos y volvemos a la vitualla del km15 que a la vuelta sera la vitualla del 20.(Muy inteligente gestion de los recursos)

Este bucle consta de un descenso por una cómoda pista ancha bien pisada,unos 2km hasta llegar al fondo de ese valle, en cota 1000 y donde se nota que hace mas calor e incluso el sol nos sorprendió unos minutos. El ascenso lo haríamos por un sendero estrecho,algo roto y potente, bastante vertical entre vegetacion. Esta subida escuece lo suyo, de hecho el soleo izquierdo se me resiente casi al coronar lo que me obliga a gestionarme bien los últimos 6km. 

En la ultima vitualla cargue algo de agua,bebí isotónico y baje todo el pisteo hasta el pueblo bastante tocado del soleo(pude correr entre los 5,50 min /km y los 6,50), una pena porque aquí era fácil ganar tiempo pero había que acabar y esquivar el temido calambre que hubiera arruinado todo el curro realizado en las cuestas. 

Los últimos kilómetros repiten el trazado de ida con un pisteo entre fincas y el pueblo ya a vista.

La entrada al pueblo y recorrido por sus calles son el premio, ya son unos cuantos metros y nos recibieron de manera muy calurosa en la plaza.

Tras el esfuerzo nos premiaron con abundante comida y bebida. Hornazo, patatas revolconas, bebida variada y cervecítas con música de fondo y la megafonía anunciando la llegada de corredores con su nombre,dorsal y club.

Sin duda una bonita carrera a la que pienso volver. Desde aquí agradezco a toda la gente involucrada en el proyecto, a los voluntarios y la gente que nos animo por muchos puntos del trazado. Gracias!

 


















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario