Translate it!!

viernes, 21 de junio de 2013

8 dias para la hora de la verdad.Mi primer ultra-trail.GTP 60

Cuando empiezas a correr y mas aun por montaña ver ciertas cifras marean.Hoy día veo brutal los 160km del Ultra-Trail du Mont Blanc o mismamente la distancia larga del Gran Trail de Peñalara con sus 110km y me parece sencillamente imposible de terminar.Tal vez dentro de unos años puede que siga siendo una distancia muy difícil,pero asequible,todo se verá. Como en la vida, tendemos a ir a mas en nuestros retos,lo que ayer era una burrada,hoy es lo mas normal,es lo que me gusta de estos deportes, acabaste tu ultima carrera y estas con el coco en otra mas dura.

El caso es que tras varias carreras de entre 19 a 22km(las conocidas 20K en el mundillo) y muchos entrenos por montaña por primera vez me tiro a por un ultra-trail.Como no soy un suicida pues comienzo por un 60K y 2.500 de D+,lo cual ya me parece una pasada.Maratón y media...por montaña,con sus desniveles y demás.

Las 20K son carreras que se pueden hacer muy ligero de material,de hecho si hay buen numero de vituallas la puedes correr con una riñonera con un botellín y un par de geles.Los hay que las corren a pelo,pero eso es otra liga.

El caso es que los Ultra-trail por su distancia requieren una logística mayor por parte del corredor(no os digo el chocho que es organizar uno...).Ya tienes que llevar una mochila de entre 8 a 15 litros,capacidad de transporte de agua mínimo de 1,5 litros.Yo llevo algo mas,porque mi "cuerpecito" sumado con el calor se lleva mucho agua.Has de portar una manta aluminizada,geles de glucosa,alguna barrita,chubasquero técnico(es montaña osea que en cualquier época del año te puedes comer una mojada buena),frontal,pilas de repuesto y es recomendable llevar un par de calcetines extra,algo para oír música en los momentos duros...y aqui lo que se os ocurra.Aunque no olvidéis que en estas distancias cada gramo de peso es una tonelada con 40km a las espaldas.



La plantificación lo es todo.Mientras en las 20K las estrategias no son nada dificiles,según el perfil va de no fundirse toda la energía en la primera mitad de carrera o gestionarse bien si el desnivel esta repartido en distintas fases de la carrera...en los ultras el estudio ha de ser exhaustivo,son muchos kilómetros y la gestión del ritmo,pulsaciones,nutrición y estado de animo es importantísimo.

En mi caso acabar este ultra trail es mi única aspiración.Me da igual llegar ultimo,es la única carrera en la vida que eso no me importa.Pero quiero acabarla cueste lo que cueste.Mis enemigos seran el calor y algunas secciones harto duras donde la gestión lo es todo.Sera difícil puesto que mi record personal son 38km en un entreno...siguiendo los postulados de los entrenamientos se dice que no has de superar la mitad de la distancia de carrera en tus entrenos para no fundirte innecesariamente, pero aun así ando un poco corto en ese sentido porque casi siempre entreno entre 17 a 20km que suele llevarse unas 3 horas "en harina".

Pues nada,ya quedan 2 entrenos mas y a descansar y ponerme ciego de hidratos limpios...lo demás...lo que nos depare la montaña,como siempre!






2 comentarios:

  1. La suerte esta echada y el entrenamiento también, ahora muy importante alimentarse e hidratarse bien estos días y alguna salida suave, ahh y estira todos los días mañana y tarde. Ánimo

    ResponderEliminar
  2. El domingo haré una Barranca con Jorge y ese sera el ultimo entreno fuerte,ya el resto de semana comer bien y beber mucho.Te haré caso en lo de estirar,no lo sabia,pero sin duda vendra genial!

    ResponderEliminar