Translate it!!

domingo, 30 de junio de 2013

II Trail Peñalara 60k 2600 Mts D+:Cronica.

Carrera: Trail Peñalara 60k
Distancia: 60 km
Desnivel acumulado: 2.600 mts.
Vituallas: 4 liquido y sólido
Material utilizado: Camiseta North Face, Mallas Salomon Pirate 3/4, Calcetín Lorpen Coolmax, Zapatilla Salomon XT-Wings 3,Mochila Salomon Trail 20.

El Gran trail de Peñalara lo organiza el RSEA Peñalara y consta de tres distancias-110,80 y 60 km.Se desarrolla por la Sierra de Madrid en altitudes que oscilan desde 1000 a 2450 metros por una buena variedad de terrenos,pero abunda a partes iguales el sendero técnico,la alta montaña y la pista.El calor ha sido protagonista,desde las 2 del mediodía nos ha atizado sin asco,la verdad.

Y ahí va mi crónica! Para un tío como yo un trail de 60km asusta puesto que he hecho algunas carreras de entre 20 a 25km y hasta 1400mts de desnivel y aquí los datos imponen,60km y 2600mts de desnivel.Evidentemente hay que correr unas y otras para ver que el esfuerzo y planteamiento en unas y otras es distinto. En 20-25km te vacías y corres como un condenado toda la carrera,aquí distribuyes el esfuerzo y mas vale que lleves una estrategia,porque la técnica de correr como si no hubiera mañana solo la hacen los campeones que son unas bestias que viven de este deporte.

LA PREPARACIÓN:

Bueno vayamos cronológicamente.Yo me apunte un 1 de Enero a esta carrera(Era cuando se abrían inscripciones). Aunque yo llevaba mi ritmo habitual de carreras mi entrenamiento debía variar.Comencé a focalizar mis esfuerzos.Salidas a llanos ascendentes, desnivel puro, descenso técnico, esfuerzo de larga distancia...doy fe que me ha funcionado mucho,como mas adelante os relatare.

Han sido meses de mucho entrenar,he dejado casi de lado este año la montaña por correr,correr y correr. Era habitual en mis amigos que recibieran respuesta "mañana salgo a correr a montaña" antes muchos planes.

Pero os aseguro que en el trail he agradecido cada entrenamiento,cada prueba de material,cada experiencia adquirida...todo suma!

Vayamos a los días previos del Trail. Días antes,cuando casi lo tocas con las manos entran los nervios. ¿Que como? ¿Geles y barritas,cuantas? ¿Botiquin,que llevo? ¿Aguantare?...Bufff.

He salido algún día a correr con el peso de carrera.Normalmente uso una mochila North Face Enduro 13 que tiene 8 litros de capacidad poco aprovechables. Lo bueno es que esa mochila tiene alojamiento para bolsa de agua de 2litros y dos botellines de 500cc cada uno,utilísimos en vituallas y superaccesibles.Es la mochila que me acompaña en mis entrenos largos y alguna carrera, para el resto de carreras si las vituallas están bien repartidas llevo una riñonera North Face Enduro Belt que lleva un botellín de 500cc y un bolsillo para dos o tres geles.

El caso es que voy comprando el material mínimo que me falta y lo sumo al que ya tengo,a saber:

Material mínimo GTP:
-Cortavientos con capucha.
-Manta aluminizada de emergencias.
-Vaso plegable.
-Mínimo 1 litro de agua.
-Mínimo 500Kcal en comida o barritas.
-Silbato.
-Linterna frontal.
-Luz Roja trasera.
-Gorra o Buff.

A esto yo añadí,os aseguro que use todo!

-Pequeño botiquín formado por:Ibuprofeno,Fortasec,Tensoplast,Tiritas para ampollas.
-4 Geles (Consumí 2)
-3 Barritas (consumí 1)
-2 cargas de 150mg de cafeína (use 1)
-4 minibocadillos-2 de Nutella y 2 de Jamón serrano(me comí 3)
-Bolsa para residuos,no hay que dejar nada en el campo.
-Dinero,DNI y llaves del coche.
-Móvil y batería supletoria,cascos de música(no use la música al final)
-Par extra de calcetines(no los use)

Y claro...mi super-mochila de 8 litros mas o menos me dijo esto "tal que metas el material mínimo si no te alimentas,hidratas y sin botiquín...vamos bien"

Esto a 3 días de la carrera...La realidad es que en ultratrail en semisuficiencia como es este,las vituallas están cada 10km exceptuando el paso mas fuerte que están a 20km.Vi mucha gente con la que compartí carrera quedarse sin agua por ir cortos de capacidad,otros simplemente pueden funcionar con 5 u 8 litros de capacidad...yo no francamente.

Me veo en una difícil tesitura.La mochila que conozco a fondo no me vale ni de coña y una nueva(algo ideal seria la Salomon EXP 10+3,pegadita al cuerpo y con 13 litros...perfecta...pero son 70 pavos y habría que sumar 18 del accesorio de botellero extra para separar el isotónico)

El caso es que para mis excursiones de un día a montaña tengo una mochila también de trail,una Salomon Trail 20 (sucesora de la XA20) pero de 16 litros,algo grande la verdad,me genero un mar de dudas porque la TNF es muy pegadita y no baila nada.Me lié a ver por internet si alguien la había usado en trail...pero es un modelo muy nuevo y hay poca review de ella por ahí,sumado a una corriente de minimalismo en este deporte....pues nada...Tuve que ir el día antes a comprar el accesorio botellero extra,que además queda algo incomodo,pues se fija a la cinta lateral y va muy alto...pero es necesario totalmente.

La noche antes me la tire probándola en casa con el material de carrera,familiarizándome con ella y joer...botaba mas que la TNF y además no era tan tan practica...pero bueno,es lo que hay!

De zapatillas he elegido que correré la carrera con las XT Wings 3,a día de hoy las mejores de entre las que tengo,las S-Lab 5 son muy duras para una distancia así,las dejare para las 20K y poco mas.

Tras ultimar detalles me voy a la cama a las 10:30...mañana suena a las 5:00 el despertador.

DÍA DE CARRERA:

El despertador suena a las 5.Cagando leches me ducho,cargo el coche y a Navacerrada,me planto ahí a las 6:15. Localizo a Jorge y David y nos subimos a los buses que nos tiraran en Rascafría. Ya ahí tendremos tiempo a una meada,estirar y despedirnos pues cada uno hará su carrera.

Estamos en la salida, es una tontería, pero te pones nervioso...


Arrancamos a las 8:15! Al principio podéis imaginar.Un mogollón de gente todos juntos,atascados en cualquier mínima rodera. Troto un buen rato,unos 5-6km para dejar atrás al bulto e ir mas cómodo. Hasta el Risco de los Claveles conozco bien la zona porque hice una tirada larga por aqui y el entorno de Peñalara es "casa" para mi. Mi planteamiento inicial es guardar energías hasta La Granja(km 29).

Comenzamos a subir el largo Puerto del Reventón. Subimos y subimos...solo corro los llanos y los descensos...economía a tope.Mi paso es muy bueno,porque voy dando alcance a grupos.Me noto muy bien físicamente, solo el soleo izquierdo lo noto raro durante ascensos prolongados,si seguía así pararía a estirarlo, pero no va a mas.

Los grupos se van estirando mientras desfilamos por una aburridísima pista ancha, alcanzamos la primera vitualla(km 10). Relleno a tope el camelbak y el botellín supletorio pues vienen 20km sin vituallas, una barrita y 5 gominolas,meada y para arriba.Nos queda nada menos que meternos unos 700mts de desnivel mas y venimos de subir ya unos 500 mts de desnivel.

Llegamos al Reventón,control de tiempo y comienzan unos divertidos llaneos corriendo por el sendero. Aquí se marcan diferencias en grupos.

Primer momento de mala suerte:Me tuerzo el tobillo derecho en un descenso técnico. No me hago mucho daño y en 2 minutos veo que puedo correr y que no me molesta.Ufffff menos mal porque llevamos solo 12km.

Vamos llaneando y comenzamos el largo y durisimo ascenso a Claveles, son lomas y cerros que preceden al paso mas duro de todos(junto con el famoso arrastradero de troncos,aunque eso va mas adelante).

Todavía voy muy fresco,pero no quiero gastar de mas, mi estrategia en los primeros 20 km es comer alguna barrita, nada de geles y gestionar ritmo. Llegamos a Claveles y se monta un atasco de pelotas, toca ir suave.


Os he puesto la imagen mas grande para que veáis la hilera de "hormigas" que suben por ahí.

En el ascenso veo alguno petar, hay que intentar no vaciar glucógeno tan tempranísimo en carrera, estamos en el km 13 aun.

Hacemos la cresta de claveles con un atasco monumental y comenzamos el tirón final a Peñalara y me encuentro a Curro y Silvia!!No sabéis que subidón verles ahí!Gracias chicos!!Vuestros ánimos han sido gasolina pura para mi!

Tras esto comenzamos uno de los tirones mas complicados.La bajada de Peñalara es larguísima, muy inclinada y con un suelo de piedra suelta traicionerísimo, decido bajar suave porque lo ultimo que quiero es joderme un tobillo y quedan 15 Kilómetros hasta La Granja donde esta la siguiente vitualla.

La bajada es tediosa,dura...horrible. Ya comienza a llanear y puedo correr bien. Voy bajando y bajando y.....

MOMENTO DE MALA SUERTE: Me tuerzo el tobillo...esta vez muy fuerte.Me duele tanto que me tengo que tirar a un lado. Palpo que me duele el giro a ambos lados y que no puedo casi ni andar...estoy en el km 26....desolación.Me quedo dos minutos tirado...pensando,jodido...hundido.No puede ser,todo el trabajo hecho a la mierda.

Me levanto y a duras penas me arrastro y termino esos 3 kilómetros totalmente desmotivado. En La Granja puedes retirarte pues es el ultimo punto donde la organización te recoge y te lleva a Navacerrada...¿Que hago??Me quedan 32km y mucha montaña...joder.

Llego a La Granja(km29) muy mal y al llegar a la vitualla veo un puesto de atención medica,le cuento a la chica que me abierto el tobillo fuerte. Me pregunta que si me retiro...sin dudar le digo que no,que me haga un vendaje de retención que continuo.Me enchufo un ibuprofeno,estoy con hielo 5 minutos,me encintan.En el otro pie me pone dos protectores pues tengo dos ampollas curiosas.

La cosa es que gracias al vendaje me veo mejor,aunque mínima flexión del tobillo izquierdo,veo las estrellas de dolor. No me puedo doblar ni una sola vez mas,si no,se acabo la carrera!

Vienen los 11km mas cómodos de la carrera,todo pista fácil al lado del río donde me remojo varias veces, son las 2 de la tarde y llevo corriendo desde las 8. Físicamente me veo al 60%,aun no me he empezado con los geles y el comodín de la cafeína me lo guardo para el 40.

Me enchufo un gel que ni noto.Voy pisteando y por culpa del pie me cuesta seguir a los grupos que antes tenia controladísimos. Pero no les pierdo porque no paro a nada.

Resalto que todo el entorno donde se desarrolla la carrera es bellísimo,pero merece especial mencion la union de La Granja con Valsain...que bonito por dios!

El pisteo se hace duro por largo, con 30km a las espaldas parece que nunca llega esta vitualla.

Vitualla del 40. Cargo agua e isotónico a tope...aquí es la primera vez que me creo que puedo acabar! Pero no hay que vender la piel del oso antes de cazarlo...

Hace muchísimo calor y me tomo 10 minutos para descansar y comer.


Que gustazo sacarse las zapatillas y comerse un pan de leche con Nutella...reconstituyente.

Saco el comodín del Km 40. Cafeína! A estas alturas de la carrera queda esto. unos 4 km de pista,el famoso arrastradero que es una cuesta muy dura, el camino Smith entero,subir un poco de La Bola y bajar La Barranca...joder...puede que termine!

La cafeína me surte efecto en 5 minutos y voy disparado de pulsaciones e incluso mi cabeza va muy muy por delante del físico. Voy adelantando mucha gente en pista ascendente,me veo a tope!

Pisteo y pisteo hasta llegar al arrastradero...a ver que tal es este tan mencionado desnivel. Es duro,sin duda, algo largo pero me "decepciona" porque hace un mes conoci al cortafuegos del Pico Zapatero y os aseguro...que nada que ver!! Solo que aquí vienes con 45 km a las espaldas.

Voy tan puesto de cafeína que tengo que frenarme pues comienza a avisarme la Fascia Lata izquierda(músculo lateral del cuadriceps relacionado con el piramidal). Compenso con los bastones y gracias a que de tren superior voy muy bien entrenado puedo casi pasar hasta creo que un 40% de carga a los brazos y espalda.

Acabo el arrastradero y el Smith me lo fulmino en unos 40 min,solo corro un poco porque no quiero cagarla con el tobillo,pero físicamente me veo fuerte. Llevo un paso muy ligero eso si.

Al llegar a la residencia militar corro hasta la vitualla del 50, solo lleno líquidos y salgo escopetado, me ventilo los 180mts de desnivel hasta dar con La Barranca(km 50), hasta adelanto gente.

El descenso de La Barranca me costo mucho dado mi tobillo.No nos bajaron por "el tubo" sino un sendero mas directo y roto.Conservo y me pasan unos 5 corredores. Voy bajando y en cuanto engancho pista corri sin parar 8km hasta Navacerrada!!(Meta)

Acabe físicamente bastante bien(todo lo bien que puede ser cascarse 60km) pude correr ese tiron final al ser una pista sin problemas donde el tobillo no me daría problemas.

Osea que remate la carrera y entre a Navacerrada a las 11 horas,59 minutos y 8 segundos.

Analizando mis tiempos parciales,el sector del esguince y el siguiente(sumamos la atención medica) me hizo perder media hora,mas la bajada de rendimiento por el tobillo. Aun así,este es el tiempo y mi resultado lo veo muy muy bueno quedando el 234 de 347. No soy ningún virtuoso de este deporte con mis 105kg.Me gusta correr por montaña y vaciarme en lo que hago,sin mas...pero siempre le metes un ojo a la clasificación.

Es mi primera experiencia el trail largo y estoy totalmente enganchado,el año que viene mas!!



Por ahora mi calendario es:

28/29 Septiembre-Trail Gredos.25km y unos 1400mts de D+
Octubre-Cross Cuerda Larga 19km y 1250mts de D+

E irán saliendo mas...a razón de una por mes.


P.D.-Agradezco mil y una veces a ese angel que me arreglo los pies cuando creí todo perdido...gracias!!



8 comentarios:

  1. Grande Alex!!
    Fue un gusto conocerte y a ver si nos vemos en alguna quedada o carrera.

    Salud

    David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si!Iremos poniendo los entrenos en el grupo asi te puedes apuntar va?Y de pronto,echate un ojo al Trail de Gredos que tiene una pinta excelente.Jorge y yo vamos alla!

      Un placer sin duda el ratillo que compartimos,un abrazo!

      Eliminar
  2. Lo conseguiste!!!aunque con lo cabezón que eres no era de extrañar :) Enhorabuena toro. Me ha encantado la entrada. Te voy a regalar unos tobillos neutros-pronadores jaja.
    Un gustazo leerte.
    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que tendre que entrenar con el Bosu en el Gym porque hay que endurecerlos,aun asi aguantan mas chicha que antes que los tenia mucho mas debiles. Gracias tio!

      Eliminar
  3. Grande Alex, muy buena planificación de la carrera de menos a mas como tiene que ser. Vaya evolución que has tenido desde el primer día que quedamos a correr por la pedriza atravesando el manzanares desde luego que aquel día sufriste pero también te enganchó.

    Saludos makina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun me acuerdo de aquel caluroso dia de Mayo,demasiado caluroso para las fechas que eran...crei que me moria subiendo los Porrones jajaja Pues efectivamente ese dia fue el contacto serio con este mundo...y estoy absolutamente enganchado...ya estoy planeando como hare la 60k del año que viene,corriendo un poco mas,apretando mas en otros sitios jajaja.

      Tio,a ver si te arreglan bien del todo que se te echa mucho de menos.

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Felicidades tio, buena cronica.
    Una pena el tobillo, pero tiempazo.
    El año que viene la de 110:-)

    ResponderEliminar
  5. Gracias tio!! La verdad que hasta el km26 iba bastante contento,dentro de un orden,con lo que fui haciendo.Sigo fallando en descenso muy roto o escarpado,pero luego ruedo bien en el resto de situaciones(dentro de mi nivel).Lo malo es que esto me partio la carrera.4 kilometros arrastrandome hasta la Granja y del 30 al 40 muy tocado y preocupado con no volver a doblarme o se acababa todo,pero del 40 al 60 me vi de cojones,muy fuerte y tirando.El siguiente año desde luego que repito,no se si al 60 o al 80,pero tengo claro que planteare mas agresivo y conociendo el terreno puedo tomar una actitud mas de ataque,pero al menos 1 hora es facilmente recortable sin torceduras.

    ResponderEliminar