Translate it!!

miércoles, 5 de junio de 2013

Entrenamiento:Abantos integral 16,5km-820mts D+

Distancia: 16,5km
Desnivel Positivo: 820 mts
Ruta:Circular
Dificultad técnica: Morrena tras caseta hasta GR 10.
Enlace a esta ruta en mi Wikiloc: Pincha aquí.

Abantos pertenece a la Sierra del Malagón,situada a caballo entre la Sierra de Guadarrama y extendiéndose hasta darse la mano con La Paramera Abulense. En una vasta y alomada montaña que cobija El Escorial en sus faldas. Pinares, roca, piornos, y hasta algunas curiosidades hechas por el hombre se encuentran en ella. Tiene una importante red de senderos, de los cuales la practica mayoría confluyen hacia la cima(1.753 mts). Es una montaña bastante sencilla a nivel orientación y raramente estaréis solos en ella pues tiene bastante afluencia. Su clima es algo mas suave que el resto de la Sierra de Guadarrama. Por su modesta altura y situación podréis "utilizar" mas días de invierno estas rutas que otras a mayor cota lo que representa una gran ventaja.

Nuestra ruta parte del aparcamiento del Tomillarón a medio camino entre El Escorial y Guadarrama por la M-600. Únicamente al ver el conocido restaurante y área de descanso del Tomillarón tomad el camino y tenéis dos amplios aparcamientos.

La ruta es mixta, es decir, entrenareis pista asfaltada, sendero y  morrenas bastante técnico. Viene muy bien para entrenar resistencia, llanos ascendentes prolongados y descensos técnico.

El inicio es una pista asfaltada que sube realizando infinidad de "zetas",cómodas pero que os irán robando la energía poco a poco. Iremos ganando altura rápidamente con unas espectaculares vistas del Embalse de Valmayor, El Escorial o toda la Sierra de Guadarrama y La Pedriza.

En no mucho tiempo daremos con un desvio y ya comenzaremos a ir por una pista de tierra, comenzaremos con algún desnivel potente pero la tónica general es una cómoda pista que nos ira llevando cómodamente al cambio de ladera sin mayor dificultad.

Daremos con el cercado de la finca del Valle de los Caídos, a partir de aquí comenzaremos una incesante cresta donde iremos ganando mas y mas desnivel a pasos agigantados. Llegaremos a un punto donde comenzaremos a guiarnos con hitos, siempre con el cercado como referencia. Pronto estaremos en la cima la cual si tiene buen día nos recompensará con unas vistas únicas de nuestra Sierra.

                                Vista de la Sierra de Guadarrama desde Cima de Abantos.

El descenso se hace por cara norte, dirigiéndonos hacia la caseta de pastores que hay en otro saliente rocoso y descenderemos por un vertiginoso barranquillo de piedras, aquí pondremos a prueba equilibrio y tobillos, aunque disfrutaremos una barbaridad en su descenso.Aquí también destaco las vistas excepcionales al valle que se abre al Puerto de la Cruz Verde, las Machotas y tras ello asoma la afilada cima de La Almenara.

Pronto daremos con un camino el cual nos deja en el GR 10 el cual tomaremos por muy poco tiempo. Luego tomaremos la pista asfaltada que descendera en comodas "zetas" en busca de hacer kilómetros y entrenar distancia hasta el punto donde dejamos el coche.

Abantos es una montaña a la que por cercanía a mi lugar de residencia acudo mucho, iré subiendo muchas mas opciones, puramente de trail,con menos distancia y/o mas explosivas. Este es un primer ejemplo de una salida relativamente sencilla pero donde habremos acometido una distancia curiosa y un buen desnivel.

Espero que os guste!.









No hay comentarios:

Publicar un comentario